X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Esta contingencia tiene su efecto sobre un posible acuerdo de venta total o parcial del club

La resolución del litigio que mantiene el Elche con la Comisión Europea se retrasa todavía más

16/09/2019 - 

ALICANTE. La resolución (con permiso de las vías de recurso) del litigio entre el Elche y la Comisión Europea se retrasa bastante más de lo previsto.

Hace un mes, en su rueda de prensa de despedida, el entonces presidente franjiverde Diego García señalaba que el club esperaba para septiembre que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) fallara sobre el recurso interpuesto contra la Decisión de Recuperación por la que se le reclama al club el pago de 4,1 millones de euros. Lo anterior después de haber dejado caer en enero la posibilidad de que en julio hubiera ya fallo.

Pues bien, Alicante Plaza puede adelantar que lo anterior (que haya una resolución en septiembre) no solo no se va a producir, es que hasta finales de octubre como pronto (antes del día 17 de ese mes inclusive) no habrá sentencia.

Contingencia posible

En el club siguen siendo optimistas con el sentido del fallo, una postura que ya quedó más que patente en febrero con la reformulación de las cuentas del ejercicio 2017/18, poco antes de su aprobación en Junta y semanas después de la celebración de la vista en la Sala Cuarta del TGUE.

El Elche decidió entonces clasificar la contingencia como posible y, en consecuencia, provisionar por solo la mitad de lo que le reclama Bruselas. Así, el club rebajó hasta los 1.449.471 euros la provisión para responsabilidades (por cierto, como consecuencia de lo anterior, pasando las cuentas 2017/18 de reflejar unas pérdidas de 600.000 euros a un beneficio de 1.830.125). No obstante lo anterior, en el fondo, en la zona noble del Martínez Valero, confían en que Luxemburgo estimará totalmente su recurso, anulará la Decisión de Recuperación y no tendrá que pagar nada (igual que ocurrió meses atrás con el Hércules).

No afecta al límite salarial pero sí al valor de las acciones

La indefinición sobre el resultado de este litigio no ha afectado a la determinación del límite salarial por parte de la Liga de Fútbol Profesional, toda vez que se provisionó (de acuerdo con las normas contables) la contingencia (deuda). 

Ahora bien, el valor de las acciones, lo que vale la entidad sí depende del destino del recurso: no es lo mismo no tener que pagar nada que abonar la mitad o los 4,1 millones que se reclaman. Una cuestión nada baladí si tenemos presente que Tenama Inversiones y más concretamente José Sepulcre mantiene diferentes negociaciones abiertas para compartir las cargas económicas derivadas de la actividad deportiva de la entidad, lo que podría conllevar la venta de parte de las acciones de las que es titular (hoy un 70% del capital social)

Historia de un litigio

Este litigio del  Elche con la Comisión Europea se remonta a noviembre de 2016, momento en el que el club interpuso la demanda de nulidad contra la Decisión de Recuperación dictada en julio de ese año por la que se le reclama el pago a la Generalitat de 4,1 millones de euros (intereses incluidos), después de declarar ayuda de Estado prohibida el aval de 16 millones de euros que recibió la Fundación del Elche en 2011 del Instituto Valenciano de Finanzas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email