Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

AUTOMOVILISMO

Laura Salvo: "Lo que yo digo en el coche se hace y así tiene que ser para que esto funcione"

La joven copiloto de rallyes, valenciana del equipo murciano Terra Training Motorsport, disputará el Súper Campeonato de España junto a Surhayen Pernía. "A las mujeres nos sale gritar más cuando ejercemos como copilotos", dice

8/03/2020 - 

MURCIA. Laura Salvo El Hage, joven valenciana de 21 años -nació el 7 de noviembre de 1998-, es copiloto de rallyes del equipo murciano Terra Training Motorsport, una mujer que se ha hecho hueco en un mundo normalmente relacionado con los hombres y en el que se inició a la temprana edad de 16 años. Con cinco de experiencia dando instrucciones desde el asiento de la derecha tiene muy claro lo que quiere y sus consignas nadie las discute. "Lo que yo digo en el coche se hace y así tiene que ser para que esto funcione y lo logramos a base de respeto y confianza", reconoce en la entrevista que ha concedido a Murcia Plaza esta deportista, que estudia cuarto curso de Derecho y aspira a opositar a Policía Nacional y a seguir progresando en un mundo que le apasiona.

- ¿Cómo y cuándo empezó a ser copiloto de rallyes?

- Es algo que me viene de familia, pues mi padre y mi madre y también mis tíos han estado relacionados con los rallyes y tanto mi hermana María como yo hemos seguido sus pasos. Llevo en este mundillo desde los 16 años cuando ejercí como copiloto en un rally sprint y con 17 ya participé en el Campeonato de la Comunidad Valenciana. Todo eso lo hice con permiso paterno, pues era menor de edad y ya con 18 saqué el carné de conducir, aunque en competición prefiero seguir en el sitio en el que he estado hasta ahora.

- ¿Qué cualidades deben acompañar a quien copilota?

- Tiene que ser una persona muy organizada, atenta y discreta para hacer bien su tarea.

- Ya con el carné, ¿ha pensado en la opción de dar el salto al pilotaje?

- Entré en los rallyes siendo copiloto porque era la única manera que tenía de hacerlo, pero es algo que me gusta tanto que no me planteo otra cosa. Sinceramente pasarme al asiento de la izquierda no entra en mis planes, aunque no descarto probar en alguna carrera.

- ¿Cuáles son sus objetivos?

- Aspiro a llegar lo más alto que pueda y a dedicarme de lleno a esto, aunque sé que es complicado ya seas hombre o mujer.

"Siempre me han tratado muy bien, aunque es cierto que a algunos pilotos les pueda suponer un freno tener a la derecha a una chica, aunque cuando estás compitiendo eso para nada es diferente"

- Ahora que ha hablado del género, ¿cómo se siente una mujer en un mundo eminentemente masculino?

- Debo decir que siempre me han tratado muy bien, aunque es cierto que a algunos pilotos les pueda suponer un freno tener a la derecha a una chica, aunque cuando estás compitiendo eso para nada es diferente.

- Entonces, ¿hay tabús?

- Si los hay, que puede ser que alguno quede, se están derrumbando y ver a mujeres en la parrilla de un rally cada es algo más normal. Incluso cada vez hay también más féminas pilotos. Formo parte de un mundo que siempre ha sido más de hombres, pero que se está empezando a abrir y esto sucede también desde dentro pues la Federación Española de Automovilismo otorga premios a mujeres y en ese sentido también se rompen barreras.

- Dentro del coche, el copiloto, y en su caso la copiloto, ordena y el conductor es el que ejecuta. ¿Cómo es Laura Salvo dando órdenes y cómo es la relación con el otro miembro del equipo?

- Trato de ser concisa y que se me entienda bien. A las mujeres nos sale gritar más cuando ejercemos como copilotos y más en momentos de tensión, pero la relación es muy buena y lo que yo digo se hace. Así tiene que ser para que funcione y lo logramos a base de respeto y confianza. En cinco años nunca he sentido rechazo a mi labor por el hecho de ser mujer y he coincidido con muchos pilotos como Luis Madurga, Óscar Ortola, Ricardo Triviño, Paco Ortiz, mi padre -Gabriel Salvo-, Marc Consul, Adrián Serratosa, José Mulero y Miguel García. Todos ellos me han respetado y me he sentido a gusto con ellos.

"Cuando me llamaron para formar parte del terra training motorsport no me lo creía y sin duda alguna que la participación en el súper campeonato de españa es un gran salto"

- En 2020, como integrante del Terra Training Motorsport, competirá junto a Surhayen Pernía en el Supercampeonato de España de Rallyes, ambos montados en un Hyundai i20 R5 Gasmovil. ¿Qué espera de este nuevo reto?

- Cuando me llamaron no me lo creía y sin duda alguna que la participación en este Nacional y al lado de Surhayen es un gran salto. 

- Dar ese salto y recibir la llamada de Terra Training no es algo que se regale. ¿Qué cree que le ha impulsado para ser elegida?

- El pasado año, con Miguel García, logramos la segunda posición en la Copa Suziki dentro del Campeonato de España de rallyes de asfalto, que es mi especialidad, y eso en algo habrá ayudado.

- Habrá tenido referentes. ¿Quiénes han sido?

- Sí y he aprendido de muchos y de muchas. Por ser mujer me he fijado especialmente en Sara Fernández, Alba Sánchez y también en mi hermana, además de en muchos pilotos con los que he coincidido. 

- Su trayectoria, a tan corta edad, es exitosa. ¿Sueña con disputar algún día un Mundial de rallyes o un Dakar?

- Ojalá tuviera esa posibilidad, pero estoy empezando en un mundo que es de oportunidades y no sabes en qué momento te puede llegar una. 

"Celebrar el Día de la Mujer es algo muy necesario para romper barreras y abrir mentalidades. Hay que tender a encontrar la igualdad y esto se debe aplicar en todos los ámbitos y días como este hacen visible una lucha que es diaria"

- En los cinco años que lleva compitiendo por esos caminos y carreteras a altas velocidades habrá recopilado anécdotas. ¿Puede contar alguna?

- Una de ellas curiosamente ocurría con el vehículo parado y es que llevaba gafas y alguna vez me las he dejado encima del coche con este ya arrancando. Ahora ya no tengo ese problema... uso lentillas.

- Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo contempla y valora este tipo de celebraciones?

- Es algo muy necesario para romper barreras y abrir mentalidades. Hay que tender a encontrar la igualdad y esto se debe aplicar en todos los ámbitos y días como este hacen visible una lucha que es diaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email