GRUPO PLAZA

elche cf 0-2 deportivo alavés

Pan duro en el cajón

11/05/2021 - 

ELCHE. El Elche se complica mucho su futuro en Primera División

Derrota por cero goles a dos del equipo de Fran Escribá en la final por la permanencia ante el Deportivo Alavés, que condena a los franjiverdes a encarar las dos últimas jornadas en descenso y sin depender de sí mismos para abandonarlo (como mínimo, acabará la jornada a un punto de la salvación, pero puede hacerlo a cuatro e incluso como colista).

Joselu a cinco minutos para el descanso y Luis Rioja a los nueve de la reanudación firman los tantos del Alavés que, salvo en un pequeño tramo del segundo tiempo (ya con el 0-2 en los videomarcadores del Martínez Valero), fue muy superior con el balón y tuvo la inmensa mayoría de las ocasiones (anotó dos goles, pero estrelló dos balones en la madera) ante un Elche muy nervioso, especialmente en defensa (los dos tantos albiazules nacen en acciones en las que los franjiverdes adolecieron de la intensidad defensiva mínima o directamente cometieron errores de bulto), que notó infinitamente la ausencia de Raúl 'Guti' (baja por sanción) y cuyas contadas acciones de peligro (protagonizadas todas ellas por Lucas Boyé y Guido Carrillo) murieron siempre en un acertado Fernando Pacheco, el meta visitante.

Centro del campo físico y juego directo

Con un 4-4-2 en el que Josema ocupaba el lateral izquierdo y Helibelton el derecho de una zaga, cuyo eje era para Dani Calvo y Diego González, un doble pivote formado por Iván Marcone y 'Nuke' Mfulu, con Josan y Fidel en los costados y Guido Carrillo con Lucas Boyé como pareja de delanteros, decidía Escribá encarar un choque en el que los suyos estuvieron varios peldaños por debajo de su rival desde prácticamente el inicio. El Alavés llevó en todo momento el peso del juego, en gran medida gracias al desequilibrio reinante a su favor en la zona ancha, donde la pareja Marcone-Mfulu estuvo siempre en inferioridad (no solo numérica) con respecto a los Pere Pons, Tomás Pina y Manu García, los tres mediocentros que Javi Calleja, el técnico madrileño de los babazorros, situaba en la sala de máquinas de un equipo estructurado con un 4-3-3 y en el que Edgar Méndez, Joselu y Luis Rioja ocupaban, de derecha a izquierda, la primera línea del ataque.

Nervios y errores groseros

El Alavés tardó muy poco en adueñarse del esférico y empezar a llevarlo (siempre con mucho criterio) hasta los dominios de Gazzaniga por el costado derecho con Edgar, pero especialmente por el izquierdo, donde Rioja fue un auténtico dolor de cabeza para Helibelton. El extremo sevillano ya disponía en los primeros minutos de una ocasión muy clara, propiciada por una pérdida del lateral colombiano, pero que Dani Calvo desbarataba al cortar en el último momento el centro raso con el que Rioja buscaba a Pere Pons. 

Aunque el Elche, cuyo plan de partido era el balón largo a Guido Carrillo y Lucas Boyé o buscar la superioridad por bandas con Josan y Fidel para enlazar con los puntas por medio de centros laterales, estuvo muy cerca de abrir el marcador a los 10 minutos, en precisamente un centro del extremo onubense desde la derecha que remataba de espuela Boyé obligando a Fernando Pacheco a tirar de reflejos, fue el Alavés el que siempre estuvo más cerca del gol, adelantándose en el minuto 39, pero después de haber dispuesto de varias ocasiones claras, como un disparo de Rioja que escupía la base del palo de la meta de Gazzaniga, en una contra propiciada por la falta de entendimiento de Helibelton y Dani Calvo. El primer tanto de la tarde-noche llegó en un saque de esquina botado en corto por Edgar y en el que Rioja hacía de las suyas dentro del área asistiendo a Joselu, quien desde la frontal del área pequeña no perdonaba. La defensa franjiverde quedaba de nuevo en evidencia, pero esta vez la acción sí terminaba en gol.

Los cambios llegan después del segundo gol del Alavés

El paso por vestuarios no fue aprovechado por Escribá para introducir cambios, pero es evidente que hubo arenga porque el Elche encaró el segundo tiempo con otros bríos. Ahora bien, la incipiente reacción se cortó en seco en el minuto 54, cuando una pérdida esta vez de Josema permitía una contra de Joselu, el cual tras pisar área le devolvía a Rioja la asistencia del primer tanto poniéndole en bandeja el segundo y no desaprovechando el extremo la oportunidad.

Ya con el 0-2 en el marcador, Escribá daba entrada de una tacada a Piatti (Josema), Víctor Rodríguez (Mfulu) y Pere Milla (Josan), pasando a jugar con defensa de tres y a acumular hombres por delante del balón, pero salvo un cabezazo de Boyé (a centro de Marcone) obligando a Pacheco a emplearse a fondo para evitar el tanto, la realidad es que el Alavés volvió a estar más cerca de hacer el tercero (Edgar estrelló un segundo balón en el palo) que los franjiverdes, que terminaron ya con Nino (por Marcone) en el campo, el primero.

Ficha técnica:

0 - Elche CF:  Gazzaniga, Diego González, Iván Marcone (Nino, min. 77), 'Nuke' Mfulu (Víctor Rodríguez , min. 56)Lucas Boyé, Dani Calvo, Fidel, Josan (Víctor Rodríguez , min. 56), Helibelton, Guido Carrillo y Josema (Pere Milla, min. 79).

2 - Deportivo Alavés: Fernando Pacheco, Rubén Duarte, Víctor Laguardia, Tomás Pina, Joselu (Deyverson, min. 90), Luis Rioja (Jota Peleteiro, min. 77), Edgar Méndez (Pellistri, min. 77), Manu García, Pere Pons (Ximo Navarro, min. 82), Martín y Lejeune.

Goles: 0-1, min. 39: Joselu; 0-2, min. 53: Luis Rioja.

Arbitraje: el gijonés Pablo González Fuertes mostró amarillas a 'Nuke' Mfulu y Gazzaniga por el Elche y a Edgar Méndez, Tachi, Tomás Pina y Deyverson por el Alavés.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 en Primera División, disputado a puerta cerrada en el estadio Martínez Valero de Elche. Antes del inicio del duelo se guardó un minuto de silencio en memoria de Asunción Marías Termis, madre del empleado del club local Vicente García Marías, fallecida recientemente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email