Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista con la directora general del elche

Patricia Rodríguez: "Tengo un contrato de cuatro años y la obligación de cumplirlo"

23/12/2019 - 

ALICANTE. Solo dos clubes de los 42 que integran la Liga de Fútbol Profesional (LFP) cuentan a día de hoy con presidenta: Victoria Pavón en el Leganés y Amaia Gorostiza en el Eibar son las dos únicas mujeres que desempeñan ese rol en toda la Primera y Segunda División, pero se trata de presidentas institucionales. En esas 42 entidades deportivas (con presupuestos millonarios y, salvo contadas excepciones, Sociedades Anónimas Deportivas) solo hay una ejecutiva: Patricia Rodríguez, la directora general y consejera del Elche.

Esta guipuzcoana de 37 años, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la especialidad de Finanzas y Contabilidad y que hace apenas un mes era designada como una de las cien mujeres más influyentes de nuestro país, dio el salto al mundo del fútbol en 2014, casi al mismo tiempo que llegaba Layhoon Chan a España para ejercer como presidenta ejecutiva del Valencia, cargo del que la singapurense dimitió hace ahora año y medio. Rodríguez fue la primera directora general de un club de la LFP, concretamente del Eibar. Hoy lo es del Elche.

- Vamos a empezar por el final porque la actualidad nos come. Según algunas informaciones no tendríamos que estar aquí ahora mismo...

- Repuesta: (Risas) No sé, igual hay que preguntarle a los autores de esas informaciones.

- P: Hace como tres semanas que hubo un cambio en la propiedad del club, que dejó de estar controlado por José Sepulcre, el responsable de que esté usted aquí...

- R: Dos semanas, concretamente el 3 de diciembre; yo tengo un contrato que se firmó en junio y que no solo estoy dispuesta a cumplir, es que es mi obligación hacerlo. 

- P: Bueno pero, ¿ha hablado con Christian Bragarnik?

- R: Sí claro. Ellos compran el martes 3 y los dos días siguientes, los últimos que estuvieron aquí, se puede decir que Christian y Ricardo Pini los pasaron reunidos conmigo para completar el traspaso de la propiedad.

- P: ¿Era esa su primera toma de contacto o ya se conocían?

- R: Yo no participé en la negociación directamente, pero sí en el proceso de compraventa porque el que compra ha de tener contacto directo con las personas del club y más en mi caso ya que era yo quien coordinaba la disposición de información.

- P: ¿Es Bragarnik el único inversor al que se le facilita información?

- R: No, ni en esta etapa que estoy yo ni antes porque como sabes lleva habiendo interesados en el Elche muchos años.

- P: Usted llega al Elche en junio, de la mano del que vende, de Sepulcre ¿Los contactos con él para que se incorpore al club se remontan a mucho atrás?

- R: La primera vez que nos reunimos es en marzo o abril y ya me deja claro que su intención es que me incorpore cuanto antes pero yo en ese momento era, por ejemplo, miembro del consejo asesor del Gipuzkoa Basket y no podía dejarlo así de golpe por lo que acordamos que sería en junio.

- P: ¿Aquí, en Madrid o en San Sebastián?

- R: Aquí estuve, conociendo las instalaciones, el club...

- P: Ah entonces no le costó engañarle...

- R: (Risas)

- P: Ahora en serio, ¿cómo le convence?

- R: Me plantea un objetivo a cuatro años, no algo inmediato. Una objetivo realista, que se puede alcanzar, un plan estratégico que debía diseñar y desarrollar dentro de mis funciones.

Eso es para mí un gran aliciente, encontrarme ante una hoja en blanco. Construir y crecer, casi como hacer un hijo. El Elche tiene grandísimas oportunidades y no solo como club; la ciudad, por su ubicación, población, clima, etc.

- P: ¿Y cree que ese ámbito de decisión, esa independencia ahora pude verse comprometida con el cambio de dueño?

- R: Podría. Al final el propietario es el que designa personas de su confianza para que pongan en práctica, persigan lo que desea lograr con aquello que es suyo.

- P: Y cuándo las va a designar y, especialmente, cuándo cree que puede volver...

- R: A ver, este es un periodo complicado por las fiestas de Navidad, todos estamos con nuestras familias. Yo creo que para enero.

- P: El día 30 hay una Junta General de Accionistas para aprobar una operación acordeón y Bragarnik es el titular del 70% del capital social..

- R: Se habla de esa Junta como si fuera el fin del mundo y al final no deja de ser un trámite.

- P: Es cierto, de hecho estaba convocada antes de que se cerrase la venta.

- R: Por eso, en estas situaciones lo normal muchas veces es mandar apoderados.

- P: Bueno y en estos seis meses, además de lo que ya ha trascendido en cuanto a captación de ingresos, contención del gasto y negociación con la Liga para, por ejemplo, incrementar el límite salarial, ¿qué otros pasos se han dado dentro de ese plan estratégico?

- R: Hemos llevado a cabo una reorganización de las diferentes áreas del club; en las oficinas, por ejemplo, implantando nuevos horarios. Estamos ya desarrollando un proyecto de 'business intelligence' y captación de datos de manera conjunta con la Liga. Relacionada parcialmente con estos último tenemos la puesta en marcha de la App oficial. Con motivo del encuentro ante Las Palmas ya habéis visto que hemos puesto en marcha la 'fan zone' para tratar de que los días de partido sean más que eso, un evento que haga a la gente venir antes, a las familias. 

Estamos explorando diferentes vías de negocio, tratando de sacarle la máxima rentabilidad a las instalaciones y espacios con que contamos.

- P: Hablando de rentabilizar, las obligaciones, pagos y demás están ordenados dentro del marco del convenio con los acreedores y al estar compitiendo el primer equipo en el fútbol profesional entiendo que no hay problema para afrontarlos, pero me imagino que sobrar no sobra...

- R: No sobra. En Segunda al 90% de los clubes no nos sobra.

- P: Le digo esto porque en el informe del auditor que se facilitó a los accionistas en la última Junta General se advertía de ciertos compromisos pendientes de cumplir a 30 de junio con algunos acreedores privilegiados y por importe de 600.000 euros...

- R: No, con acreedores privilegiados seguro que no porque la comisión de seguimiento del convenio no lo hubiese dejado pasar.

- P: Bueno, habla de créditos que se adeudaban a trabajadores...

- R: Son obligaciones cuyo cumplimiento está previsto para a lo largo de este ejercicio.

- P: Hablando de la comisión de seguimiento, a partir de qué cantidades es necesario su visto bueno?

- R: Para cualquier inversión superior a 200.000 euros.

- P: Si no me equivoco, usted trabajaba en Price Waterhouse Coopers (PwC) antes de llegar al mundo del fútbol ¿Es el tema del 'fair play' financiero, en el que ustedes trabajaban con la LFP, el que le lleva a dar ese salto?

- R: En PwC trabajaba con el sector de las telecos. Llevaba proyectos con Telefónica, Ericsson y sí es verdad que la persona con la que compartía despacho estaba en el tema del control económico de los clubes, pero yo no y de hecho captamos a Vodafone como cliente poco antes de que precisamente entrara en el Eibar

Yo estaba en Madrid y un amigo de San Sebastián me pasó una oferta de trabajo que había visto en Infojobs en la que el club buscaba director financiero. Me dijo: "Esto es diferente y seguro que te gusta"; a lo que yo recuerdo que respondí: "Seguro, pero no me van a coger ni en broma porque además de ser mujer vengo de una multinacional y pensarán que soy una extraterrestre".

- P: Pero le cogieron...

- R: Sí y lo gracioso es que yo de entrada lo rechazo porque no quería moverme de Madrid. Lo que pasa es que insisten y bueno, allí que me fui. En agosto de 2014 estaba de vacaciones en la consultora y ya tomando contacto con el club (risas).

- P: Y se convierte en testigo directo de un cambio brutal...

- R: En el Eibar estoy como directora financiera desde 2014 a principios de 2016 cuando paso a ser gerente y, ya con Amaia Gorostiza como presidenta, en junio de ese año, se pasa de una presidencia ejecutiva a una institucional y yo a ser directora general. 

Sí, son años de muchos cambios internos: cuando yo llegué había una persona que lo hacía todo y a la que nunca dejaré de agradecer su ayuda, incluso para tener los pies en el suelo en algún momento. De esa única persona pasamos a ocho, con nuevos procedimientos, trabajo en equipo.

P: Formas de trabajo que me imagino que no eran precisamente comunes en la mayoría de los clubes por aquel entonces...

- R: Bueno, después de nueve años en PwC donde desde el tercero ya trabajas en equipo era algo que yo tenía muy interiorizado. A lo mejor costó más por ejemplo la transición de un modelo de consejo cuyos miembros estaban muy involucrados en el día a día a consejeros con un papel más institucional; eso es algo que fue difícil que asumieran.

- P: Y de un club modesto de Segunda a uno consolidado en Primera y con dimensión internacional... ¿El plan estratégico allí era a cuatro años también?

- R: Era a cinco pero en cuatro lo desarrollamos. 

- P: Supongo que ayuda que entre el balón...

- R: Pues yo no soy muy partidaria de la idea del balón, creo que todo va en uno. Yo en una empresa normal no separaría la parte de la producción de la parte institucional y de hecho el Espanyol se acaba de dar cuenta de que eso no tiene éxito; es mejor trabajar como un todo, todos unidos pensando en un único objetivo: cada uno empuja a su lado, tiene que haber polaridad lógicamente, pero todos enfocados hacia el mismo punto, a conseguir los máximos éxitos deportivos e institucionales.

- P: Pues aquí en verano dio la sensación de que el área deportiva tenía unos planes que no pudo llevar a término...

- R: En absoluto, todo lo contrario. Yo a Nico (Rodríguez) no lo conocía y una de las primeras cosas que hago es reunirme con él y desde el primer momento no solo me demuestra que entiende perfectamente cuál es la situación, es que colabora y trabaja siempre en función del contexto.

- P: ¿No se quedó a medias la planificación?

- R: No, lo que pasa es que el presupuesto con el que inicialmente creíamos que íbamos a contar no fue tal: nos tuvimos que adaptar todos. Me consta que hay muchos directores deportivos que no son del perfil de Nico.

- P: Y ahora en enero, habrá que volver a adaptarse, salvo que se amplíe el límite salarial...

- R: Si hubiese que fichar, habría que hacer aportaciones para ampliarlo, sí.

- P: Bueno, la verdad es que el equipo está respondiendo ¿Qué valoración hace de la primera vuelta?

- R: Muy positiva porque cada vez estamos más cerca del objetivo que es la permanencia. La cerramos a 10 puntos del descenso y a 19 del objetivo.

- P: Volviendo con el límite salarial y el control económico, se habla mucho de su relación con la LFP ¿La patronal le coloca en el club para controlarlo desde dentro?

- R: La LFP hace muchas veces de mediador como ha sido, sin ir más lejos, en el caso de la venta de la mayoría accionarial del Elche, pero no hay un interés como tal de la Liga en que yo venga aquí, de hecho tuve opciones de ir a otros sitios.

- P: Sabe que hay quien la sitúa no solo fuera del club, también precisamente dentro en la patronal...

- R: (Risas) Pues es lo mismo que con mi salida; vamos a preguntarle dónde me sitúa y cuándo para que esté yo informada.

- P: Recientemente se ha sabido que la Fiscalía pide cinco años de cárcel para el futbolista del Eibar Sergi Enrich y para su excompañero, hoy en las filas del Rayo, Antonio Luna por el tristemente famoso vídeo de contenido sexual que grabaron presuntamente sin el consentimiento de una mujer que aparecía junto a ellos. A usted ese suceso le pilló de lleno, ¿cómo se gestiona y especialmente se vive una situación así, siendo además mujer?

- R: Pues te puedes imaginar. Fue super duro. A mí el vídeo me lo manda un consejero sin avisar y, de hecho, de entrada no los reconozco pero llamo a uno de ellos y me confirma que lo son. Los citamos en el club y empezamos a gestionar el tema interna y externamente. 

Mi opinión personal sobre los hechos pues no la he dado entonces y no la voy a dar a hora...

- P: No se la he pedido...

- R: Ya, me refiero a que la tengo, pero queda dentro de mi ámbito privado. Yo represento instituciones. 

- P: ¿Y cómo se las representa en este caso?

- R: Teníamos claro que debíamos proteger al club y al equipo, que no se viese afectado y tomamos la decisión de no decir nada porque entendíamos que todo lo que dijésemos iba a ir en nuestra contra; cualquier palabra que saliera de nuestra boca iba a estar sometida a juicio y como quien tiene que emitir un juicio realmente es la Justicia, pues en manos de ella debía quedar; es ella la que se debe pronunciar.

- P: Bajar a un vestuario a ponerlos firmes... ¿Ha tenido que hacerlo más veces?

- R: Sí, pero nunca he tenido ningún problema con los jugadores y sin embargo sí en el ámbito institucional. 

Por aquel entonces, cada vez que aparecía por la ciudad deportiva empezaba el runrún de qué habría pasado. Cuando el vídeo, por ejemplo, fui. Había muchas cámaras, muchas preguntas y lo hice para transmitirles calma, que todos estábamos en el mismo barco, que estuviesen tranquilos que el club estaba trabajando en el tema y que éramos todos uno.

- P: Se habla de que usted ha roto un techo de cristal, que a día de hoy el fútbol femenino tiene una gran cuota de protagonismo pero en las áreas de decisión de los clubes las mujeres brillan por su ausencia...

- R: Es verdad que hay dos presidentas pero son institucionales; la única ejecutiva a día de hoy en los 42 clubes de la LFP soy. 

Yo estoy trabajando para que seamos más, de hecho participo en un programa de mentorización de mujeres que quieren ser directivas y ahora mismo tengo a una que está trabajando en NBA España, pero sí, se puede decir que estoy sola de momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email