Hoy es 8 de octubre
ALICANTE. Además de ganar al Lleida, de romper la racha negativa que en ese momento era ya de tres derrotas, en el Hércules esperaban el domingo que en el resto de partidos de la primera jornada de la segunda fase en el grupo 3D (así se denomina formalmente) los equipos que provenían del subgrupo 3A se dejasen puntos.
Sin embargo ni el conjunto de Manolo Díaz fue capaz de enderezar el rumbo (encajó su cuarta derrota consecutiva), ni los equipos catalanes pincharon. Estos, que arrancaban la segunda fase con ventaja de puntos respecto a los del subgrupo 3B al haber jugado dos encuentros más en la fase regular por estar su subgrupo compuesto por once conjuntos, se deshacían de los equipos valencianos con solvencia: el Lleida (1-0) derrotó al Hércules en el Camp d'Esports; el Badalona hizo lo propio con La Nucía (4-1) en el Municipal; y el Cornellà atropelló al Atlético Levante (3-0) también como local.
Así, si al inicio de la jornada los conjuntos provenientes del subgrupo 3A ya copaban las primeras posiciones de la clasificación, a la finalización de la misma lo anterior no solo se mantiene pese a que uno de ellos, la Llagostera, fue obligado a descansar (los equipos catalanes juegan dos partidos menos que los valencianos en esta segunda fase para compensar la diferencia a favor de los primeros en número de encuentros en la fase regular), es que cuentan con un colchón mayor de puntos: ahora mismo el Cornellà lidera la tabla con 32 puntos, seguido del Badalona con 31, el Lleida con 30 y la Llagostera con 29; a continuación aparecen ya los equipos valencianos: el Hércules con 24 puntos, La Nucía con 23 y el Atlético Levante con 22. Eso sí, estos tres han jugado dos partidos menos que Cornellà, Badalona y Lleida y uno menos que la Llagostera.
¿Los equipos del subgrupo 3A son más fuertes?
Manolo Díaz, con el que el Hércules solo han sido capaz de sumar cuatro puntos de 18, era interpelado tras el choque de Lleida sobre si consideraba que el subgrupo 3A era más fuerte que el 3B, a la vista de los resultados que se estaban produciendo en la primera jornada de la segunda fase (en la que ya se cruzaban equipos de ambos). El técnico blanquiazul dijo que lo anterior "podía no ser una casualidad" y que el subgrupo 3A "fuera más fuerte", aunque apostaba por esperar un par de jornadas para sacar una conclusión. Por su parte, su homólogo en el banquillo del Lleida, Manuel Jesús Casas García 'Molo', manifestaba que el subgrupo 3A es "muy fuerte", pero también que el Hércules (al que se refirió como "un equipazo") les había exigido "lo mismo" que los conjuntos a los que se habían enfrentado antes y que "la igualdad" es la tónica general en la categoría.
Sea o no más fuerte el subgrupo catalán, la realidad es que el Hércules tiene ahora mismo más que difícil el acabar entre los dos primeros y acceder así a una de las dos plazas de Segunda B-Pro que están en juego en el grupo 3D, pero también es cierto que no solo las matemáticas le sigue dando coartada, es que depende de sí mismo. Eso sí, depende de aquella manera porque necesita ganar todos o casi todos los partidos: podría valerle con cinco o seis de los siete que restan, pero contando con que tanto La Nucía como el Atlético Levante suman el máximo número de puntos posible (sin adelantar en la tabla a los blanquiazules, claro) en sus encuentros contra los equipos del subgrupo 3A (entre ellos o con el Hércules ya no van a jugar, pues se arrastran los resultados de la fase regular).
El domingo no ocurrió ninguna de las dos cosas y aunque si el equipo de Manolo Díaz hubiese derrotado al Lleida el análisis de la situación en clave blanquiazul sería más positivo, también seguiría estando ahí la necesidad de que rojillos y azulgranas sumen.