Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Eventos Petxina le gana el pulso

Revés judicial para el Elche de alcance incierto

3/03/2020 - 

ALICANTE. Revés judicial para el Elche de alcance incierto. El club franjiverde tendrá que pagar a la mercantil Eventos Petxina la mitad "de los derechos económicos dimanantes de los derechos federativos que se materialicen en los traspasos temporales o definitivos" de futbolistas realizados entre las últimas semanas de 2011 y de 2019, el lapso de tiempo por el que se extendía la vigencia del contrato suscrito entre ambos a finales de noviembre de ese año 2011 y por el que el Elche ingresó 800.000 euros.

No obstante lo anterior, la cantidad exacta a abonar y cuándo no se debería conocer, como pronto, hasta dentro de unos meses. Eso sí, las consecuencias que va a tener lo anterior en no pocos asuntos candentes ligados al club del Martínez Valero y otros que ahora pueden ponerse sobre la mesa pueden ser infinitas hasta el punto de provocar la salida de Christian Bragarnik y el regreso de José Sepulcre o que el Elche solicite la declaración de concurso voluntario.

El Tribunal Supremo, por medio de un auto fechado el 26 de febrero, del que es ponente el magistrado Rafael Sarazá Jimena y cuyo contenido ha sido revelado por COPE Elche, inadmitía la semana pasada el recurso extraordinario por infracción procesal y de casación que el Elche interpuso contra la sentencia de 22 de septiembre de 2017 de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante por la que estimaba parcialmente la apelación de Eventos Petxina contra un primer fallo del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, dictado el 6 de marzo de ese mismo año, el que se resolvía el incidente concursal sobre nulidad contractual 576/2016 calificando como préstamo al Elche y, por tanto, un crédito concursal de naturaleza ordinaria (sujeto a una quita del 65% y una espera de 10 años) la suma de 800.000 euros que pagó Petxina en 2011. La Audiencia de Alicante revocó en lo sustancial ese fallo de instancia, es decir, rechazó que se tratase de un préstamo que estaba garantizado con la mitad de los derechos económicos de las diferentes plantillas franjiverdes (entre 2011 y 2019) y que era esto último, la mitad de lo obtenido por el traspaso temporal o definitivo de esos derechos económicos lo que el Elche tenía que pagar.

El Supremo no entra en el fondo del asunto, no valora si la interpretación hecha por la Audiencia fue acertada o no: inadmite el recurso del Elche recordando en el auto que su función como tribunal de casación en el ámbito de la interpretación de los contratos es verificar si la realizada en instancia es absurda o irracional y que no aprecia lo anterior por lo que no entra a revisarla. 

Unos tres meses para saber más

El club franjiverde no recibía con satisfacción el auto del alto tribunal pero tampoco con sorpresa, pues que se pronunciara en esos términos era una posibilidad (de hecho ha sorprendido el tiempo que ha llevado al Supremo fallar).

El Elche ha de pagar ahora las costas del recurso y de procedimiento de instancia y esperar a que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3, el magistrado José Luis Fortea, ejecute la sentencia (esto es a instancia de parte, a instancia de Petxina) determinando la cantidad que ha de abonar. Lo anterior podría llevar unos tres meses a Fortea (si no cambia de órgano jurisdiccional, pues se rumorea que podría pasar a hacerse cargo del Juzgado de lo Mercantil número 2).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email