X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA

Roberto Bautista: “Mi objetivo es potenciar las cosas que hago mejor”

30/11/2018 - 

CASTELLÓN. Roberto Bautista ya entena con vistas al próximo curso, que inicia de forma oficial la primera semana de enero, en Doha. Se trata de una fase fundamental para el tenista castellonense, que ha basado buena parte de sus éxitos en sus grandes pretemporadas. El torneo catarí será la primera cita de una campaña ilusionante en virtud de las buenas sensaciones que ha transmitido en sus últimas actuaciones. Atrás quedan las lesiones que le impidieron tener continuidad durante casi toda la mitad de la pasada temporada, en un año duro en lo personal con la pérdida de su madre.  

Antes de encarar nuevos retos, el jugador de Benlloch ha charlado con Castellón Plaza para hacer balance de la temporada, bien iniciada por él con los títulos de Auckland y Dubai, aunque frenada por una inoportuna caída sufrida en los primeros compases de su duelo contra el croata Borna Coric, en Halle, cuando mejor se encontraba. Aquel incidente le produjo un daño en la ingle izquierda que le obligó a retirarse del torneo alemán, donde luchaba por un puesto en la final. De haber ganado ese partido, se habría situado en el puesto 11 de la clasificación mundial y habría entrado en plena carrera por obtener un puesto en la Copa Masters, torneo reservado para los ocho mejores de la temporada. Todo se torció después, perdiéndose Wimbledon y toda la gira americana previa al US Open, que jugó sin estar del todo recuperado, cayendo en primera ronda. Una vez superados sus problemas físicos, Bautista acabó bien el año ganando a rivales duros y plantando cara a todo un Roger Federer, a quien tuvo contra las cuerdas en Shanghái.

Ahora encara 2019 en el puesto 24 del ranking de la ATP y con el objetivo de restablecer la regularidad que tanto le ha definido en su carrera. Pero antes jugará una exhibición ante su gente, en el pabellón Ciutat de Castelló (15 de diciembre), junto a Pablo Carreño y David Ferrer, su mejor amigo en el circuito y ya a punto de retirarse. 

-¿Qué impresiones le ha dejado la temporada?

-La temporada ha sido buena. Lo que he jugado ha sido a un nivel bastante alto y le pongo buena nota. Sí que es verdad que este año las lesiones no me han respetado mucho y me he perdido torneos muy importantes que me han lastrado de cara al ranking. También tenemos cosas que mejorar.

-¿Qué es lo que tiene que mejorar?

-El objetivo es potenciar las cosas que hago mejor. Siempre hay aspectos que trabajar, pero no hay que volverse locos, sino centrarse, saber valorar lo que uno tiene de bueno y crecer a partir de ahí. A nivel de competición, espero que sea un año con las menores lesiones posibles.

-Un momento especial fue el título en Dubai, el primero que conquistaba en un torneo ATP 500…

-Fue una fantástica semana. Sabía que estaba jugando a un nivel muy alto y hasta ese momento quizás los resultados no eran como yo esperaba, pero la semana fue muy bien. Había tenido momentos difíciles al principio del torneo, pero luego encontré la tranquilidad necesaria para desplegar un nivel muy alto y acabar ganando el torneo.

-Y ya con dos títulos en el bolsillo y un ranking muy alto, llega la inoportuna lesión en pleno partido contra Coric, en Halle…

-Ese partido era muy importante para mí porque hasta ese momento estaba en el puesto 13 del mundo y en la race (ranking de la temporada) estaba undécimo y si ganaba me situaba el 11 ó 12 del mundo del ranking y entre los diez primeros de la race. A partir de entonces la temporada no ha ido igual, pero sí que es verdad que al final, en cuanto a números, se ha salvado, por así decirlo, y estoy contento con mi nivel de juego en competición porque creo que ha subido. Ahora hay que tener calma y de cara al año que viene hay que saber esperar el momento, volver a encontrarme bien físicamente e intentar que sea una temporada lo más regular posible, porque es lo que me va a dar tranquilidad. Una vez que eso ocurra, estoy seguro de que volverán los buenos resultados.

-¿Qué valoración hace de su primera experiencia en unas semifinales de Copa Davis?

-Fue una lástima que Rafa (Nadal) no pudiera estar porque era un pilar importantísimo para el equipo y los que fuimos allí intentamos luchar al máximo y tuve la suerte de disputar unas semifinales de Copa Davis contra Francia en un estadio de 27.000 personas y poder disfrutar del partido, por así decirlo, y poder jugar en plenitud de condiciones físicas y a muy buen nivel.

-Después del fallecimiento repentino de su madre, a pocos días de Roland Garros, ¿cómo encontró las fuerzas para seguir adelante en competición?

-En mi carrera tenística y en mi vida he tenido que pelear mucho para estar donde estoy y he tenido que luchar día a día contra muchas adversidades, pero es verdad que este ha sido el golpe o el segundo golpe más duro que he tenido en mi vida y lo que yo pensaba y sigo pensando es que hay que continuar. Es lo que mi madre querría, que estuviese disfrutando del tenis, ganándome bien la vida y haciendo lo que a ella más le gustaba.

-Hay división de opiniones con el cambio de formato de la Copa Davis que se ha aprobado de cara a la próxima temporada. ¿Usted está a favor o en contra?

-Estoy totalmente a favor. Sí que es verdad que las fechas del año que viene no son las ideales porque serán muy a final de año y seguramente los organizadores intentarán cambiarlas. Pero este cambio de formato nos da tres semanas libres durante el año y eso nos da un respiro increíble después de las giras tan largas que hacemos.

-La ATP ha contraatacado con la creación de una Copa del Mundo por equipos a partir de 2020. ¿Cómo lo ve?

-Nunca he tenido oportunidad de jugar la Copa Hopman ni el Campeonato del Mundo por equipos que se hacía en Dusseldorf. Yo siento mucho la Copa Davis, siento los colores de mi país y tengo una motivación especial por jugar esa competición y no te puedo hablar de lo otro porque no he tenido la oportunidad de jugarlo, pero yo voy a estar más a favor de la Copa Davis que de lo otro.

-¿Qué supone para usted jugar una exhibición en su ciudad?

-Jugar en Castellón va a ser una experiencia increíble para mí. Estoy encantado de poder jugar en el Ciutat de Castelló y estoy seguro de que la gente va a responder y el pabellón se va a llenar. Espero que la gente disfrute de buen tenis y que todos pasemos un día estupendo. Creo que para Castellón va a ser increíble tener a David Ferrer, casi al final de su carrera, y a Pablo Carreño, que está en el puesto 23 del ranking mundial.

-¿Qué siente con la retirada de su mejor amigo en el circuito?

-Estoy contento por David porque ahora tiene otras metas e ilusiones por delante y no se le puede pedir más. Ha sido un deportista entregado a su profesión al 200% y yo he tenido la suerte de aprender mucho de él y de compartir muchos momentos con él en competición, en entrenamientos y en ratos libres, y ahora podemos disfrutar de él en Castellón, en uno de sus últimos días en activo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email