X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sepulcre: "Cómo se va a plantear Christian cambiar a Pacheta por Maradona; hay mucho tonto"

10/12/2019 - 

ALICANTE. El Elche de Christian Bragarnik echó a andar formalmente hace una semana, cuando José Sepulcre y el empresario argentino sellaron en notaria la venta del paquete mayoritario de acciones que representa el 70% del capital social. 

A la espera de conocer los detalles del proyecto de Bragarnik, que se encuentra en su país acompañando a su amigo y socio Daniel Angelici en las horas posteriores a las elecciones a la presidencia de Boca Juniors, Sepulcre responde al interés de Alicante Plaza por conocer cómo está viviendo estos primeros días desligado de un club que llegó a presidir durante nueve años.

El empresario ilicitano no duda en decir que está "contento", tiene una "sensación buena", pero puntualiza que lo anterior no se debe a una razón distinta de la confianza que le ofrece el representante argentino con el que cerraba una operación sobre la que insiste en no ofrecer detalles.

"Christian es un empresario que me da mucha confianza, mucha seguridad en las decisiones que toma porque sabe de lo que habla, lo que quiere; entiende de fútbol y quiere un Elche todavía más fuerte, continuar el camino iniciado y seguir mejorando día a día el club", insiste Sepulcre para, a continuación, reconocer que una de las condiciones que se autoimpuso antes de emprender cualquier negociación era que no entablaría conversaciones con un inversor que no tuviera "un proyecto de fútbol y creíble" para el Elche. 

"Nico y Patricia Rodríguez han cumplido las expectativas, su continuidad depende de la nueva propiedad"

"Diego García es un buen profesional que desempeñó un papel fundamental en momentos difíciles"

El que apenas seis meses después de presentar su plan a cuatro años, con Nico Rodríguez en la dirección deportiva y Patricia Rodríguez en la dirección general, haya decidido traspasar el testigo de la entidad ha despertado algunas ampollas pero Sepulcre recuerda que desde el primer momento dejó claro que el suyo era un proyecto "abierto a terceros", se muestra confiado de que "es un buen punto de partida" para Bragarnik "que ahora tomará sus decisiones" y, eso sí, no esconde su desazón por el hecho de que "por desgracia" no haya habido nadie "de Elche" que quisiera "apostar". Eso sí, se muestra también comprensivo: "No ha habido interés por parte nadie; la gente está dedicada a sus negocios y eso ya monopoliza sus esfuerzos", apunta el empresario que deja claro que desde el momento en que hizo público que estaba dispuesto a vender su participación en el club no ha recibido llamada alguna ni del Ayuntamiento de la ciudad ni de otras fuerzas vivas de la misma.

A Sepulcre no le sorprende tampoco lo anterior porque "el mundo del fútbol es complicado" incluso para él, pese a que hace bastantes años que tuvo su primera toma de contacto. Por eso, destaca el expresidente, el hecho de que Bragarnik sea "un gran profesional del fútbol" le permite decir abiertamente que "el Elche queda en buenas manos, con gente profesional, preparada y que le va a dar el plus que necesita". Sepulcre insiste en que "el mundo del fútbol se dirige inexorablemente hacia la profesionalización total" y que empresarios "de otros sectores que en su momento se dejaron llevar por la nostalgia, en los años de los clubes y no sociedades anónimas deportivas", son una suerte de especie en extinción que está siendo sustituida por profesionales del fútbol que conocen bien clubes, entrenadores, jugadores y pone como ejemplos los de Jorge Mendes, la relación que mantiene el Girona con el Manchester City o el que Ronaldo se haya hecho con el control del Real Valladolid.

Llegados a este punto se impone la pregunta de si, como ya ha ocurrido en el pasado, podría darse el caso de que en el futuro Sepulcre regresase a la primera línea de la escena franjiverde: "No pienso volver. Estoy para todo lo que necesiten pero no me cabe ninguna duda de que Christian no solo va a cumplir sus compromisos, también que va a protagonizar una gestión que hará más fuerte al club".

"Pacheta es un gran entrenador y persona; no sé quién puede plantearse una gilipollez como que christian pueda sustituirlo por maradona"

"Nino es un tío magnífico, todo voluntad, todo fuerza"

El equipo de José Rojo 'Pacheta' cerraba este domingo la jornada 19 como séptimo clasificado con 28 puntos, a dos de las posiciones de 'play-off' y con un colchón de nada menos que diez respecto a la zona de peligro. Los franjiverdes lograban un meritorio empate en casa del líder, un Cádiz que en los ocho anteriores partidos como local solo había cedido un empate. Sepulcre es el primero que considera la situación del Elche como "envidiable", recuerda que en el Ramón de Carranza compitió "de tú a tú" con "un líder consolidado", pero pone el acento en que "a nivel económico también lo es" tras años en los que la entidad ha atravesado momentos a los que se refiere como "muy complicados": "Hemos rebajado la deuda con Hacienda hasta los dos millones de euros, sacado adelante un convenio de acreedores e incluso superado una situación límite como fue el año de Segunda B", recuerda el empresario que habla de "un club consolidado, con dinero consignado en la Liga de Fútbol Profesional para cumplir sus obligaciones".

Precisamente ese dinero o, mejor dicho, parte del mismo guarda relación con la llegada de Christian Bragarnik. Sepulcre declina precisar a cuánto ascendió el auxilio que el argentino prestó en el mes de agosto y que Tenama Inversiones canalizó convenientemente para que la patronal abriera la mano con el límite salarial, por ejemplo, pero califica ese apoyo como "un principio de acuerdo" ¿Quiere eso decir que el pasado martes ya estaba el acuerdo cerrado? el empresario habla de "flecos pendientes", de una larga negociación en la que hubo momento de mayor y menor cercanía, pero también de que el día anterior los dos ya se dieron el penúltimo apretón de manos y que en notaría todo fue más largo por "tratarse de trámites farragosos". 

A nivel familiar, Sepulcre reconoce que están "más tranquilos en casa" después de que en el último año haya tenido que inyectar capital en el Elche por siete millones de euros: "El Elche no me debe nada, ni yo le debo nada al Elche. Todo es capital", recalca el expresidente que recuerda bien cuando tuvo su primera toma de contacto con Bragarnik: "En agosto, me transmite ya de entrada muy buena impresión y aunque hemos tenido nuestros más y nuestros menos, llegamos a un acuerdo. Christian quería desembarcar en Europa y entendía que el fútbol español era el sitio. Buscaba un club con proyección, con opciones de crecer", sentencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email