VALÈNCIA. El 13 de septiembre abre el plazo para la solicitud de las ayudas y subvenciones destinadas a entidades deportivas sin ánimo de lucro de València, que se podrán presentar hasta el próximo día 3 de octubre. Para la temporada 2021-2022, el importe de la convocatoria ha sido de 1.400.000€, estructurados en 4 ámbitos deportivos: el deporte de competición, el deporte para todos y todas, el deporte en edad escolar y los eventos deportivos.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha explicado que: “con estas subvenciones se pretende ayudar a fomentar el deporte, especialmente el deporte base y escolar, en nuestra ciudad. Además, hay que recalcar que es la primera convocatoria tras año Covid, en la que las bases estaban orientadas a la emergencia sanitaria que se vivía en esos momentos y ahora recuperamos la normalidad”.
El enlace para tramitar la solicitud estará disponible a partir del 13 de septiembre en la web de la Fundación Deportiva Municipal.
Cuatro líneas de subvenciones
La cuantía económica destinada al deporte de la ciudad se encuentra dividida en cuatro grandes líneas. La primera está enfocada a los proyectos deportivos dirigidos a la población en edad escolar menor de 18 años, es decir, aquella que va destinada a la enseñanza, aprendizaje del deporte, actividades recreativo-educativas, competición deportiva escolar, etc. La cuantía para esta línea será de 200.000 euros.
Par la segunda línea, el deporte para todos y todas, la ayuda también será de 200.000 euros. Esta irá destinada a proyectos dirigidos a la población adulta (mayor de 18 años), en cuya participación no resulte reglada la inscripción federativa y con especial apoyo a los que integren colectivos de protección social preferente y/o con inferior presencia en el ámbito deportivo (mayores de 65 años, mujeres, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social).
La tercera línea es la del deporte de competición oficial, que se encuentra subdividida en: alto nivel, que incluye tanto proyectos de deporte de equipo en competiciones internacionales o en las dos máximas categorías nacionales (227.000 euros), así como proyectos de competición de alto nivel en modalidades distintas a las de equipo (90.000 euros); y la de clubes deportivos, que incluye proyectos de equipo participantes en competiciones oficiales distintas al alto nivel (70.000 euros) y distintos al alto nivel llevados a cabo por clubs en modalidades distintas a las de equipo (40.000 euros).
Por último, la línea de eventos deportivos especiales, relevantes y populares. Esta ayuda va destinada a la actividad deportiva organizada por entidades sin ánimo de lucro que, con participación no restringida a sus asociados, tenga una duración máxima de 7 días consecutivos y se desarrolle en lugar de pública concurrencia del término municipal de València, quedando excluidos los proyectos que, reuniendo las anteriores características, fueran ya beneficiarios de ayuda mediante consignación nominativa en el presupuesto de la corporación para el ejercicio. Los eventos deportivos presentan tres subcategorías subvencionables: Evento especial con 100.000 euros, evento popular con 28.000 euros y evento deportivo relevante con 45.000 euros.
Esta suma hace un total de 1.000.000 de euros. No obstante, y en aplicación de lo previsto en el art. 58 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, se establece una cuantía adicional máxima de 400.000,00€, cuya aplicación a la concesión de estas ayudas no requerirá una nueva convocatoria.
Antes de que acabe el año, los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal valorarán las propuestas, asignarán las cantidades, se abrirá el periodo de subsanación y se pagará durante el mes de enero de 2023 con cargo al presupuesto de 2022.
El objetivo de las subvenciones es ayudar al tejido deportivo y asociativo de la ciudad. Esta convocatoria es la primera después de un periodo marcado por la crisis sanitaria, donde se ha continuado con la línea de subvenciones, pero con otras bases debido a la situación especial de emergencia sanitaria. En 2019, un total de entre 100 y 110 entidades recibieron ayudas en el último año preCovid.