X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jornadas formativas

Actualidad e innovación en el deporte en el marco del BBVA Open Ciudad de Valencia

26/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Club de Tenis Valencia organiza las ‘Jornadas de Actualidad e Innovación en el Deporte’ en el marco de la cuarta edición del BBVA Open Ciudad de Valencia. Entre estas sesiones estuvieron los deportes electrónicos durante la mesa ‘Cómo desarrollar atletas en los eSports’.

Virginia Calvo, propietaria del club Vodafone Giants; Jorge Sainz, director deportivo de Movistar Riders; Jorge Schnura, fundador del club MAD Lions E.C., y Jon Fermín, responsable de operaciones del macroevento para gamers Dreamhack, fueron los ponentes de la cita. Rivales en el campo, compartieron reflexiones sobre la transición de los últimos años hacia la profesionalización de la industria y de sus jugadores.

“Los clubes entrenamos a jugadores integrales que no solo sepan jugar, sino que también tengan la mentalidad necesaria, la capacidad de trabajar en equipo, de manejar la presión y con conocimientos empresariales y de marketing. Este es un sector en el que cada vez surgen más necesidades que requieren de nuevos perfiles que hasta hace poco no existían y que todavía no existen”, ha destacado Jorge Sainz.

Esta versatilidad permite a los jugadores reciclarse una vez retirados. “Es importante tener la disciplina y continuar formándose. De hecho, muchos clubes exigen a sus jugadores que lleven sus estudios al día e incluso les animan a continuar formándose para que no se queden tirados cuando acabe su carrera como jugador”, ha recordado Jorge Schnura.

“Algunos padres se asustan cuando su hijo les dice que quiere ser gamer profesional. Hace falta pedagogía y desde los propios clubes se enseña a los jugadores a equilibrar el tiempo de juego y a no abandonar los estudios porque hayan logrado éxito temprano por saber jugar bien”, ha añadido Jon Fermín.

Durante la mesa, también se ha hablado de la monetización de los deportes electrónicos. “Algunos ven como una limitación que la principal fuente de ingresos de los eSports sean los patrocinadores, pero ya se está trabajando en la diversificación. Esta es también una industria de entretenimiento y tiene un gran impacto en sus consumidores. Quizás el siguiente paso es monetizar los contenidos como ya hacen otras plataformas”, ha añadido Virginia Calvo.

Jornada de Igualdad de género en el deporte

Las cuarta mesa redonda de las Jornadas de Actualidad e Innovación en el deporte, organizadas por el Club de Tenis Valencia con motivo del BBVA Open Ciudad de Valencia, tuvo la igualdad de género como tema principal. La jornada analizó acciones y políticas que permitan igualar el deporte femenino.

Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana; Pedro Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga; María Ángeles Vidal, coordinadora de L'Alqueria del Basket, y Marina Gassent, jugadora del Valencia CF Femenino, compartieron sus puntos de vista durante la tarde.

“El deporte femenino necesita la acción de aquellos que están en los puestos que tienen el poder de decidir. En esta mesa, todos han peleado por conseguir que el deporte femenino se abra paso desde siempre y ver que ahora están en esos puestos y siguen luchando por él me hace sentir orgullosa”, afirmó Marina Gassent.

Pedro Malabia coincidió con la jugadora: “Tenemos la responsabilidad de demostrar que el deporte femenino puede llenar estadios y el tenis es precisamente un buen ejemplo de ello.  No hay más que ver las gradas del BBVA Open Ciudad de Valencia durante esta semana para ver que el deporte femenino tiene el poder necesario”.

Otra de las claves propuestas para lograr una mayor visibilidad fue la de impulsar la participación activa de las mujeres en el deporte. “ A día de hoy, solo poseen el 6% de las licencias en el fútbol. Falta una mayor participación activa en el deporte. Hay que hacer que esas niñas que empiezan a jugar, sigan haciéndolo”, destacó Salvador Gomar.

“Aunque vivimos en el mejor momento, hay que ser conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer. Que yo esté en un alto puesto en mi equipo es un avance, pero sigo siendo la única mujer en la fotografía. Para que haya más mujeres en la fotografía, necesitamos muchos años continuados de voluntades decididas”, alertó María Ángeles Vidal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email