VALÈNCIA. La atleta de Kenia Agnes Jebet Ngetich atacará el récord del mundo de 10K el próximo domingo durante la disputa del 10K Valencia Ibercaja, que contará en la carrera masculina con el concurso del atleta ugandés Jacob Kiplimo, actual plusmarquista del mundo de medio maratón.
Jebet intentará mejorar su mejor marca lograda en Lille (Francia) en 2023, cuando se quedó a tan solo a 12 segundos del récord del mundo que ostenta Yalemzerf Yehualaw (Castellón 2022, 29:14).
La prueba valenciana, que cuenta con 14.000 corredores inscritos, tras agotarse los dorsales disponibles, es ahora mismo el 10K más rápido del mundo por sus marcas y ha sido presentada este jueves en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Asociación Contra el Cáncer en Valencia, entidad solidaria de esta edición.
Durante el encuentro, el director del 10K Valencia Ibercaja, Álex Aparicio, detalló la dinámica de las salidas de este año, ya que conlleva importantes cambios de mejora respecto a la pasada edición.
“Hemos organizado hasta 13 salidas diferenciadas a partir de las 9:30 horas y hemos recuperado los dos viales del Paseo de la Alameda, que estarán operativos hasta la octava salida inclusive. Una primera salida estará destinada a los atletas de élite y sub-élite, y a partir de ahí los participantes tomarán su salida cada pocos minutos y estarán ordenados según la marca prevista o acreditada durante el proceso de inscripción”, explicó.
También señaló que unos minutos antes del pistoletazo de salida, la carrera rendirá un homenaje, guardando un emotivo minuto de silencio, a la recientemente fallecida Carmen Valero, la primera atleta que representó a España en unos Juegos Olímpicos y que se proclamó dos veces campeona del mundo de cross.
En el plano deportivo, destacó que la prueba contará con más de 100 atletas de élite llegados de más de una veintena de nacionalidades distintas en busca de sus mejores marcas.
En cuanto a la participación de atletas de élite masculina, indicó que además de Kiplimo, en clave nacional, Abdessamad Oukhelfen en hombres y de Águeda Marqués en mujeres, “llegan al 10K en un muy buen estado de forma y con grandes ambiciones”.
“Y aunque podamos vivir grandes momentos en cuanto a marcas se refiere, lo más importante es que los 14.000 corredores populares disfruten al máximo de la fiesta de su 10K en la ciudad del running”.
Por otro lado, subrayó el hecho de que World Athletics sitúe al 10K “en el Top 5 de las mejores competiciones mundiales de 2023” en una clasificación que se realiza según criterios de calidad de los atletas y resultados u otros como la participación. Valora a todas las carreras del mundo, excepto las de distancias de maratón que tienen su propio ránking.
"En esta clasificación, en cuanto a categoría femenina, la carrera de 2023 fue la mejor del mundo. En hombres, fuimos la tercera", destacó.
En esta edición, el 10K Valencia Ibercaja celebrará por segundo año consecutivo su 5K paralelo, que contará con 1.500 participantes, límite establecido en la carrera, que tomarán la salida desde el Puente de las Flores a las 8:30 horas y cruzarán la misma meta que la prueba reina antes de que los corredores tomen la salida del 10K desde los dos viales de la Alameda.
Tras la celebración de ambas carreras, 5K y 10K, 800 jóvenes corredores, hasta los 16 años, podrán disfrutar de la jornada uniéndose al 10Kids Valencia Quirónsalud. Las carreras infantiles, con misma salida y meta que el 10K, arrancarán sobre las 11:45 horas desde el Paseo de la Alameda con recorridos desde los 300 hasta los 1.500 metros.