GRUPO PLAZA

dakar

Al-Attiyah, 'el Jeque del desierto', gana su cuarto Dakar en coches

14/01/2022 - 

VALÈNCIA. El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) certificó, en la duodécima y última etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda (Arabia Saudí), su cuarto Dakar en la categoría de coches, tras los logrados en 2011, 2015, 2019, superando en la general por 27’46” al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y en 1h1’13” al piloto local Yazeed Al Rajhi.

El cuarto puesto en la general fue para la pareja formada por el piloto argentino Orlando Terranova y el copiloto español Daniel Oliveras Carreras, que finalizaron a 1h27’23”.

Loeb tenía una misión casi imposible por delante en el último día al tratarse de un tramo cronometrado (especial) de solo 168 kilómetros; lo intentó pero no pudo, al recortarle solo cinco minutos y 33 segundos al catarí en una etapa en la que finalizó segundo y que ganó el sudafricano Henk Lategan (Toyota)

Por su parte, el español Carlos Sainz (Audi), quien venció en la etapa de ayer jueves, acusó abrir pista y perdió 9’16” respecto al vencedor, lo que le deja en la undécima posición de la general provisional en coches.

Una clasificación a la que dijo adiós el segundo día de competición tras perder más de dos horas intentando encontrar un punto de control que, consideró, “erróneamente señalizado” en el libro de ruta; pero la organización no lo consideró así y, tanto el tres veces ganador del Dakar, como la mayoría de pilotos, vieron frustradas sus opciones a las primeras de cambio.

A pesar de esto y los problemas con los amortiguadores de Audi, la marca alemana y su innovador vehículo híbrido lograron cuatro victorias de etapa, que estuvieron a punto de ser cinco ya que el francés Stéphane Peterhansel la acarició este viernes, quedando a 49” de Lategan.

El podio lo completó un sorprendente Brian Baragwanath (Century Racing), a 1’51”.

Sunderland no falla y logra su segundo Dakar en motos

En motos, el chileno Pablo Quintanilla (Honda) se llevó la última etapa con 3:25 de ventaja sobre un Sam Sunderland que administró bien el colchón del que disponía, siendo octavo en esta última lucha pero llevándose la general con 3:27 de margen sobre el chileno, y con el español Joan Barreda quinto a 25:42 minutos.

Es el segundo Dakar para Sunderland, que lo ganó en 2017 con KTM, y el primero para la marca española GasGas (filial de KTM). En esta última etapa, Quintanilla apretó los dientes pero no hubo margen para la remontada final, aunque sí se llevó el triunfo parcial sobre Toby Price (KTM) y José Ignacio Cornejo (Honda).

Por su parte, el español Joan Barreda (Honda) fue cuarto en esta última etapa, con 1:13 minutos perdidos respecto al ganador, y Lorenzo Santolino (Sherco) recuperó sensaciones para firmar, noveno, otro 'Top 10' de etapa. En la general, Barreda siguió quinto y Santolino subió una plaza, hasta la undécima posición.

Gerard Farrés cede el Dakar en SV

En otras categorías hubo lucha y emoción, y quien sabe si órdenes de equipo. Sería el caso de los SSV (T4), con el español Gerard Farrés dominando esta última etapa, saliendo líder de la general provisional, hasta que en el último kilómetro tuvo un problema eléctrico en su Can-Am y se llevó el triunfo final en el Dakar su compañero y líder de equipo Austin Jones.

Jones acudía a ganar este Rally Dakar y Farrés, sin rodar previamente con el prototipo, venía a ser su escudero de lujo. En la penúltima etapa, el estadounidense tuvo problemas mecánicos y el catalán ganó para auparse al liderato, con 1:41 minutos de margen. Se especulaba con órdenes de equipo pero Farrés, profesional, aseguró que se trató de esos problemas en su vehículo, en los últimos metros de especial y de Dakar 2022. Se lleva el subcampeonato y la victoria moral.

Mientras, en la categoría de prototipo ligero (T3), el chileno Francisco 'Chaleco' López se llevó su cuarto Dakar entre SSV y Vehículos Ligeros. Sin ganar una sola etapa, el chileno fue el más regular en una categoría, la de T3, en la que la española Cristina Gutiérrez (Red Bull) fue tercera, podio final a más de 4 horas, con el también español Santiago Navarro (FN Speed) cuarto.

Y en camiiones el ruso Dmitry Sotnikov conservó su corona y se llevó además la última especial, con una ventaja de más de 1:30 sobre su compatriota y compañero de equipo Eduard Nikolaev, dos de los Kamaz-Master que dominaron la general final de camiones, copando las cuatro primeras posiciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email