VALÈNCIA. El exjugador del Barcelona Demetrio Albertini, responsable de formación de la Federación Italiana de Fútbol, confía en que el 'calcio' "vuelva a arrancar a principios del mes de mayo", aunque admite que, ahora mismo, hay "muchos escenarios abiertos".
"No se descarta que la Serie A se juegue durante los meses de verano, pero tampoco que se cancele la temporada o que se dispute siguiendo un sistema de 'play-off' y de promoción de descenso. De hecho, ya estamos trabajando con estas posibilidades, pero es muy complicado poder calcular plazos en este escenario de incertidumbre en el que tenemos que recordar que la salud es lo más importante", afirma Albertini en un entrevista difundida por el FC Barcelona.
Para el excentrocampista azulgrana, la Liga de Campeones "tiene una complicación añadida y es que implica a muchos países", y eso quiere decir que "todos deben correr en la misma dirección y a la misma velocidad para quedar libres de la pandemia casi al mismo tiempo y seguir jugando".
Demetrio Albertini y su familia se encuentra estos días confinados en su casa de la Toscana, donde se encuentra la Ciudad Deportiva de la Federación Italiana.
"Cuando nos enteramos de que el norte de Italia empezaba a ser una zona de riesgo, y antes de que el Gobierno decidiera cerrar todo el país, decidimos desplazarnos hasta la Toscana, cerca de Coverciano, donde está la Ciudad Deportiva de la Federación Italiana de Fútbol y donde tengo situado mi despacho. Venir hasta aquí era la mejor opción para alejarnos de uno de los epicentros del contagio y para poder seguir desarrollando mi trabajo como responsable de formación de la Federación", explica.
Allí, Albertini está "conectado a internet las 24 horas del día", alternando el trabajo en su empresa privada, Dema4, con el que tiene en la Federación: "Mis dos hijos, Federico y Costanza, estudian desde casa también a través de internet, y tanto Uriana, mi esposa, como yo, intentamos echarles una mano con lo que podemos. Al igual que ellos lo hacen con nosotros".
El exfutbolista del Milán admite que el coronavirus ha cambiado "en un abrir y cerrar de ojos" la manera que tenían los italianos de vivir, "pero esto también tiene cosas buenas, como por ejemplo las nuevas iniciativas solidarias que están surgiendo gracias a las redes sociales".
"Nosotros participamos en campañas como la de los artistas Chiara Ferragni y Fedez, y además también organizamos las nuestras en mi centro de pádel. Todas ellas destinadas a incrementar los recursos de los hospitales", desvela.