MURCIA. El joven tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia, pese a no poder cerrar el año en las pistas por la lesión que le ha impedido estar esta semana disputando las Nitto ATP Finals, la Copa de Maestros, acabará 2022 como número 1 del mundo pues se ha asegurado esa posición al frente de la ATP por las derrotas de Rafa Nadal y Stefanos Tsitsipas en Turín.
Alcaraz, quien se recupera del desgarro en la musculatura abdominal que sufrió en el partido de semifinales del Masters 1.000 de París Bercy disputado frente al danés Holger Rune y en el que abandonó en el segundo set, ha conocido desde la distancia que cumplirá su propósito de acabar este año e iniciar 2023 en lo más alto del tenis mundial.
El de El Palmar, quien se ha quedado con las ganas de debutar en la Copa de Maestros, torneo reservado para los ocho mejores jugadores del año y en el que tenía plaza como primer cabeza de serie, sigue con los 6.820 puntos con los que salió de París y que son 1.000 más de los que acumula el mallorquín Nadal y 1.470 más de los que suma el griego Tsitsipas.
Para mantener la posición de privilegio a la que ha llegado el pupilo de Juan Carlos Ferrero debía esperar a que Nadal no llegara a la final en Turín y que el heleno no consiguiera el título invicto.
Los dos primeros partidos del español, con sendas derrotas frente al estadounidense Taylor Fritz por 7-6 (3) y 6-1 y este martes ante el canadiense Felix Auger Aliassime por 3-6 y 4-6; y el que ha afrontado el de Atenas, perdido contra el serbio Novak Djokovic por 6-4 y 7-6 (4), han disipado las dudas en torno a ese número 1, que Alcaraz logró tras conquistar el Abierto de Estados Unidos venciendo en la final al noruego Casper Ruud por 6-3, 2-6, 7-6 (1) y 6-3 el 11 de septiembre.
El palmareño lleva dos meses en la cima y sumará al menos un mes y medio más en ese puesto ya que, una vez que se acabe la Copa de Maestros, cesará la competición de la ATP y los siguientes puntos se otorgarán ya en 2023.