Hoy es 20 de septiembre
Fotos: WIMBLEDON Y EFE
MURCIA. Como un rodillo sobre la hierba de Wimbledon. Carlos Alcaraz Garfia venció con autoridad al australiano Aleksandar Vukic, al que se impuso por 7-6 (5), 6-2 y 6-2 en 1 hora y 48 minutos en la segunda ronda del Grand Slam británico, en el que defiende título, y se medirá en la tercera, ya buscando el pase a los octavos de final, al estadounidense Frances Tiafoe. Será este viernes.
El murciano, de 21 años y actual número 3 del mundo, jugaba en la pista 1 del All England Lawn Tennis and Croquet Club y no en la central del complejo londinense ante un rival de 28 y que ocupa el puesto 69. Su segundo duelo en el torneo, tras el vencido ante el estonio Mark Lajal por 7-6 (3), 7-5 y 6-2, era también el segundo entre el español y el oceánico. El único precedente se dio en la ronda previa de Roland Garros 2020 y Alcaraz, que entonces tenía 17 años y era el 189 de la clasificación internacional, cayó por 6-4, 6-7 (5) y 3-6.
Este nuevo encuentro, cuatro años después, comenzó con igualdad y cada tenista fue ganando su saque, lo que hizo que se repitieran los empates (1-1 y 2-2). Sin embargo, en el sexto juego el español cobró ventaja. Tras ponerse 0-40 aprovechó un error de su rival para establecer el 4-2. Buena parte del trabajo en la manga inicial lo tenía hecho y siguió avanzando. Ya con cinco aces en el partido y alcanzando los 210 kilómetros por hora en sus golpeos llegó al 5-2, algo que hizo salvando además una bola en curioso escorzo tras tocar en la red. No pudo evitar la sonrisa.
Vukic, en todo caso, no había dicho su última palabra en esa manga y puso el 5-3 y luego, con mucha suerte, el 5-4. Dos tiros que dieron en la cinta de la red cayeron en la parte de la pista del murciano, que cedió el saque en blanco. El de Sidney, crecido, siguió con su progresión y niveló la contienda. El pupilo de Juan Carlos Ferrero perdió la inspiración que había tenido minutos antes y encajó su cuarto juego perdido de forma consecutiva para pasar del referido 5-2 a un 5-6 que dejaba a su rival sacando para llevarse el set.
CA tenía que reaccionar de inmediato o lo perdería y optó por lo primero. Siendo agresivo forzó el tie break. Ese nivel de intensidad lo mantuvo en la muerte súbita y, afinando sus golpes, se colocó 5-1 arriba. Faltaba rematar y por momentos pareció repetirse la historia. Una nueva reacción del oceánico estrechó el tanteo (5-4 y 6-5), pero Carlos no se dejó sorprender en esta ocasión y un buen saque que no vino de vuelta supuso el 7-5 después de 52 minutos de una batalla con alternativas.
El duelo de cañoneros se prolongó en el segundo parcial y otra vez fue Carlos el primero en dar el golpe a su rival. Comenzó sirviendo para lograr el 1-0 y poco después se anotó un nuevo break, éste aprovechando su tercera opción para conseguirlo. No aflojó y estableció el 3-1 en blanco con una dejada de fantasía y también sin concesiones logró otra ruptura. El talentoso jugador de El Palmar demostró que iba a más en el partido: 14 puntos seguidos cayeron de su lado y fue la consecuencia de una mejoría que le dejó ya muy cerca de conseguir también la segunda manga. Aunque Vukic resistió con el 5-2, Alcaraz aprendió de lo que le había ocurrido previamente y cumplió obteniendo el sexto juego de un set que transcurrió con más celeridad y resolvió a su favor con un revés demoledor en apenas 28 minutos.
El español ya había activado el modo apisonadora y ello se tradujo en un 5-1 y ya un doble break arriba para él. Con ganar su siguiente turno de saque el bastaría y es lo que hizo, nuevamente en blanco y con el que fue su undécimo ace. En esta manga empleó otros 28 minutos, los últimos de un choque en el que sumó 95 puntos por los 66 de Vukic.
El siguiente envite lo afrontará el número 3 del mundo este viernes en la central ante Tiafoe, de 26 años y número 29 del ranking ATP, que se impuso al croata Borna Coric por 7-6 (5), 6-1 y 6-3. Hasta la fecha el de El Palmar y el de Maryland se enfrentaron en dos ocasiones y el cara a cara entre ellos refleja un 1-1. Tiafoe ganó en la primera ronda del ATP 500 de Barcelona 2021 por 4-6 y 6-7 (2) y la réplica la puso Alcaraz en las semifinales del Abierto de Estados Unidos que ganaría en 2022. Aquel choque en Nueva York, donde Carlos se llevó su primer major, se lo llevó por 6-7 (6), 6-3, 6-1, 6-7 (5) y 6-3 después de 4 horas y 18 minutos de intensa lucha. La nueva confrontación se dará en otro major.