Hoy es 20 de septiembre
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, además de jugarse este viernes frente a Daniil Medvedev su pase a la final del torneo de Wimbledon, luchará por mantenerse en un podio de la ATP en el que está desde que accedió a él ganando el Abierto de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2022. Vencer permitiría al murciano, actual número 3, mantener esa posición pero caer supondría bajar al cuarto puesto y sería adelantado por el alemán Alexander Zverev.
El hecho de que Alcaraz, de 21 años, defienda el título en Londres y los 2.000 puntos que le reportaron su éxito de 2023 juega en su contra pensando en la clasificación del circuito.
El español ya sabe que no alcanzará al italiano Jannik Sinner, quien seguirá siendo el líder pese a quedar apeado en los cuartos de final con su derrota por 6-7 (7), 6-4, 7-6 (4), 2-6 y 6-3 frente a Medvedev. El de San Cándido vuelve a casa con 9.570 puntos.
Al segundo lugar en la clasificación internacional optan el mismo Alcaraz y el serbio Novak Djokovic, quien pasó directamente a semifinales por la incomparecencia del lesionado Alex de Miñaur, y peleará por plantarse en la final ante el italiano Lorenzo Musetti.
Si el de El Palmar supera a Medvedev asegurará la tercera posición y si luego venciera la final podría llegar a la segunda plaza pues alcanzaría los 8.130 puntos. Djokovic, en el supuesto de ser subcampeón, se quedaría con 8.360 pero para eso primero tiene que llegar a la final.
Sin embargo, caer este viernes ante el que es el número 5 del mundo, un Medvedev de 28 años, le haría terminar su participación en el All England Lawn Tennis and Croquet Club con 6.930 puntos por los 7.560 que ya tiene el de Belgrado. Además, se vería rebasado por Zverev pese a que éste cayó eliminado en octavos de final ante el estadounidense Taylor Fritz, que le ganó en cinco sets con una espectacular remontada (4-6, 6-7 (4), 6-4, 7-6 (3) y 6-3). El de Hamburgo tiene 7.015 puntos y es provisionalmente el tercero en el ranking.
Así pues está en peligro el podio de Carlos, quien, según las estadísticas que difunde la ATP, acumula 31 semanas en el primer puesto, 40 en el segundo y 9 en el tercero.