Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El pleno municipal ha incorporado 875.000 euros más de los remanentes

Algemesí aprueba un presupuesto de 24,5 millones de euros para el año 2021

1/12/2020 - 

VALÈNCIA. El equipo de gobierno de Algemesí ha aprobado un presupuesto de 24,5 millones de euros para el año 2021. En el mismo pleno, también han llevado a cabo una modificación de crédito para incorporar 875.000 euros de remanentes de crédito de ejercicios anteriores para inversiones que deben ejecutarse en 2021. De manera que el gasto conjunto previsto para el próximo año ascenderá a 25,4 millones de euros, un 5,3% más que en 2020.

Desde el ejecutivo local han destacado las inversiones previstas en centros educativos y en la piscina municipal. Concretamente, la alcaldesa de la ciudad y regidora de Hacienda, Marta Trenzano, ha hecho referencia al gasto previsto en el área de Educación, que pasa de 3,5 a 4,8 millones de euros.

Entre las partidas más importantes que gestionará la corporación municipal se encuentra la construcción de cuatro aulas en el Instituto de Educación Secundaria Bernat Guinovart, con un presupuesto de 529.000 euros. Así como la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Salvador Andrés, con una dotación de 811.000 euros; y la construcción del nuevo Centro de Educación Especial Alberto Tortajada, con 2.670.000 euros.

Para el año 2021, la administración local mantendrá las ayudas para la Xarxa de Libros de Texto, las becas al transporte para los universitarios y las subvenciones para las actividades extraescolares en los colegios públicos con una previsión de gasto conjunta que supera los 151.000 euros. Otra de las inversiones a la que ha hecho referencia la primera edil socialista es la construcción de la nueva piscina municipal al aire libre y dispone de una partida de 250.000 euros. Sin embargo, la incorporación de los remanentes de ejercicios anteriores ha permitido que se incluyan otros 510.000 euros para la misma obra. Además, la Generalitat y la Diputació de València tienen previsto aportar 300.000 euros más para este proyecto.

Se mantienen las partidas de cultura y fiestas

Por su parte, el área de Cultura mantendrá una asignación de 878.000 euros "a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia que ha obligado a suspender buen número de actividades", han explicado desde el consistorio. De la misma manera, los presupuestos del próximo año conservan las partidas para las Fallas y la Semana Taurina. Desde la oposición, Més Compromís ha criticado esta decisión: "Con la que está cayendo, dejar casi intactas las partidas de las fiestas por importe de 198.050 euros resulta incomprensible, y más cuando muchas de esas fiestas no van a poderse celebrar".

Trenzano ha destacado que el área de Promoción Económica dispone de 307.000 euros en el presupuesto de 2021 a los que habría que sumar otros 20.000 euros para modernización de polígonos industriales que proceden de la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores. Mientras que el presupuesto del área de Turismo crece más de un 20% hasta los 187.000 euros. "A pesar de que no estamos en contra de mejorar a la larga partidas como la de turismo, que sea este año justamente cuando se aumentan resulta desconcertante, ya que, dada la situación sanitaria no es aconsejable la movilidad", han criticado desde el partido valencianista.

En el área de Agricultura, el equipo de gobierno ha puesto el acento en el apoyo a la renovación varietal de los campos del término municipal a través de ayudas al cuidado de frutales jóvenes. "El esfuerzo presupuestario se comparte con Promoción Económica y ya se han consignado 100.000 euros para 2020 y están previstos otros tantos para 2021. Y las ayudas municipales serán compatibles con otras subvenciones procedentes de la Unión Europea", han argumentado desde el ayuntamiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email