SAN VICENTE DEL RASPEIG. Durante la última reunión del Consejo Escolar Municipal de San Vicente del Raspeig, mantenida el pasado 30 de enero, se debatió sobre la urgente necesidad de una reducción de ratio para el segundo ciclo de Infantil (tres años). Este es uno de los temas que más preocupa a los integrantes del consejo, ya que desde hace años, la natalidad del municipio ha ido en descenso y por consiguiente, el número de alumnos que solicita ser escolarizado en la etapa de Infantil va disminuyendo año tras año. Es por ello que en su anterior reunión, los miembros del Consejo Escolar aprobaron por unanimidad solicitar la reducción de ratio a 20 alumnos en Infantil 3 años para dicha localidad. Dicha solicitud ya se ha tramitado tanto al Servicio de Planificación Educativa de la Conselleria de Educación como a la Dirección territorial de Alicante.
La reducción de ratio es un instrumento de planificación escolar que permite distribuir mejor al alumnado de una localidad al tiempo que garantiza una mejor atención de los docentes a su alumnado, al contar las clases de Infantil con un menor numero de niños y niñas. La Conselleria de Educación estudia la situación de cada población y concede la reducción si se cumplen unos requisitos. El municipio de San Vicente espera que Conselleria tome en consideración los datos aportados relativos tanto a la disminución de natalidad como a la reducción de matrícula sobrevenida para la etapa de Infantil en los últimos años. Los datos estadísticos avalan el sentido de la solicitud presentada.
Durante el pasado curso escolar 2024-2025, la Conselleria de Educación aprobó la reducción de ratio máxima en 69 municipios de la Comunidad Valenciana. Como la propia Consellería indica “el proceso para establecer las ratios y reducirla por debajo de los 25 alumnos por grupo se realiza con el objetivo de mantener el máximo de unidades y garantizar un puesto escolar, tanto al alumnado que resida en la localidad como a aquel que se incorpora de manera tardía al sistema educativo.”
Esta política de planificación de reducción de ratio a 20 alumnos ya está en marcha desde hace años en localidades de la provincia de Alicante como Alcoy, Elda, Villena o Guardamar del Segura, entre otras. Dichos municipios también han ido viendo como los datos estadísticos de nacimientos iban en disminución y tuvieron que adaptarse a la nueva situación. Por este motivo, el CEM de San Vicente confía que para el próximo curso escolar sea aprobada dicha reducción de ratio. Las consecuencias de no aplicarla no serán precisamente positivas, se suprimirán unidades de infantil y primaria, puestos de trabajo docentes e incrementarán las desigualdades o desequilibrios en la atención del alumnado entre los centros.