AlicantePlaza

de la vía p'arriba

Carrús

Cuando nací mis padres vivían en el corazón de Carrús. En la calle Patricio Ruiz Gómez, no recuerdo el número, una travesía que está pegada a la parroquia del Carmen, donde nos bautizaron. Era la década de los 70 y el barrio estaba repleto de familias de extremeños, andaluces y castellano manchegos.

También familias de Elche o como la mía, el padre de la Vega Baja y la madre de ocho apellidos ilicitanos, Agulló, Guilló, Quiles, Antón, Valero, Campello, Serrano, Miralles. Mis abuelos maternos eran de Asprella y parte de la familia que vivía "en el poble", es decir en el casco urbano, lo hacía en el barrio del Raval.

Mi padre procede de una familia de Dolores y vivían en La Majá. Acabaron en el barrio de San Antón cuando vinieron a Elche, como tantos otros, buscando trabajo y un futuro mejor.

Cuando mi padre y mi madre dijeron en sus casas que habían comprado un piso en Carrús mi yaya, Margarita Guilló Quiles, dijo: "¿Allà? ¿Dalt de la via?" Pues sí, dalt de la via nacimos y crecimos igual que el modesto negocio de mis padres. Luego la vida te lleva a otros barrios pero en Carrús fui muy feliz hasta los 18 años. Y lo digo y lo escribo, (en notas en mi teléfono para que no se me olvide), sentada en un banco de la Avenida de Novelda, un frío día de invierno, tomando el sol en un parque junto al colegio Francesc Cantó.

A veces salgo a andar y las piernas me traen aquí sin querer. Hace frío y viento pero justo en esta zona había sol y no he podido evitar sentarme y mirar alrededor. Y me ha venido a la mente el titular de que Carrús es el barrio más pobre de España. ¡Que fácil es elaborar una mentira! Mentira que los que vivimos en Elche sabemos que se debe a que ese listado de barrios pobres y ricos se hace teniendo en cuenta varios parámetros equivocados. Uno de ellos es que delimita los barrios por código postal, menuda ridiculez, y otro que toma en consideración el IRPF de sus habitantes, otra chorrada para calificar de rico o pobre algo.

Sobre todo porque la definición de pobre o rico es amplia. En cualquier caso yendo a lo pragmático, si se refieren a dinero también es mentira. Aquí en Carrús no hay gente sin dinero. Hay personas con lo justo o personas con algo más de lo justo, y personas con pensiones y personas con lo que necesitan y personas con menos de lo que necesitan.

Hoy es festivo y hay mucha gente por la calle. Es puente y en los barrios ricos se han ido de escapada. Digo yo que si escapan es que donde están les retienen. En Carrús empieza el día y la frutería abre, la gente va y viene y están a punto de salir a jugar al parque que tengo delante los niños y niñas del barrio.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo