ELCHE. En 2021 se reactivó el sector E-37 ubicado entre El Pla y la carretera de Matola después de veinte años, desde que en diciembre de 2001 se presentara una propuesta del Plan Parcial del sector para desarrollar la Unidad de Ejecución 1 (UE-1) y 2 (UE-2). Tras la presentación del proyecto de urbanización y reparcelación de este gran sector, ahora el Ayuntamiento ha aprobado el refundido de la Unidad de Ejecución 1 del proyecto, exclusivamente comercial, que tendrá una gran área verde de 20.000 metros cuadrados y una zona comercial de 30.000 metros con superficies medias. Paralelamente, ya se trabaja para impulsar la Unidad de Ejecución 2, que constará de hasta 700 viviendas en cuatro grandes manzanas.
Esta Unidad de Ejecución, la parte más pequeña del sector, linda al Norte con la Avenida Ramón Pastor, al Este por el Vinalopó, al Sur por la Runda Sur y al Oeste por el Camino del Barranco. Promueve la mercantil Jubalcoi Empresa Constructura (de los propietarios de Grupo Alcudia), que en breve sacará a concurso su ejecución, cuyo plazo de obras es de un año, mientras que paralelamente se prepara la programación de la Unidad 2 (actualmente en reparcelación), en la que se podrían levantar hasta las mencionadas 700 viviendas. El Ayuntamiento tiene especial interés en este desarrollo "porque va a permitir seguir desarrollando la Avenida Ramón Pastor hasta la confluencia con la rotonda de la granada en la Carretera del León y acabar de urbanizar toda esta zona después del parón de la construcción en la crisis de 2008. También poder dar un acabado urbano a las casas del entorno y crear esa gran zona verde", señala el portavoz Héctor Díez.
Del entonces centro comercial a superficies medias
Esta Unidad 1 es de 101.395 metros cuadrados, y según ha podido saber este medio, por lo pronto el destino final de la parcela comercial no sería el centro comercial Elx Plaza que se anunció hace unos años, sino medianas superficies para determinados operadores. La edificabilidad para la parcela comercial es de aproximadamente 16.600 m2 de techo (a la izquierda), dejando el resto de la parcela libre para aparcamiento de vehículos, pudiendo disponer de 520 plazas aproximadamente y otras 58 en vía pública. Asimismo, del total del sector, de 176.980 metros cuadrados, por ahora la Unidad 3 que está también incluida en los planos del proyecto no se va a desarrollar.