AlicantePlaza

desconvocatoria del pleno extraordinario para su aprobación 

Barcala aplaza los sueldos de los directores generales para 'mejor estudio' ante las dudas de Vox

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un pleno, en imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), aplaza su objetivos y suspende la celebración del pleno extraordinario previsto para este viernes en el que se pretendía someter a aprobación la propuesta de asignación de retribuciones para los doce puestos directivos de nueva creación contemplados en la reorganización de la estructura municipal impulsada tras las elecciones del 28 de mayo. 

La desconvocatoria de la sesión ha quedado comunicado poco antes de las 9:00 horas (estaba prevista para las 9:30) a través de un decreto de Alcaldía en el que se justifica la decisión en la necesidad de proporcionar ahora más tiempo para el estudio de la medida por parte de los grupos de la oposición. Todo, después de que se hubiese precipitado la celebración de una comisión informativa de Presidencia de carácter extraordinario y urgente este martes, con menos de un día de plazo para que los cuatro grupos opositores (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) pudiesen analizar la documentación sobre la propuesta.

En concreto, el decreto por el que se pospone el debate sobre la propuesta retributiva de los nuevos cargos plantea que, en el transcurso de esa comisión de Presidencia, los grupos opositores plantearon que, ante "un tema de este calado querrían haber dispuesto de más plazo para su estudio y debate". Así, se recurre a esa solicitud para justificar la suspensión y aplazamiento de la propuesta al apuntar que "entendiendo que, después de tanto tiempo esperando para hacer la reorganización, no es necesaria tanta urgencia, y que es conveniente el tratar de alcanzar el más amplio consenso político, se toma la decisión de desconvocar el pleno extraordinario fijado para hoy, 6  de octubre de 2023 a las 09:30, quedando pospuesto el mismo a fecha que será fijada posteriormente".

Por el momento, en el desenlace de la comisión de Presidencia del martes el acuerdo quedó dictaminado favorablemente con la anuencia de los representantes de Vox, que se decantaron por la abstención, tras apuntar dos requisitos: que se implantase el sistema de mejora retributiva para el conjunto de funcionarios a través de la carrera profesional y que se garantizase que las personas designadas para ocupar las nuevas plazas de coordinador y de director general no tuviesen afiliación política.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo