AlicantePlaza

'test drive'

Skoda Octavia Combi RS 245: Dinamismo equilibrado

MADRID. Supera en 15 CV el que hasta ahora era el propulsor más dinámico del fabricante, el 2.0 TSI gasolina de 230 CV, que se puede adquirir con caja automática de doble embrague DSG de 6 relaciones, frente a la de 7 que monta, por primera vez, el RS 245.

También ha incrementado en 20 Nm el par máximo del motor, que lo entrega un poco más arriba a partir de 1.600 rpm (frente a las 1.500 rpm del de 230 CV) y hasta las 4.300 rpm (frente a las 4.600 rmp del segundo).

Otras modificaciones que contribuyen a su buen andar son que la vía trasera es 30 milímetros más ancha que la de su predecesor y que la altura de la carrocería al suelo está rebajada en 15 milímetros por el chasis deportivo que equipa.

Skoda también ha conseguido bajar ligeramente el consumo mixto de gasolina que le ha homologado (de 6,6 l/100 km a 6,4 l/100 km del RS 245), a pesar de que el más potente ha ganado 5 kilos en la báscula.

Efe ha probado la versión familiar, Combi, que es más práctica que la berlina si se dispone de una familia de cuatro o cinco miembros y se quiere contar con un maletero con vocación de cueva.

Los 1.467 kilogramos que pesa este familiar no son un lastre para el RS 245, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (la berlina para el crono en 6,6 segundos).

Tampoco en el paso rápido por curva gracias al diferencial VAQ de deslizamiento limitado regulado electrónicamente (de serie) y al control de estabilidad ESC con modo Sport.

Un embrague multi-disco electrónico situado entre el diferencial y el eje en el lado derecho reparte la potencia en función de la adherencia para evitar el riesgo de subviraje.

Así, si es necesario, el 100 % de la potencia se puede dirigir a una rueda delantera. En las curvas, el diferencial transfiere una mayor cantidad de potencia a la rueda delantera exterior que cuenta con mayor agarre.

En esa gran estabilidad que el coche transmite al conductor a altas velocidades también desempeñan un papel importante el control dinámico del chasis adaptativo (DCC) y la fiable dirección que monta y que transmite con rapidez lo que pasa debajo de las ruedas.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo