Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

la vicepresidenta minimiza la presentación de puig de la estrategia valenciana de recuperación

Amago de plante y acto empañado, saldo del último pique PSPV-Compromís

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tiene claro que, al menos de momento, no va a dejar pasar ninguna oportunidad de decir lo que piensa. Un particular mes de la sinceridad -surgido tras el choque con los presupuestos- en el que la líder de Compromís no ha perdido la ocasión de mostrar su disconformidad respecto a varias cuestiones o líneas de actuación impulsadas desde el propio Palau de la Generalitat liderado por Ximo Puig.

El último desencuentro se produjo este martes a raíz de la presentación del jefe del Consell de la Estrategia Valenciana para la Recuperación. Un acto difundido en directo y del que la cuenta oficial de Presidencia se hizo eco, encontrándose con la respuesta de Oltra, quien vino a puntualizar que la cita se limitaba a un mero documento de trabajo dado que la estrategia, para serlo, debía estar consensuada con el resto del Botànic.


No obstante, la reacción de la vicepresidenta no fue fruto del desacuerdo por ese 'tuit', sino que venía precedida de varias conversaciones cruzadas en las horas previas al acto.

Así, según coincidieron fuentes de distinto signo político dentro del Consell, Presidencia había informado, concretamente el viernes, de la preparación de un evento respecto a la Estrategia Valenciana de Recuperación.  No obstante, desde la Vicepresidencia que lidera Mónica Oltra, al conocer que la cita se basaría en un documento de trabajo del Ivie, instaron a evitar simbolizar la estrategia global de recuperación del Gobierno valenciano con este texto, dado que, a su juicio, no resultaba representativo en el conjunto del Botànic por ser unas líneas maestras y al no considerarse la estrategia consensuada. 

Un intercambio de pareceres que subió de tono. De hecho, Compromís llegó a trasladar a Presidencia que ninguno de sus consellers acudiría al acto si este se hacía pasar por la presentación de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, lo que hubiera ahondado en la brecha que en las últimas semanas ha crecido especialmente entre Oltra y Puig.

Puig y Oltra en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

Finalmente, tras acordar que tanto en el texto como en el acto se puntualizaría que el texto sería presentado como un documento "de trabajo" sobre el que se apoyaría la estrategia valenciana, Compromís accedió a dar soporte al evento con la presencia de dos de sus consellers, que fueron Rafa Climent (Economía) y Mireia Mollà (Agricultura). 

Ahora bien, la cita -tal y como se apuntaba en la convocatoria y como indicaba en la trasera del evento- se celebraba bajo el paraguas de la Estrategia Valenciana de Recuperación. Y aunque tanto en el acto como en el texto remitido se mencionó que el documento presentado era "de trabajo" y por tanto no definitivo, la difusión en redes sociales hizo saltar a la vicepresidenta con un 'tuit' en el que, según su entorno, trataba de "evitar la confusión" de la ciudadanía, además de recordar la necesidad de "consenso" con el resto de socios del Botànic en esta estrategia.

Puig, durante su intervención este martes. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, Oltra no acudió a la cita por tener un acto cerrado desde tiempo atrás, concretamente, la constitución órgano de colaboración y coordinación interadministrativa de la Ley de Servicios Sociales.

Mes agitado en el Botànic

Desde el conflicto acaecido a primeros de noviembre a cuenta de los presupuestos, que provocó una corrección por parte del conseller de Hacienda, Vicent Soler, sobre numerosas partidas que se habían dibujado sin que coincidieran con la propuesta de Oltra, la vicepresidenta ha dejado de lado el habitual silencio positivo guardado durante casi toda la pandemia para comenzar a expresar su punto de vista, a menudo distinto del de Presidencia.

Puig dialoga con el conseller de Economía, Rafa Climent, de Compromís este martes. Foto: KIKE TABERNER

Prueba de ello ha sido, además de los propios rifrrafes a consecuencia de la discusión presupuestaria, su reiterada posición sobre la necesidad de aplicar medidas más restrictivas como el cierre de la hostelería, algo que Puig está tratando de evitar por todos los medios. 

En esta línea, la vicepresidenta tampoco tuvo pelos en la lengua en la entrevista concedida en Plaza Radio días atrás, en la que aseguró que se había enterado por la prensa de anuncios importantes de Puig como los hospitales de campaña y donde además reivindicó que durante la pandemia no se escondió sino que asumió el papel que le asignaron. Todo ello regado con reiteradas manifestaciones públicas de la ausencia de una reunión entre ambos líderes desde que estalló el conflicto presupuestario a principios de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email