X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TENIS

Anabel Medina: "Luchar por ser las campeonas de la Copa Federación es un sueño bonito"

Foto: JOSÉ LUIS BORT
13/02/2020 - 

VALÈNCIA. Anabel Medina asumió el cargo de capitana de la selección española de Copa Federación en octubre de 2017. Desde aquel preciso instante ya se puso entre ceja y ceja ver a España alzando tal título. Perseverante, trabajadora inagotable, tremendamente exigente (primero consigo mismo), se puso manos a la obra. En el palmarés del tenis femenino nacional ya se cuentan cinco títulos de Fed Cup (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998); además ha disputado seis finales más, la última en 2008 -en esa la propia Medina fue una de las tenistas en juego, así como nombres como los de Carla Suárez, Arantxa Parra, María José Martínez, Vivi Ruano, Lourdes Domínguez o Nuria Llagostera).

El actual equipo capitaneado por la valenciana se impuso el pasado fin de semana a Japón (con Carla Suárez, Sara Sorribes, Aliona Bolsova, Lara Arruabarrena y Georgina García), certificando el pase al nuevo formato de la Copa Federación con las Finales que se disputarán en Budapest del 14 al 19 de abril en el Laszlo Papp Arena: "Vamos con muchísima ilusión. Es un objetivo que me planteé y que me puse desde que asumí la capitanía. Luchar por ser las campeonas de la Copa Federación es un sueño bonito".

Medina consideró que "es un listón alto pero un reto bonito. Sería impresionante que España fuera campeona en chicas y chicos (el equipo masculino logró la última Copa Davis). España hace mucho tiempo que no levanta el trofeo de Copa Federación. Conseguimos jugar una final en 2008, en la que participé como jugadora y fue algo impresionante y poder vivirlo ahora como capitana sería algo espectacular".

En Budapest, el próximo mes de abril, se desarrollarán unas finales de Fed Cup con la participación de doce países. Habrá cuatro grupos (España se encuadra con Estados Unidos y Eslovaquia), formados por tres equipos y se clasificará el primero de cada uno de ellos para jugar las semifinales: "Sabíamos que cuatro equipos iban de cabezas de serie que eran Australia, Estados Unidos, Francia y República Checa, y que cualquiera de ellos iba a ser un rival complicado. Sí que es cierto que con Estados Unidos tenemos la duda de saber quién va a venir a jugar porque tienen un abanico tan amplio de jugadoras, que podría hacer tres equipos y ser competitivos".

La capitana puso en valor que históricamente en los cruces con Estados Unidos "siempre ha sido un rival complicado y contamos con la ventaja de jugar en tierra batida, que es nuestra superficie favorita".

Foto: JOSÉ LUIS BORT

Balance de la eliminatoria ante Japón en Murcia

"En esta eliminatoria última con Japón, había asumido que iba ser muy difícil porque venían con una 'top ten' como Naomi Osaka y con un equipo de dobles muy potente. Fue una satisfacción muy grande, porque fue el resultado del trabajo que hicimos durante toda la semana. Confiábamos mucho en los puntos de Carla (Suárez) como número uno y pusimos la atención en Osaka y Sara (Sorribes), que hizo un trabajo espectacular. Preparamos la semana muy bien, trabajamos a conciencia tanto a nivel psicológico como táctico y se reflejó en la pista con ese resultado contundente de Sara de 6-0 y 6-3", argumentó Medina. España ganó 3-1 a las asiáticas con un punto inicial sumado por Sorribes ante Osaka y los dos siguientes de Carla Suárez para asegurar el pase a las Finales, pese a ceder un punto en el dobles.

La tenista grancanaria disputó un gran torneo. Carla Suárez anunció el pasado 2019 que la presente sería la última temporada suya en el tenis profesional, teniendo el objetivo de participar en los Juegos de Tokio 2020 en el foco: "A Carla la veo muy bien, tiene las cosas súper claras. Quiere retirarse al final de este año pase lo que pase, gane lo que gane, con lo cual demuestra una madurez muy grande. A nivel de Copa Federación la veo súper involucrada, ha sido una líder buenísima ante Japón, dando esa tranquilidad necesaria al equipo. Sabes que cuando entra en la pista es capaz de ganar a grandes jugadoras y que muy pocas veces va a fallar en partidos en los que le toque ganar. Es un seguro de vida y es capaz de sorprender a grandes jugadoras. Para mí, como capitana, es una tranquilidad añadida".

Para las Finales de la Copa Federación en Budapest habrá que ver si está en el equipo Garbiñe Muguruza, que no participó en la eliminatoria de Murcia: "Hemos terminado hace dos o tres días, hemos vuelto a la calma, se ha hecho un trabajo muy bueno. Sí que es cierto que hay que empezar a trabajar en ello y que en estas semanas trabajaremos. Garbiñe es la numero uno de España, viene haciendo un año muy bueno y mi intención es hablar con ella porque me encantaría que pudiera acompañarnos en Budapest".

Anabel Medina ensueña con España levante el título de Copa Federación. Eso será en abril. Pero de fondo es año olímpico. La valenciana también sueña con esa posibilidad de ir a los Juegos de Tokio 2020 como seleccionadora. A la postre, como tenista, estuvo hasta en cuatro ediciones, ganando la plata olímpica en dobles en Pekín 2008 junto a Vivi Ruano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email