Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. Partido loco el que se vivió ayer en el Ciutat de Valencia con golpes continuos por ambos bandos y dos partes bien diferenciadas, si en la primera parte fue el cuadro 'granota' el que aprovechó su buen inicio en el partido teniendo un plan establecido y siendo superior al Valencia CF con unas premisas claras, dejar que Diakhaby fuera el que iniciara el juego del rival y emparejar 1×1 a Morales con Piccini lo que supuso continuas pérdidas del central francés tanto en balones largos como en pases entre líneas y un Morales que encaraba continuamente al lateral italiano poniéndole en muchas dificultades.
Minuto 25 de partido 2-0 con un penalti claro que paraba Cillessen en primera instancia pero el rechace le volvía a caer a Campaña que ponía a los 'granotas' por delante en el marcador y 3 minutos después una contra con asistencia del 'comandante' a Roger establecía el 2-0 y ponía el partido cuesta arriba para los intereses valencianistas.
Se equivocó Bordalás, no en su planteamiento, pero si en la ubicación de sus jugadores en el terreno de juego. Salió con un sistema de 1-4-1-4-1 con Guedes como punta referencia y no Hugo duro (primer error) y una línea de 4 con Costa y Cherishev en bandas, siendo Soler y Duro los interiores y Racic por delante de la defensa.
Todos sabemos que Guedes no domina el juego aéreo, no es un jugador de hacer buenas coberturas técnicas ni jugar de espaldas y no fija a los centrales, es mas un futbolista que le gusta bajar a recibir y tener una referencia por delante para asociarse, de hecho así llego el primer gol valencianista, desmarque de apoyo del portugués para recibir, pared con Hugo duro, que estaba fijando a los centrales, y gran tiro con la izquierda desde la frontal para meter al Valencia en el partido antes del descanso.
Pero el Levante UD pudo hacer el tercero antes del gol del luso con una diagonal hacia dentro de Morales, que se deshizo de cuantos contrarios le salieron al paso, y que Diakhaby mandó a córner cuando ya se cantaba el gol en el estadio.
La segunda parte fue bien distinta, cambió de sistema a 1-4-4-2 repartiéndose bien la zona medular Soler y Racic y teniendo el control del juego. Guedes con libertad de movimientos y Duro fijando a los centrales pero el Levante pudo hacer el 3-1 con un disparo al larguero de Dani Gómez que llegó a tocar el portero holandés y posterior remate de De Frutos en el rechace que se volvía a encontrar con el internacional holandés y justo en la siguiente jugada penalti a favor del Valencia en una buena acción de Hugo duro que estuvo muy listo sabiendo cuerpear y provocando que Vezo cometiera un claro penalti que Soler se encargo con maestría y templanza de poner la igualada en el marcador.
A partir de ese momento el Valencia fue superior a los levantinistas y generó buenas acciones de ataque con dos cambios fundamentales, la entrada de Marcos André por un inoperante Cherishev y el cambio de Melero por Pepelu, que estaba amonestado pero que sujetaba la medular levantinista y daba equilibrio.
Soler empezó a estar mas cómodo y a llegar con asiduidad al área del rival, físicamente el Valencia era muy superior al Levante y André y Costa empezaron a dar profundidad, por fuera Guedes se movía bien entre líneas y Racic y Soler gobernaban a su antojo la medular.
Pudo marcar Guedes el tercero en una buena asistencia de Costa pero Cárdenas enviaba a córner, no perdonaría Soler minutos después, gran asistencia de Guedes y Soler viniendo desde atrás suelta un latigazo con su pierna derecha poniendo a los de Mestalla por delante en el marcador, el partido era un continuo ida y vuelta donde en la mayoría de acciones los ataques superaban a las defensas, se volcaron los 'granotas' buscando la igualada y en una transición rápida jugó Gaya para Marcos André que realizó una magnífica conducción poniéndole un balón con ventaja a Guedes, gran asistencia del brasileño, que en una acción de dibujos animados sentó a defensa y portero con un recorte marcando a puerta vacía y certificando la gran remontada valencianista.
Aún tocó sufrir pues los valencianistas querían hacer sangre en la debilitada anímicamente plantilla levantinista buscando el quinto y convirtiéndose el partido en un autentico correcalles, que aprovechó Bardhi para recortar distancias en el electrónico y ponerle emoción al descuento.
Al final victoria muy importante para los blanquinegros que se ponen a 1 punto de Europa Ligue y a 2 de 'Champions', acumulando 9 partidos sin perder, 7 en liga y las 2 victorias coperas, y un Levante que se hunde en la tabla con 14 goles encajados en los últimos 4 partidos, 3 en liga y la dolorosa eliminación copera haciendo imposible la reacción al buen momento ofensivo del equipo que está viendo portería con facilidad pero que los errores defensivos tanto tácticos como individuales lastran en demasía al equipo de Lisci.
Locura de derbi que cayó del lado valencianista porque tuvo mas físico porque el míster reaccionó muy bien con el cambio de sistema y la entrada de Marcos André ante un mal inicio de los suyos y no es la primera vez que ocurre.
Son muchos los partidos que ha tenido que remontar el equipo de Bordalás y a una magnifica dupla (Soler y Guedes ) que con un doblete cada uno, más una asistencia del portugués decantaron esta locura de derbi que se vivió en el Ciutat de Valencia.