Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. Otra tarde más y van tres en las que el Valencia CF salva puntos en el descuento, ¿Meritorio?Si, pero como dije en uno de mis artículos anteriores, los árboles no nos dejan ver el bosque ¿y porqué digo esto? Os preguntareis los lectores, pues solo tenemos que ver la rueda de prensa del míster para darnos cuenta de lo disgustado y contrariado que se mostraba Bordalás a pesar del subidón de otros 2 goles en el descuento (esta vez no era el Mallorca si no un rival de la entidad y solvencia defensiva como el Atlético).
Demasiados errores por varios motivos, bisoñez, falta de oficio, errores de concentración, falta de contundencia y sobre todo saber competir cada minuto y ante cualquier rival, no sólo cuando lo ves todo perdido.
Creo sinceramente que un equipo que quiere competir por Europa no puede permitirse encajar 20 goles en 13 partidos de liga y ese es el principal obstáculo que tiene que solventar el míster con urgencia y lo está intentando por todos los medios, primero con una apuesta arriesgada presionando en bloque alto y después de la debacle del Villamarín cambiando el sistema y protegiendo y arropando el centro del campo, trabajando defensivamente en bloque medio-bajo, es cierto que has bajado la media de goles encajados, 15 en los 7 partidos que estuviste sin ganar, 2,1 de media, a 3 en los 2 últimos, 1,5 de media, y a pesar de ser mas defensivo has aumentado considerablemente los goles marcados, 7 goles en las 7 jornadas sin ganar, 1 de media por partido, a 5 goles en los 2 últimos 2,5 goles por partido.
Has mejorado las prestaciones en los 2 aspectos más importantes del fútbol, con y sin balón, pero para el míster no es suficiente porque es consciente que la falta de oficio, contundencia, ser ganadores de duelos y errores individuales groseros para competir en Primera División, son conceptos difíciles de trabajar, se tienen o no se tienen y el VCF tiene muchas carencias adquiridas los dos últimos años, que unido a la juventud de su plantilla y a las condiciones individuales de sus jugadores hacen que le este resultando difícil encontrar el equilibrio necesario que busca para ser un equipo competitivo del min 1 al 90 en cada partido.
Nos falta equilibrio para estar en los puestos altos de la tabla, no puede ser que seas el tercer equipo que más goles mete y el segundo que más encaja. Para volver a ser grande necesitamos ese equilibrio que nos de la solidez necesaria en las 2 áreas para llegar a Europa todos los años.
CRÓNICA
Buen planteamiento del míster arropando el centro del campo y dejando al rival el control del juego para intentar sorprenderlo con robos, transiciones rápidas, velocidad y verticalidad en ataque pero no salió como esperaba Bordalás debido principalmente a la falta de calidad y toma de decisiones de sus futbolistas.
Wass y Racic nunca aprovecharon la superioridad que teníamos en la medular y estuvieron erráticos en los pases y en la toma de decisiones, Costa y Soler en bandas estuvieron correctos en defensa y mejor el angoleño que el canterano en ataque.
Atrás Foulquier y Gaya solventes y seguros en sus duelos con Correa y Carrasco y muchas dudas y errores de la pareja de centrales valencianistas, uno de esos errores provoco el único tanto que se vería en la primera mitad, pase de Griezmann a Suárez, duda Diakhaby en encimar o replegar y Suárez con un buen control orientado saca las carencias del francés y pone por delante al Atlético en una de las pocas ocasiones que generó el equipo colchonero.
Sólo Guedes con un disparo raso había hecho intervenir a Oblak en los primeros 45 min de juego, poco bagaje ofensivo para un Valencia poco intenso e inferior al rival en el cómputo global del primer acto.
Intentó el míster ajustar y corregir errores en el descanso y salió el Valencia CF con nuevos aires al verde buscando igualar la contienda y consiguiéndolo en el min 55 de encuentro cuándo Guedes controló un balón en el área tras un centro lateral y cruzó el esférico al palo contrario, sacando Oblak una buena mano pero le fue el balón rechazado al pecho de Savic y éste introdujo el balón en su portería.
Duró poco la alegría en el bando valencianista y un error de Guillamón tras un pase inoportuno de Racic provoco la anticipación y robo de Griezmann (intervino en los 3 goles rojiblancos), que condujo 30 metros sin que nadie saliera a cortar esa contra peligrosa y disparó a la escuadra derecha de la portería de Cillessen poniendo por delante, otra vez, por un error individual a un rival que aumentó su renta 2 min después con un balón a la espalda de Diakhaby, que aprovecha el Vrsaljko para, tras unas manos claras de Suarez en el control, poner el partido casi imposible para los ché.
Introdujo dos cambios clave Bordalás en el 64, dando entrada a un desapercibido M.Andre, que no acaba de aprovechar las oportunidades que le da el míster, y un incisivo Yunus que dotó al equipo de desborde y personalidad encarando y provocando situaciones favorables para los intereses ofensivos del equipo, por Racic y Wass que no estuvieron a la altura en rendimiento de lo que se esperaba de ellos en el partido y eso que el danés tuvo el 2-3 justo antes del cambio con un remate al larguero.
Y llegó la ayuda del míster rival, Simeone, con unos cambios ultra defensivos, metiendo al equipo atrás y no saliendo prácticamente de su área en los últimos 20 min del partido. Agotó los cambios Bordalás viendo que el rival se metió muy atrás, dando entrada a Koba, Hugo Duro y Vallejo por Soler, Alderete y Costa, que acabaron de revolucionar el partido.
Koba, con descaro y talento en la medular, y Duro, con un doblete histórico, primero tras un remate con la derecha a un magnifico centro de Gaya y después en un remate de cabeza tras un centro de Guedes en una ABP, provocando la locura en las gradas de Mestalla y salvando un punto que sabe a victoria antes del parón por selecciones.