Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. El Valencia CF logró un valioso punto en el viejo Mestalla que sabe a victoria, en un partido con poco futbol y mucho corazón.
No tuvieron un buen inicio de partido los hombres de Bórdalas que se vieron superados en los primeros minutos por el Athletic que llegaba fácil a línea de tres cuartos y consiguió sacar 3 o 4 centros laterales que sembró el pánico en la defensa valencianista. Raúl García y Williams tuvieron buenos remates al primer palo. Después de un centro desde banda derecha remató saliendo el balón a la izquierda de la portería de Cillessen y a Williams le anularon el gol en un buen remate de cabeza pero en un claro fuera de juego. Reaccionó el Valencia CF con una incursión de Yunus que se internó en el área y su remate con pierna izquierda fue detenido por Unai Simón.
El partido entró en una fase donde los valencianistas carecían de profundidad por bandas y poco criterio en el centro del campo y un Athletic que buscaba balones al espacio para hacer daño con la velocidad de Williams y el buen hacer por bandas de Muniain y Berenguer, robamos pocos balones en su zona de inicio y no dominamos las segundas jugadas que la mayoría caían del lado bilbaíno y así llegamos al descanso, con un Maxi Gómez que oxigenaba al equipo con buenas coberturas técnicas, ganando duelos pero con poca presencia en el área para poder finalizar.
Mejoró el Valencia CF en la segunda parte y se vieron los mejores minutos del equipo que dispuso de un gran disparo de media distancia de Wass que entre Unai y el palo evitaron que los valencianistas se pusieran por delante, Paulista se erigió en un baluarte cortando todos los balones que llegaban al área valencianista, sobre todo dos balones que Williams dispuso en el área y Paulista con dos grandes acciones defensivas evitó que el Athletic se pusiera por delante.
Guedes cambió de posición pasando a jugar en banda izquierda y Hugo Duro acompañando a Maxi en la punta de ataque, se echó el equipo a la espalda y lo intentó de todas las maneras, con conducciones, haciendo diagonales hacia el interior y poniendo balones en el área. Guillamón crecía en la distribución y defensivamente éramos ganadores en los duelos individuales, cuando el partido parecía que estaba cayendo del lado valencianista llegó el mazazo. Córner botado desde la parte derecha de ataque del Athletic y Iñigo Martínez que había avisado en la primera parte no perdonó en la segunda y tras deshacerse del marcaje blandito de Maxi conectó un magnífico testarazo ante el que nada pudo hacer el guardameta valencianista poniendo por delante a los leones. Aunque en la primera parte los vasacos lo habían merecido, marcaban cuando mejor estaba el Valencia CF y no acabaron las desgracias. Pocos minutos después Maxi se auto-expulsaba en una jugada sin riesgo para los ches y dejaba a su equipo con diez a falta de 20 minutos.
Tuvo que reestructurar el equipo Bórdalas pasando a jugar 1-4-4-1 con Marcos André que había salido unos minutos antes y había dispuesto de una ocasión muy clara. Desvío de Maxi y ante la salida del portero levantó el balón en vaselina yéndose por encima del larguero, y cuando mejor estaba el partido para los leones apareció el carácter competitivo de los jugadores de Bórdalas, insistió persistió y nunca dejo de desistir encerrando al Athletic en su campo provocando muchos centros laterales con poca eficacia. Aún así, conseguía robar con anticipación, carácter y mucho orgullo casi todos los balones que el rival intentaba poner en campo valencianista. Agotó los cambios el míster, dando entrada a Jason, Jesús Vázquez y Vallejo por Lato Yunus y Wass para dotarle de la profundidad por fuera que habíamos carecido durante todo el partido. Guedes no dejó nunca de intentarlo, Guillamón distribuía y Jesús Vázquez corría la banda doblando al portugués como si no hubiera un mañana además de que Paulista en su mejor partido en lo que llevamos de curso seguía liderando en defensa las acometidas bilbaínas, ayudado por un Foulquier omnipresente en tareas defensivas. No obstante, bien es cierto que con balón ya le cuesta un poco más al lateral francés. Alderete estuvo correcto sin balón pero fallón en los desplazamientos en largo que la mayoría eran interceptados por los jugadores vascos, tuvo premio el Valencia CF a la insistencia. Un balón magistral de Guillamón al desmarque de Guedes de fuera hacia dentro y sin dejarla caer la puso en el área donde Marcos André llegando desde atrás hacia justicia en el partido y ponía la igualada en el marcador en el minuto 95. Todavía tuvo tiempo de aparecer Cillessen en un remate de cabeza de Williams haciendo una gran estirada y con su maño izquierda salvar ese punto que tanto había luchado el equipo en inferioridad.
Conclusión y reflexión, este equipo hoy no jugó un buen fútbol, actuó más con el corazón que con argumentos futbolísticos y tiró de épica. Demostró que el míster ha cambiado completamente el carácter de este equipo, acaban los partidos y podremos estar más o menos satisfechos del fútbol que nos ofrecen, pero hay unos valores que son innegociables (actitud, trabajo, intensidad, carácter, concentración y orgullo) y así siempre podrán ir con la cabeza bien alta y la afición lo reconoce y agradece en forma de ovación cuando acaba el partido.
Punto que sabe a victoria y corta la racha negativa de dos derrotas.