Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Aprendan de un proyecto como el del Villarreal

Todo se decide en el césped y ahí es donde han nacido los problemas del Valencia esta temporada. Aprendan de los errores. Aprendan del ejemplo del Villarreal CF...

5/05/2016 - 

VALENCIA. Lo del domingo en Mestalla fue una reacción de resignación ante la decepcionante temporada que ha hecho el Valencia. Ni siquiera el efecto Ayestarán ha permitido que el Valencia haya acabado por lo alto y con un buen rendimiento deportivo. Lo peor es la indiferencia del público de Mestalla. La imagen del final del partido en las gradas es muy dura. Una espantada en toda regla. Les daba igual protestar o pitar. Se fueron hastiados del equipo. La gente está tan decepcionada y con tanta impotencia, que otra cosa no podía hacer. Pero creo que a veces es mucho peor esa impasibilidad que los pitos. Ese estado de ánimo en el que no se siente inclinación ni rechazo hacia algo o alguien, es una foto muy verídica para Peter Lim que lo vio de primera mano.

¡Qué sentiría?. Le dolería esa impotencia enorme de los aficionados que se fueron antes de tiempo, o pensará, ahora hago borrón y cuenta nueva. Ahora ya tiene una percepción de la realidad de su club. Y, también para tomar nota que enfrente había y hay, un proyecto reconocible y competitivo. 

Ahora tiene que ver lo que ha fallado y tomar medidas. Eso es lo que toca hacer en el Valencia a Peter Lim. Tomar decisiones que marquen el futuro deportivo del club. Es tiempo para solucionar y reflexionar sobre los problemas deportivos en esta temporada. Hay mucho que aprender. Y esperar que el dueño del club lo haya asimilado también, y que este verano no toque nada, como en diciembre cuando puso un proyecto de entrenador sin caché ni experiencia, y metido jugadores en verano jóvenes entre Nuno y Mendes, consentidos por él, y no preparados para jugar en un club del calibre del Valencia. 

De esta malísima temporada hay que aprender y de la desastrosa planificación deportiva. Y asimilar los errores y no volver a tropezar en la misma piedra de esta Liga después de los antecedentes que ha habido. Y que el entrenador lo ponga un profesional y luego le exija. Miren como ha acabado la temporada cuando ha tomado él decisiones erróneas.

Y cuanto antes mejor. Y no dar la impresión de estar pendiente de lo que vaya a ocurrir en los dos partidos que quedan. No parece serio que se tome como medida ocho partidos para ver si vale o no vale Ayestarán para entrenar al Valencia. Es muy poco bagaje piensan muchos. Debe haber otro plan. Aunque si Pako hubiese llegado en diciembre en lugar de Gary, otro gallo cantaría. Gracias a que había entrenador se ganaron tres partidos consecutivos y se salió de la quema.

Y eso que se agradece y mucho la sinceridad de Pako Ayestarán cuando dice que no han estado a la altura. Dijo el domingo que una cosa es creerlo y otra poner todo para conseguirlo en referencia a sus jugadores. Claro dardo sin duda y con razón. Ayestarán ve lo que vemos todos. Nuno y Neville veían otro partido. Y eso ya es un paso. Esto señores futbolistas, es el Valencia y hay que competir y dignificar ese escudo que llevan en todos los partidos. Como le explicas a los aficionados que en la peor temporada del Valencia, que a unos futbolistas haya que explicarles que esto es el Valencia y que deben competir en todos los partidos, no como en Getafe dando mala imagen, o el domingo ante los suplentes del Villarreal, que te enseñó como es un equipo y lo que significa, y como se nota la mano de un pedazo de gran entrenador como Marcelino. A estos futbolistas les ha faltado más compromiso. Les ha faltado actitud en muchos partidos. La indiferencia de su público el domingo es un mal síntoma. No se han creado los hábitos como bien dijo Ayestarán. 

El Villarreal es lo que el Valencia debería perseguir. Un proyecto, un modelo de club y equipo, y una idea futbolística. Los que trabajan bien suelen tener sus frutos. En el Valencia deberían pensar que han hecho mal para que el Villarreal que hace cuatro años descendió a Segunda, en este tiempo esté en Champions y te haya sacado esta temporada 20 puntos de diferencia. Tienen un modelo de gestión que tú no tienes, de organización, de cantera y de estructura de club.

La temporada ha dejado un poso de desencanto del que será complicado emerger y, lo que es peor, un lastre en la plantilla del que habrá que desprenderse rápidamente para algunos futbolistas que básicamente no han demostrado nivel para actuar en el Valencia. Lo de Santos es para hacérselo mirar. Ya lo dije cuando se firmó en verano. Como se pueden malgastar 10 millones de euros en un fichaje y con 27 años, ponerle 5 años de contrato. Sí, 5. Una osadía. Todo el mundo sabe quien lo trajo. Lo mismo que los 30 de Negredo, los 30 de Rodrigo, los 28 del casi siempre lesionado Enzo Pérez y los 22 de Abdennour. Una barbaridad todo. El que los trajo también debería buscar dinero para el Valencia con la venta de alguno de ellos. Bakambu en el Villarreal costó 7 y medio, ha hecho 22 goles y vale ya más de 30. Comprar bien y barato y vender caro. Eso es saber fichar. Eso es lo que hay que hacer.

Los resultados de un Director Deportivo dependen en cierto modo de la fortuna, pero eso vendrá después. Para efectuar esta imprescindible limpia sólo se requiere audacia; sin ella, la suerte puede ser adversa. De la capacidad de elegir un entrenador y fichar buenos futbolistas, van a depender muchas cosas. Todo se decide en el césped y ahí es donde han nacido los problemas del Valencia esta temporada. Aprendan de los errores. Aprendan del ejemplo del Villarreal CF.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email