Ubicada en la calle Filipinas, contará con una piscina, zona de aguas, pista polideportiva y tres salas destinadas a musculación y actividades dirigidas
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobará en la próxima Junta de Gobierno la ejecución del proyecto de habilitación de la nave 1 del Parque Central, la recayente a la calle Filipinas, que pasará a convertirse en un centro deportivo tras la inversión de unos 6 millones de euros. El plazo de ejecución de este proyecto es de 15 meses y permitirá dotar al cercano barrio de Ruzafa y al resto de la ciudad de una pista polideportiva de 45x25 metros, tres salas deportivas, una zona de aguas e hidroterapia, vestuarios, tanto para la zona de agua como para la de actividades en seco, y zonas técnicas y de servicio, almacenamiento y maquinaria anexas.
“La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València adjudica el contrato de más de 6.000.000 de euros, para la obra que convertirá a la Nave 1 del Parque Central en un centro deportivo de referencia, no solo por las dotaciones deportivas que tendrá si no también por su carácter sostenible y eficiente energéticamente, uno de los grandes objetivos de esta ciudad. Esta nueva dotación deportiva contará con múltiples salas para la práctica de deportes, un pabellón para la práctica multideportiva y, además, una zona de aguas para los vecinos y vecinas. Con esta nueva adjudicación esperamos dar respuesta a las necesidades y reclamaciones de los vecinos y vecinas de la zona que requerían de una zona deportiva de calidad, próxima a sus hogares y que en los próximos meses se realizará la formalización para iniciar las obras y que podremos disfrutar en València de una nueva gran instalación deportiva” ha asegurado el concejal de Deportes, Javier Mateo.
Se trata de una intervención sobre un edificio protegido que data de 1917, que permitirá que vuelva a convertirse de utilidad pública, en este caso deportiva. El centro constará de sótano, planta baja y primera planta, con un proyecto en el que han primado la funcionalidad y correcto dimensionado, la versatilidad, polivalencia y su integración en la protección patrimonial de la nave y del proyecto global de transformación urbanística.
En concreto, en la planta baja se encontrará la zona de hall de entrada, control y recepción; una cafetería, una sala de padres, la zona de piscina y aguas, una pista deportiva, una sala de actividades de más de 200 m2 y vestuarios. La piscina contará con una lámina de agua de 16 por 8 metros, con cuatro calles, y una profundidad de menos de 1,30 metros, que permite el uso de actividades acuáticas en todo el ámbito de la piscina.
En la primera planta se ubicará la sala de musculación de casi 460 metros cuadrados, y la segunda sala de actividades de casi 240 metros cuadrados. En el sótano se ubicarán las instalaciones y maquinaria necesaria para el funcionamiento de la instalación, así como en un pequeño edificio anexo, donde además se habilitará una zona polivalente, de administración y dependencias vinculadas con la salud y el deporte.
En todo el proyecto se han implementado actuaciones encaminadas a mejorar el ahorro energético del edificio, más concretamente de la envolvente preexistente de carácter histórico con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental que el edificio pueda tener, siendo espetuosos con su valor histórico. Con las soluciones adoptadas a través de la geotermia, (un lazo geotérmico con 17 sondas y 5 bombas de calor geotérmicas) se garantiza una reducción de, al menos, un 30 % del consumo de energía primaria no renovable.
Hay que recordar que el edificio se enclava en un entorno privilegiado como es el Parque Central de Valencia, que cuando esté finalizado articulará los barrios próximos, hoy incomunicados entre sí por la barrera de las vías del ferrocarril, aunque la zona en la que se ubica, se encuentra totalmente urbanizada y desarrollada, por lo que su relación con el parque le enriquece y facilita su integración.