Arquitectura y patrimonio

VALÈNCIA A TOTA VIROLLA

València de hangares y almacenes: triple recuperación en l’Eixample

  • Ruzafa Gallery. Foto: KIKE TABERNER.

VALÈNCIA. Ya están aquí de nuevo los pelmas con que si las nuevas ideas en los edificios viejos y con la València que se recupera a partir de paredes vetustas. Y sí, ya estamos. Porque justo en el mismo año, un multiejemplo de la tectónica de placas urbanas situando a l’Eixample como área de latido y a sus enormes y abandonadas superficies de almacenamiento como nuevos destinos a partir de los cuales generar usos prometedores. 

Al igual que hay una parte de la ciudad que se nos escapa como agua entre las manos -esa urbe de máxima representatividad entre Plaza del Ayuntamiento y la Reina- dedicada a mirar de puertas para afuera, hay otra de movimiento centrípeto que sigue marcando la dirección que ha tomado espontáneamente la València más local.

Si a la vera del mar puntales como el Tinglado 2 regresan para ejercer la función de plaza pública, en el entallado distrito alrededor de l’Eixample el silencio ya tiene quien le escuche.

Ese silencio atronador de las superficies generosas que quedaron paralizadas. Ese silencio denso y brumoso cuando nada hay a través de mucho espacio. Sucedía en la calle Burriana 30. Y en Mestre Racional 11. Y en Almirante Cadarso 26. Apenas los 3 vértices de un triángulo cercano. Tan solo unos meses de distancia. Pero una misma inclinación.

Los hangares y los almacenes han regresado y son nuestros nuevos espacios icónicos favoritos. Se benefician, de paso, de la mancha de aceite de Russafa, tomando distancia del colapso, guardando cercanía, promoviendo nuevas maneras. En alguno de estos tres espacios que se amplían a continuación podrá usted escuchar una de las frases más odiosas que existen: “si esto parece Berlín…”. Como si todavía estuviéramos en esas, queriendo 'parecernos a'.

Merkato. Foto: KIKE TABERNER.

Merkato, el hangar de avionetas

Mestre Racional 11, València. Un inmenso restaurante de la familia de Al Tún Tún y Valen&Cia. La apuesta por el más difícil todavía. La amplitud y la mirada a granel. Por eso abrió recientemente el espacio gastronómico Merkato en un enclave que prometía un viaje a otro tiempo, el de la historia del mismo emplazamiento. Un hangar en pleno patio interior de una manzana de edificios. Sorpresas te da la vida, sorpresas te da l’Eixample. Allí reposaban las avionetas tras recorrer València. El guiño al vuelo se reedita con los ventiladores gigantes recordando las hélices.

Qué espacio masivo. Como haber alcanzado un territorio ignoto. La conquista de destinos jamás conocidos.

Estos 1.000 metros cuadrados también tuvieron otra finalidad: resguardar grandes bobinas de papel. Una esencia papelera sobre la que la gerencia brinda un guiño en el papel para envolver los productos. Miras hacia arriba, por encima de las mesas, y todavía parece sentirse el silencio de cuando las avionetas, de cuando las bobinas.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo