GRUPO PLAZA

Así han jurado/prometido su cargo los 33 concejales del Ayuntamiento

Los concejales de Compromís en València prometen el cargo "porque así lo manda la ley"

15/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Los 33 concejales que formarán el pleno del Ayuntamiento de València en esta legislatura han jurado y prometido sus cargos este sábado, en el pleno de constitución del consistorio, en que se ha reelegido a Joan Ribó como alcalde. Solo los concejales de Compromís y de Vox se han salido de la fórmula de juramento habitual. En el caso de los 10 concejales de la coalición, han añadido una coletilla al final en la que cada uno ha hecho referencia a lo que esperan de su paso por el consistorio esta legislatura, además de utilizar la fórmula "porque así lo manda la ley" al prometer lealtad al Rey y la guarda de la Constitución y el Estatut.

Por ejemplo, Ribó ha expresado su compromiso con los valencianos tras prometer su cargo por su "conciencia y honor" y mostrar su voluntad de "cumplir fielmente" sus responsabilidades "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana". En el caso de otros ediles, Giuseppe Grezzi, que fue concejal de Movilidad en la anterior legislatura, ha prometido hacer de València una ciudad "más amable, segura y saludable" o Luisa Notario, que fue coordinadora del colectivo Lambda, ha prometido por los valores, la diversidad y la libertad de "ser y querer".

Los ha habido también menos convencionales, como es el caso de Carlos Galiana, que se ha comprometido a trabajar por "aquellos de los que nadie espera nada, de los que están tan locos como para creer que pueden cambiar el mundo, porque serán quienes lo harán". Por su parte, los concejales de Vox también han optado por un juramento diferente al establecido, ya que han comenzado su intervención diciendo "Juro por España".

En castellano y valenciano

Por parte de los otros grupos, los ocho concejales del PP han jurado el cargo -cuatro lo han hecho en valenciano y cuatro en castellano-; en el caso de los socialistas, los siete concejales han prometido su cargo, y casi todos lo han hecho en valenciano, mientras que en Ciudadanos todos, excepto Rocío Gil que ha jurado, han prometido su cargo, y todos lo han hecho en castellano excepto Javier Copoví, que lo ha hecho en valenciano.

El pleno de este sábado es sensiblemente diferente al de hace cuatro años, cuando Ribó fue investido por primera vez. La coalición valencianista la que tiene más repetidores en sus filas: siete de 10. Se estrenan Lucía Beamud, Luisa Notario y Alejandro Ramón. La lista del PP no incorpora a ningún edil de la anterior legislatura. Además de la candidata, María José Català, han jurado como concejales María José Ferrer San Segundo, Paula Llobet, Santiago Ballester, Juan Giner, Marta Torrado, Julia Climent y Carlos Mundina.

De los siete concejales socialistas: Sandra Gómez, Emiliano García, Maite Ibáñez, Ramón Vilar, Elisa Valía, Aarón Cano y Pilar Bernabé, solo Gómez y Vilar repiten. En el caso de Ciudadanos, la mitad de sus concejales se estrenan en el pleno: Rocío Gil, Rafael Pardo y Javier Copoví entran en el consistorio esta legislatura.

El último grupo con representación será el de Vox, que obtiene representación por primera vez en el Ayuntamiento. Sus dos concejales, que también debutan en el consistorio, son Pepe Gosálbez y Vicente Montáñez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas