Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

Asignaturas pendientes

16/05/2020 - 

VALÈNCIA. El mes de marzo interrumpió abruptamente nuestras vidas abriendo un oscuro paréntesis que no ofrece realidades iguales en sus dos extremos. Nada será igual después de esta alucinógena experiencia que nos ha tocado vivir y... lo que nos vamos a encontrar una vez cerrado el paréntesis se va a parecer bien poco a lo que teníamos antes pero el ser humano -a la fuerza ahorcan- tiene una capacidad de adaptación tan asombrosa que se irá abriendo camino en la ‘nueva verdad’ hasta encontrar una zona de confort en la que asentar sus reales para, desde ahí, ir recuperando parte de lo que teníamos antes del tsunami. Y nos hemos empeñado en recuperar el fútbol como uno de esos ‘decorados’ que nos acerquen a aquel pasado más o menos placentero en el que nos encontrábamos cómodos. Una suerte de ‘pan y circo’ que, además de reconciliarnos con un pretérito feliz, nos ayudará -ojalá así sea- a anestesiar el incierto futuro que se nos presenta en el horizonte. Por lo que a mi respecta y respetando todas las opiniones... bienvenido sea porque el fútbol ha venido siendo el Mundo en el que vivido la gran mayoría de los más de cincuenta años que lucen en mi DNI. Quiero ver fútbol y quiero ver al Valencia CF alcanzando las metas que proporcionen toda la felicidad posible a todos aquellos que albergan el sentimiento valencianista y que , pese a la que está cayendo y la que está por caer, encontrarán en la vuelta del fútbol un motivo de distracción identitario con el que sobrellevar la cuesta que tenemos que subir pese a la pesada mochila que supone haber dejado tanto y a tantos por el camino.

El paréntesis que se abrió en forma de abismo dejó muchas asignaturas pendientes que ahora cabe afrontar en el camino de vuelta a la ‘normalidad’. En clave deportiva, el entrenador, que ahora sí va a contar con esa deseada pretemporada, tiene por delante el difícil reto de disipar el mar de dudas que dejó antes del parón: su influencia en el equipo no venía siendo positiva y este fue involucionando de forma clara. La escandalosa caída en Champions encajando 8 goles ante el Atalanta, la eliminación de la Copa a pies del Granada tras haber superado a un equipo de 2B en la tanda de penaltis y las actuaciones ante Mallorca, Getafe o Real Sociedad encajando una cantidad de goles indecente pintaban un escenario muy sombrío antes de la interrupción y ahora tiene por delante 11 finales para demostrar que sí está , ya, capacitado para dirigir un equipo de la envergadura del Valencia. Pero no sólo Celades tiene por delante asignaturas pendientes de examinar en los próximos meses porque hay varios futbolistas, de los que se esperaba mucho, y que han cabalgado más sombras que lucen en lo que llevamos de temporada: Cillessen no ha estado a la altura que se esperaba y, hasta el momento, se ha quedado muy lejos de emular al guardameta que vino a sustituir. Gonçalo Guedes tiene pendiente la misión de dar el paso adelante que se espera del fichaje más caro de la historia del Club o de, cuanto menos, asemejarse al joven portugués que aterrizó en Manises hace dos años y medio poniendo la Liga ‘patas arriba’  y... Kang In Lee debe, de una vez por todas, demostrar que es esa ‘joya’ que muchos vislumbramos. Seguramente habrá quien espera, también mucho más de otros futbolistas que no han estado a la altura como Diakhaby, Correia o Mangala y ojalá en las once jornadas restantes, sean capaces de mostrar los que no han mostrado antes. Yo, particularmente, aplaudiré efusivamente todo lo que aporten porque... poco esperaba de ellos antes y poco espero ahora.

En el terreno deportivo también está por ver qué capacidad de mejora puede tener el Valencia con César Sánchez instalado en la Dirección Deportiva: ilusión y ganas no le faltan pero su cargo requiere más virtudes que tendrá que demostrar en un contexto dificilísimo desde el punto de vista económico y el condicionante añadido de tener que satisfacer los deseos de un propietario que cuenta con un representante de cabecera y que ya ha dejado claro a través de su ‘capataz’ en Valencia que lo que quiere de sus ejecutivos es que sean funcionarios que ejecuten los planes del amo.

En lo extra deportivo son tantas las asignaturas pendientes que debería aprobar el Club que necesitaría varios artículos como este pero... así a ‘bote pronto’ surgen de manera inmediata: ¿Cómo va compensar el Club a sus abonados los partidos que no va a poder presenciar en Mestalla? o... ¿Cómo va a gestionar el enésimo ‘pinchazo’ con la venta de la parcela de Mestalla y la construcción del nuevo estadio?.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email