GRUPO PLAZA

SE PEDIRÁN MEDIDAS CAUTELARES Y SE RECURRIRÁ LA DECISIÓN ANTE EL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO   

El VCF prepara todas las vías para su defensa contra la multa de la Comisión Europea

El Consell que preside Ximo Puig está por la labor de colaborar porque también entienden que es una sanción desproporcionada y marcan la cifra de 11,4 a partir de la que se podría debatir. Eso rebajaría en 10 millones la sanción 

7/07/2016 - 

VALENCIA. El Valencia CF trabaja a contrarreloj para tratar de revertir la durísima multa, 20,4 millones, con la que fue sancionado este pasado lunes por la Comisión Europea por el aval que recibió la Fundación Valencia CF en el verano de 2009 por parte de Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y que terminó favoreciendo los intereses del club porque entraron 75 millones de euros en su caja gracias a ese aval considerado ilegal por la justicia y por la Unión Europea. 

Pese a que la sanción está impuesta y será firme, el Valencia CF entiende que es injusta y desproporcionada y por eso prepara los recursos que deberá presentar ante el tribunal de Luxemburgo, que es la justicia europea a la que hay que recurrir cualquier sentencia de la Comisión Europea. 

La entidad de Mestalla mantiene conversaciones abiertas con el Gobierno Valenciano para tratar de conseguir que sean ellos los que recurran la sanción ante la Comisión Europea, ya que ese recurso únicamente puede ser presentado por el Reino de España y en este caso a través del Gobierno que preside Ximo Puig.

Sin embargo, el club no puede fiarlo todo a la buena voluntad del Consell, pese a que las intenciones sean buenas como reconocen de manera privada, y prepara dos recursos ante el Tribunal de Luxemburgo. Por un lado, el recurso sobre la propia multa argumentando porqué les parece desproporcionada e injusta y por otra parte solicitando medidas cautelares sobre la multa. 

Es decir, desde el pasado lunes el IVF tiene dos meses para decirle a la Unión Europea como va a pagarle el Valencia CF la multa de 20,4 millones de euros, y una vez transcurridos esos dos primeros meses tendrá otros dos meses más para cobrarle al Valencia CF la cantidad ya mencionada. 

Eso es lo que quiere evitar el Valencia CF por todos los medios, tener que abonar el dinero en los próximos meses porque le supondría un desfase presupuestario muy duro para las cuentas del club. Para evitar el pago, el Valencia CF debe lograr que la justicia le conceda la cautelar sobre la sanción para que durante el tiempo que transcurra desde la presentación del recurso en Luxemburgo hasta que haya una sentencia en firme no le toque pagar la multa. 

La sanción de la Unión Europea ha sido un revés muy gordo para la entidad valencianista, ya que habían provisionados cinco millones de euros y la sanción es de 15,4 millones más de lo esperado. Por eso el club va a agotar todas las vías para tratar de que la sanción sino es anulada si al menos es rebajada en una cantidad importante. El director del IVF, Manuel Illueca, le reconoció a este periódico que "a partir de los 11,4 millones" puede haber debate y recorrido para tratar de rebajar la sanción. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email