X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de enero y se habla de NOTAS PD COPA DEL REY VALENCIA CF dani ceballos valencia cf
GRUPO PLAZA

Balance del 2019 del Valencia Basket Club

31/12/2019 - 

VALÈNCIA. Se cierra un año 2019 que nos ha traído un montón de momentos inolvidables para nuestro Club. La despedida de un capitán para la eternidad como Rafa Martínez tras levantar la cuarta EuroCup de nuestra historia. El primer equipo femenino colándose en semifinales en su estreno en la máxima categoría nacional y su estreno en competiciones europeas. Las medallas de oro de Quino Colom en el Mundial y de María Pina, Tamara Abalde y Queralt Casas en el Eurobasket. Nuestros chicos del junior debutando en la fase final de un Adidas Next Generation Tournament o los bronces en los campeonatos de España de las chicas del cadete y el junior. L’Alqueria del Basket doblando su actividad y sus horas de ocupación, albergando torneos de carácter internacional o albergando a algunos de los mejores entrenadores del planeta formando a entrenadores de todo el mundo.  Un año que se cierra con todos los objetivos al alcance de nuestros equipos en la temporada que tenemos en juego. Y con la esperanza de seguir consolidando los proyectos en marcha.

Primer equipo masculino: 43 victorias y 29 derrotas

El 2019 comenzó con buenos resultados para los hombres de Jaume Ponsarnau, para asegurar la presencia en la Copa del Rey y posteriormente encarriló una nueva presencia entre los cuatro primeros de la Liga Regular Endesa con siete triunfos consecutivos entre la jornada 26 y la 32. En una dura eliminatoria dejó fuera al Unicaja en cuartos de final y cayó derrotado ante el Real Madrid en semifinales. El 10 de junio de 2019 quedará marcado en la historia taronja como el último de los 626 partidos de Rafa Martínez con una elástica que defendió con honor durante once temporadas.

En la EuroCup otra buena racha, en este caso de quince victorias seguidas (igualando la mejor marca de la historia del Club) catapultaba al Valencia Basket hasta una nueva final de la 7DAYS EuroCup, en  la que el equipo taronja levantaba su cuarto título al vencer en la final al ALBA Berlín por 2-1. El broche al verano se lo puso una de las incorporaciones para la temporada 2019-20, el base Quino Colom, que se colgó la medalla de oro en la Copa del Mundo disputada en China al ganar en la Final a Argentina. En la nueva temporada, regreso a la Turkish Airlines Euroleague en la que tras un durísimo calendario para empezar, el conjunto taronja se va acercando a los puestos nobles superando su mejor marca de victorias consecutivas como local en esta competición (actualmente marcado en cinco) y con triunfos de prestigio como visitante para mantenerse agarrado a la ilusión de tener opciones de entrar en el Playoff. Pero antes, volver a clasificarse para la Copa del Rey será el primer reto para los hombres de Jaume Ponsarnau en este 2020.

Primer equipo femenino: 27 victorias y 12 derrotas

El 2019 sin duda ha sido un año inolvidable para el equipo profesional femenino del Valencia Basket. Tras una primera vuelta de temporada en la que había dejado claro que no era un recién ascendido al uso, el equipo taronja completó su fase regular clasificándose para el Playoff en su primera temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino español. En su primera participación en la Copa de la Reina, cuando puso contra las cuerdas al Uni Girona en cuartos de final, las mujeres de Rubén Burgos ya habían mandado un aviso. Una señal que se confirmó al llegar al Playoff por el título, cuando eliminaron con factor cancha en contra ganando los dos partidos en Vitoria al Lointek Gernika. Las semifinales ante el Perfumerias Avenida Salamanca trajeron una gran fiesta en la Fonteta para el segundo partido pese a la derrota que ponía fin a la temporada. Pero que abría la opción a jugar en Europa la temporada siguiente.

El 17 de octubre de 2019 quedará siempre señalado como el primer partido continental del equipo femenino del Valencia Basket. La andadura europea de nuestras chicas comenzó en la pista del VBW CEKK Cegled húngaro con un triunfo por 51-77. El primero de una serie de seis en la fase de grupos que mantiene invicto a nuestro equipo en su estreno europeo y que le ha permitido ahorrarse la primera ronda eliminatoria y esperar pacientemente a su rival en los octavos de final, que afrontará a finales de enero. Las mujeres de Rubén Burgos continuaron 2019 en buena forma, confirmando su presencia en la Copa de la Reina (por primera vez como cabezas de serie) y consolidadas en el Top 4 de la Liga Regular. Sin embargo, el año se ha cerrado con malas noticias con la lesión de larga duración de la jugadora valenciana María Pina, con una rotura del ligamento cruzado, idéntica lesión a la sufrida por su compañera Leticia Romero.

El extra a la magnífica temporada del equipo femenino se lo puso la presencia de tres jugadoras de la plantilla del Valencia Basket en la selección española campeona del Eurobasket 2019. María Pina, Tamara Abalde y Queralt Casas se colgaron la medalla de oro el 7 de julio tras imponerse España a Francia en la final por 86-66.

L’Alqueria del Basket

El 2019 ha sido un año muy positivo también para la mejor instalación de baloncesto base de Europa. En su segunda temporada de existencia, L’Alqueria del Basket ha doblado sus horas de ocupación y la cantidad de las iniciativas ofrecidas tanto a los jugadores y entrenadores de nuestras categorías inferiores como al resto de personas del mundo del baloncesto y particulares que no han querido dejar de disfrutar de nuestras instalaciones. Los entrenamientos y la formación de entrenadores han sido las actividades principales a lo largo del 2019, pero han pasado muchas cosas más.

Algunas iniciativas se han consolidado, como la Fase Previa de la Minicopa Endesa, el Adidas Next Generation Tournament, el Basketball Valencia Challenge, L’Alqueria del Minibasket, la Valencia Basket Cup, el Over 40 Basket, las Fases Finales Autonómicas y los Torneos BAM de selecciones nacionales. Otras han llegado para añadir más variedad de propuestas como fueron el Campeonato de España Cadete Femenino o la Copa del Rey de BSR. Destacando especialmente el impacto del Procoach Basketball, el primer curso de entrenador profesional de nivel 4 que se celebró en Europa y que reunió en las instalaciones de L’Alqueria del Basket a algunos de los mejores entrenadores del planeta.

El sello de L’Alqueria del Basket se ha consolidado en todo el continente, cumpliendo una meta más, algo que se evidencia a través de los numerosos jugadores que de nuevo han conseguido hacerse un hueco entre los mejores jugadores del país. Hasta 19 jugadores/as, además de dos técnicos y un preparador físico, han sido protagonistas con la Selección Española durante la temporada.

Y a nivel de resultados de nuestros equipos de categorías inferiores, el año ha sido también muy interesante. Los chicos del junior masculino ganaron la clasificatoria disputada en Valencia y se estrenaron en la fase final del Adidas Next Generation Tournament, compitiendo ante los mejores equipos europeos de su categoría. En los campeonatos de España de clubes destacan las dos medallas de bronce conseguidas por nuestras chicas, que terminaron en tercera posición tanto en categoría cadete como en junior. Aunque no podemos olvidar la cuarta posición del junior masculino o la quinta del infantil masculino. En las competiciones locales, los campeonatos autonómicos tuvieron un claro color taronja en todas las categorías desde junior hasta benjamín. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email