Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA. Valencia Basket no remató a su rival cuando pudo y acabó resbalando en el camino hacia la victoria en la Fonteta, donde recibió al Real Betis en la octava jornada de la Liga Endesa. Los taronja, con un primer cuarto donde demostró su rango de juego, dejó en los siguientes diez minutos que el equipo andaluz cogiera aire y reviviera para igualar el marcador. El tercer cuarto sirvió para medir fuerzas entre ambos conjuntos que no acababan de encontrarse cómodos en pista. En los últimos diez minutos, Valencia Basket pagó la relajación de la primera parte para permitir que el Betis le diera la estocada en los últimos cinco minutos de un encuentro que acabó con el 81-84 y el triunfo de los de Joan Plaza.
El Valencia Basket inauguró el marcador para, poco después, dejar que el Betis cogiera la delantera 4-8 (m.3). El conjunto taronja no se encontraba cómodo en la pista y Peñarroya realizó el primer cambio para dar entrada en el minuto 5 a Bojan Dubljevic que, en dos jugadas, logró empatar (10-10, m.6) y meter a su equipo en partido. Los de Joan Plaza se resistían a dar la ventaja al conjunto local. Pero la buena defensa de los de la Fonteta y una jugada que nacía con el robo de balón de Xavi López-Arostegui los locales lograban poner el 16-15 y coger aire para cerrar el cuarto en 21-17.
Los siguientes diez minutos comenzaron con una demostración de fuerza por parte de Puerto que lograba un 2+1 (24-17, m.11). El Betis había perdido el control del partido y Valencia Basket daba un golpe al encuentro en los primeros minutos con las canastas de Puerto y Prepelic. A los cuatro minutos de este segundo cuarto, Joan Plaza paraba el partido para pedir a sus jugadores que no dejaran a Valencia Basket jugar tan fácil y que pasito a pasito redujeran la distancia en el marcador. Surtía efecto, ya que el triple anotado por Almazán ponía el marcador en 31-25 y el Betis empezaba a entrar en partido gracias a varios fallos seguidos de los locales. A falta de dos minutos, los de Joan Plaza entraron en bonus al intentar frenar los contraataques locales, pero los esfuerzos habían valido la pena pues el marcador se igualó a falta de dos minutos del descanso (35-35). Los últimos suspiros para llegar al receso fue una alternancia de ambos conjuntos para dejar el luminoso en el 41-39, todo por decidir en la segunda parte.
La igualdad en ambas partes marcó el inicio del tercer cuarto. El Betis, con un 44% en triples en el encuentro, castigaba a un Valencia Basket que no lograba encontrar su espacio en el encuentro. El triple de Dubljevic (54-52, m.25) podía hacer despertar a un conjunto que en la siguiente jugada veía cómo Burjanadze la enchufaba desde la línea de 6,75. Ninguno de los dos equipos encontraba la fórmula para romper la igualdad en el marcador, a pesar de que el conjunto de Peñarroya logró mantenerse por delante. Este cuarto sirvió para ir midiendo fuerzas de cara a los últimos diez minutos que comenzaría con un 69-66 en el luminoso.
Los últimos diez minutos comenzaron con un Valencia Basket sin saber cómo situarse en pista y un Betis que quería poner en apuros a los locales y romper el encuentro. Un parcial de 0-5 en los primeros dos minutos dejaba clara las intenciones (69-73). Peñarroya paraba el encuentro a falta de seis minutos para acabar. Tras la charla, el capitán taronja anotaba dos puntos que eran contestados con un triple de Bleijenbergh (73-78, m.35). El Betis no daba su brazo a torcer y no permitía que los locales recuperaran el dominio en el marcador. Valencia Basket pagaba con creces la relajación vivida en el segundo cuarto y el haberle dado vida al Betis. Sin saber como enmendar y enderezar un encuentro en el que acabó por no entrar el balón en el aro rival. Por su parte, el Betis lograba abrir hueco en los últimos cuatro minutos (75-81) de un partido que finalmente se le escapó a los locales (81-84).
Ficha técnica:
Valencia Basket (21+17+26+12): Josep Puerto (3), Xabi López-Arostegui (8), Louis Labeyrie (4), Martin Hermannsson (16), Jasiel Rivero (10) -cinco inicial-, Millán Jiménez (-), Bojan Dubljevic (11), Klemen Prepelic (21), Jaime Pradilla (8), Guillem Ferrando.
Coosur Real Betis (14+22+27+18): Beqa Burjanadze (18), Pablo Almazán (6), Shannon Evans (14), Dairis Bertans (3), Marko Todorovic (17), -cinco inicial-, Khadeen Carrington (6), Danny Agbelese (-), Vrenz Bleijenbergh (10), Vitto Brown (9), Pepe Pozas (1).
Árbitros: Fernando Calatrava, Francisco Araña, Héctor Báez. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondinte a la jornada octava de Liga Endesa (ACB) de baloncesto.