GRUPO PLAZA

BALONCESTO

Andreu Casadevall y la fórmula secreta de una alquimia con cinco ascensos

8/04/2020 - 

MADRID (FEB/Pablo Romero). Ejerce actualmente como coordinador del área masculina de L´Alquería del Basket, pero hubo un tiempo en el que Andreu Casadevall brilló como uno de los técnicos de moda de un baloncesto nacional en el que pasó a la historia como el entrenador con mayor número de ascenso a la Liga Endesa. Un total de cinco promociones con las que proyectó en el tiempo el baloncesto de Lliria, Alicante y Burgos para auto proclamarse como toda una leyenda de la Liga LEB Oro.

Ordenado, disciplinado y con un alto grado de exigencia cada vez que su equipo saltaba a la pista. Así describen la mayoría de los integrantes de sus plantillas a un Andreu Casadevall para el que el día a día en los banquillos era mucho más que un mero camino al éxito colectivo de sus respectivos equipos.

Un entrenador al que sus propios jugadores se referían cariñosamente como “el jefe” de puertas para adentro, otorgándole así un apodo que ejercía como fiel reflejo de su capacidad tanto para gestionar equipos como para poder obtener el mayor rendimiento posible de todos sus hombres.

Y es que fue precisamente allí donde Andreu llegó a abrillantar una carrera en la que había llegado a ser el técnico más joven de la Liga Endesa (28) tras la conquista de su primera promoción en un territorio aún por arar como era la humilde localidad de Lliria (1991).

Aunque fue de la mano del Ford Burgos con quien Casadevall llegó a completar un palmarés envidiable y en el que brillan con luz propia las cinco promociones que le permiten -aúna día de hoy- el poder ejercer como el entrenador con mayor número de ascensos en la Liga LEB Oro. Méritos de los que fue dueño y señor entre 2012 y 2015 para convertirse  en el único capaz ya no sólo de repetir éxito un año más tarde sino en el único capaz de revalidar título hasta en dos ocasiones sumando así tres ascensos consecutivos.

Todo un referente se esos a los que se echa de menos en la primera línea de batalla y al que visitamos para compartir recuerdos e impresiones de una época dorada que quedó aparcada cuando el Valencia Basket llamó a su puerta para llevar el secreto de su alquimia hasta su centro formativo.

Pasen, tomen asiento y disfruten de las reflexiones de toda una leyenda de una Liga LEB Oro que Andreu sigue recordando con un cariño especial.

“Me enorgullece el poder decir que he vivido toda mi vida del baloncesto”

No ha dejado de trabajar ni un solo minuto desde que estallara la crisis sanitaria provocada por el Covir-19, algo habitual en él pero que, en esta ocasión, ha llevado a Andreu Casadevall a cambiar su despacho de L´Alquería del Basket en Valencia por un improvisado centro de operaciones en su domicilio familiar en Lliria. Es precisamente ahí donde lo encontramos, entre llamadas, emails y un buen número de informes con los que mantener activos a sus técnicos y jugadores para intentar minimizar los efectos del confinamiento.

-Andreu, imagino que estos días, la forma de trabajo también cambia para los que dedicáis vuestro día a día a la cantera… ¿cómo lo estás llevando?

-“Pues un poco como todos, en casa y a la espera de buenas noticias acerca del tema que tanto nos preocupa a todos durante estas últimas semanas. En mi caso, sigo trabajando desde casa e incluso con una mayor actividad de la que podemos tener habitualmente ya que todos esos entrenadores y jugadores que forman parte de nuestra cantera necesitan que se les surta de contenidos y de diferentes metodologías con las que puedan seguir trabajando en casa. Son días de mucha llamada, de mucha video-conferencia, de trabajos para supervisar… Evidentemente no es lo mismo que el poder trabajar desde la cancha en primera línea de batalla, pero intentamos que, en las circunstancias en las que nos encontramos, podamos seguir trabajando de la mejor manera posible”.

-Momento de empapar a los jugadores de conocimientos, pero ¿hay lugar para ilustrarles desde la experiencia de un entrenador que ejerce como el más laureado en la historia de la Liga LEB Oro?

- “Si te soy sincero, es algo de lo que nunca he hablado con los chicos porque creo que a los entrenadores hay que valorarles por su presente y no por lo que hayan logrado en el pasado. De nada sirve que yo venga aquí a contar que he logrado una cosa u otra porque eso no va a ayudar por sí solo a los chicos a crecer y ni mucho menos a que nuestra cantera obtenga aquellos objetivos que se marcan en cada momento”.

-Pero no debe ser sencillo eso de lograr cinco ascensos a la Liga Endesa y ni mucho menos el haber sido el único técnico en poder lograr tres promociones de manera consecutiva…

-“Personalmente es algo que siempre he intentado ver desde una cierta normalidad porque, cuando uno es entrenador, su objetivo no es otro que el intentar que su equipo esté lo más arriba posible. Siempre quieres aspirar a lo más alto y en aquellas cinco ocasiones llegamos a sentirnos muy orgullosos de lo conseguido. Ya fuera a través de ascenso directo o de Playoffs pudimos obtener el premio a nuestro trabajo a lo largo de temporadas que fueron duras, en las que fueron apareciendo baches y en las que conseguimos siempre sobreponernos para llegar al final en la mejor forma posible”.

-Si tuvieras que quedarte con un recuerdo de tu paso por la Liga LEB Oro, ¿sería un momento, un título o un ascenso?

-“Probablemente uno de los ascensos y, si tuviera que elegir uno, quizás el de Lliria porque fue el que me abrió por primera vez la puerta de la ACB, pero todos y cada uno de los partidos disputados con cualquiera de mis equipos fueron importantes de uno u otro modo. Me quedo con que he tenido la grandísima suerte de vivir del baloncesto desde los 18 años que comencé a entrenar y con que eso me ha servido para disfrutar desde dentro de aquello que más me gusta”.

-¿Liga Endesa o LEB Oro? ¿Dónde se ha sentido más cómodo a lo largo de su carrera Andreu Casadevall?

-“Tengo más de 300 partidos disputados en ACB y otros tantos en LEB Oro, pero también hubo algunas temporadas en las que comencé el año sin equipo y en las que entrené durante algún tiempo a equipos de formación en Lliria. En esas ocasiones fui capaz de disfrutar tanto como en cualquiera de los grandes proyectos en los que había estado. Siempre he creído que los entrenadores debemos mantenernos al margen de esas etiquetas que se nos ponen porque no somos entrenadores de una categoría o de otra, sino que somos entrenadores allí donde se nos necesite, independientemente que sea para formar a un niño pequeño o para ganar un título en la élite”.

-Miremos al futuro, ¿podría haber opción a una vuelta a los banquillos?

-“No… yo creo que no. En Burgos aprendí que llega un momento en el que tus hijos comienzan a crecer y en el que no debes de privarles de la libertad de poder hacerlo en su casa. Eso hizo que tuviera que distanciarme de ellos y verlos únicamente los fines de semana para que el trabajo me permitiera darles de comer sin quitarles esa estabilidad tan necesaria. Ahí aprendí que uno debe tener siempre las cosas claras y por eso, cuando el Valencia Basket me ofreció la posibilidad de incorporarme al club, mi cabeza desconectó un poco de los banquillos para poder estar de nuevo cerca de ellos. Por supuesto que me gustaría entrenar porque soy y seré siempre entrenador de baloncesto y he tenido oportunidad de hacerlo estos años, pero ahora tengo otra misión que es en la que estoy metido hasta el cuello como es la de hacer crecer a los jugadores del Valencia Basket. Me siento muy orgulloso de poder estar aquí y todo un privilegiado de poder trabajar en un proyecto como el de L´Alquería así que con eso creo que responde a tu pregunta”.

-Imagino entonces que el Andreu de los despachos echa de algún modo de menos al Andreu de los banquillos…

-“Por supuesto, porque una cosa no quita a la otra. A pesar de que ahora esté en un despacho, tengo una visión y un punto de vista de entrenador que no voy a perder nunca. Siempre he mantenido viva mi ilusión por entrenar en un deporte al que le estoy realmente agradecido y eso es algo que no te puede quitar ni un cargo, ni un despacho, ni siquiera una retirada el día que tenga que llegar…”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email