Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

COPA DEL REY | REAL MADRID 85-74 VALENCIA BASKET

El Real Madrid se deshace de un gris Valencia Basket copero

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
11/02/2021 - 

Valencia Basket llegaba a los cuartos de final de la Copa del Rey con una racha de doce triunfos consecutivos en la Liga Endesa y fases notables en Euroliga. Pero los taronja se toparon con su peor versión, sobre todo en la primera parte, y un Real Madrid, vigente campeón de Copa, implacable en los primeros dos periodos y que se deshizo de los valencianos, grises en muchas fases, y que despertaron cuando el encuentro ya lo tenía enfilado el Madrid, que acabó ganando (85-74). Thompkins y Deck se fueron ambos a 23 puntos ante un equipo que no tuvo en ningún caso opciones.

El equipo de Pablo Laso, implacable en el primer cuarto y con recursos sobrados en el segundo para dejar en nada la recuperación de los valencianos por momentos, mostraron una clara superioridad durante la primera parte, que cerraron con quince puntos arriba (49-34), ante un equipo, el taronja desdibujado, tibio, sin carácter. A la vuelta, le costó a Valencia despertar, pero lo acabó consiguiendo con el empujón y liderazgo de Van Rossom con nueve puntos en ese periodo. La renta madrileña era de ocho puntos para afrontar el último cuarto. Sin embargo, el juego intermitente de unos y otros, lo pausado por momentos, dio para que los madridistas gestionaran la renta para asegurar el triunfo.

El balón al aire dio para un primer ataque con un tiro exterior errado del Real Madrid. Y Van Rossom respondió con una penetración para anotar, sacar la personal de Tavares y anotar el libre para un 2+1 inicial. Igualaron los blanco con un triple de Thompkins, pero anotó rápido Van Rossom, replicado luego por Reyes (5-5, m.2). Deck y Dubljevic intercambiaron luego canastas, pero Thompkins afiló otro triple, si bien Kalinic procuró que los madridistas no se separasen en el marcador, aunque Carroll cerró una contra con un triple (14-9, m.5). En adelante, los de Laso, liderados por Alocén en la distribución y por Deck con arreones implacables, volaron ante un gris y poco intenso Valencia. De nuevo desde el exterior, Carroll anotó y Deck, tras un tapón de Thompkins a Van Rossom, sumó de dos y el Real Madrid se puso diez arriba. Felipe Reyes estiró la ventaja madrileña y Ponsarnau pidió tiempo muerto (21-11, m.7). Alternaron en anotación unos y otros, pero cayó Valencia Basket en errores en el pase, aprovechados por un Madrid muy concentrado e intenso; y Deck sumó cuatro puntos consecutivos (27-15) a un minuto de completarse el cuarto. Puerto restó desde los libres. Deck llevó al 29-17 el cierre de un primer cuarto claramente dominado por el Real Madrid.

Thompkins abrió el segundo periodo con un 2+1. Tobey respondió con una canasta rápida y luego una buena defensa en el siguiente ataque madrileño. Los de Laso aplicaron un ritmo más bajo. Estaban cómodos. Y Abalde resolvió un triple. Deck, que estaba de dulce, se trabajó otro 2+1 para un 38-22 (m.13). Pese a que los madrileños no mostraban tanta fluidez como el arreón del primer tramo, Valencia Basket no le tomaba el pulso al partido; no se encontraba en sí mismo en suma. Y desde fuera acumulaba muchos minutos sin anotar (0 de 7 mediado el segundo cuarto). Desatascó esa faceta del juego Marinkovic. Tobey volvió a anotar desde los libres, sacando además otra personal a Tavares (38-29, m.16). Desde la renta de 16 puntos que llegó a extender el Madrid, los taronja habían ido remando dando forma a un parcial de 2-11. La mejora de los valencianos le llevó a restar la renta de los de Laso a siete puntos a menos de tres minutos para el descanso. Cayó en errores 'no forzados' el equipo de Ponsarnau y el Madrid no perdonó volviéndose a distanciar en once puntos con un triple de Llull. Fue a más cuando Rudy Fernández se elevó para anotar desde el exterior  y Abalde anotó un libre por técnica de Prepelic (49-34). Mala primera parte de Valencia en prácticamente todos los conceptos del juego.

El despertar taronja del tercer cuarto fue insuficiente

Reanudado el juego en el Wizink Center tras el descanso, pese a una primera buena conexión entre Marinkovic y Dubljevic,  el conjunto valenciano siguió mostrando muchos problemas en defensa mientras el Madrid volvía a acelerar y dio forma a un primer parcial de 8-4. Ponsarnau pidió tiempo muerto con un 59-38 en el marcador. Prepelic sumó seis puntos consecutivos para restar, si bien la renta madrileña todavía era muy amplia (59-44, m.25). Con un triple de Van Rossom y una anotación, el belga sumó cinco puntos consecutivos y los taronja daban forma a un parcial de 0-11 (59-49, m.27); Laso paró el partido. Valencia había mejorado notablemente en defensa. Van Rossom volvió a anotar y sumó cuatro puntos más para dejar la renta blanca en seis puntos (el parcial se extendía a 0-15). Tavares y Deck cortaron la sequía madridista tras cinco minutos sin anotar. Kalinic firmó la última canasta del tercer cuarto (63-55). Había partido.

La anotación fue pareja en los primeros compases del último periodo. El Madrid se mantenía en una renta de más diez en todo caso con las anotaciones de Deck (70-60, m.33). El paso del tiempo daba una forma de partido intermitente. El Real Madrid trataba de gestionar la renta, de acomodar la velocidad. Valencia Basket procuraba no descolgarse tras el buen trabajo del tercer cuarto, pero los de Laso mantenían una diferencia suficiente (76-64, m.35). Pero a poco más de tres minutos para el final, Sergio Llull dio forma a un triple ya muy difícil de levantar para los valencianos (80-64). Kalinic, de dos, y Hermannsson, de tres, dieron forma a un 0-5, pero un triple de Thompkins secó a Valencia. Van Rossom y Hermannsson, con otro acierto exterior, hicieron otro 0-5 (83-74) si bien el asunto estaba ya resuelto para los blancos (85-74).

Ficha técnica:

Real Madrid (29+20+14+22): Alocén (1), Carroll (10), Deck (23), Thompkins (23), Tavares (7) -cinco inicial-, Causeur (4), Rudy Fernández (3), Abalde (4), Tyus, Laprovittola, Felipe Reyes (4), Garuba, Sergio Llull (6).

Valencia Basket (17+17+21+19): Van Rossom (16), Marinkovic (3), Kalinic (14), Labeyrie (2), Dubljevic (6) -cinco inicial-, Prepelic (13), Pradilla, Puerto (2), Tobey (8), Vives, Hermannsson (10), Millán Jiménez, Ferrando.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jordi Aliaga, Luis Miguel Castillo, Juan de Dios Oyón. Sin eliminados.

Incidencias: Wizink Center (Madrid). Cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email