Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. Valencia Basket certificó su pase a la final de la Copa de la Reina, de la que el club es anfitrión en la edición de 2021. Será el primer título copero por el que puje la entidad taronja con su sección femenina. Se impuso con solvencia en su semifinal ante Lointek Gernika (57-46). Pero costó. Tampoco fue barato, ni mucho menos. Aunque las valencianas defendieron su ventaja en los dos primeros cuartos, las vizcaínas no dejaron que Valencia Basket se despegase. Eso ya ocurrió en el tercer periodo. Mayor definición y activación del tiro exterior para acomodar un más dieciséis para gestionar el último cuarto. Gernika no bajó los brazos y guerreó hasta el último suspiro. Pero Valencia aguantó bien para clasificarse para la final de Copa, en la que se medirá al Spar Girona, que eliminó a Perfumerías Avenida en la otra semifinal en la Fonteta.
El buen tono defensivo definió en términos de igualdad en el marcador los primeros minutos de la semifinal entre valencianas y vizcaínas. Alterna fue la anotación en los primeros compases, pero mediado el primer cuarto Valencia tomaba una ligera ventaja (10-6, m.5). La posterior canasta de Laura Gil de espaldas al aro llevó a las taronja a doblar en el marcador y a Lointek a pedir tiempo muerto. Le puso empeño el conjunto Gernika en probar desde el exterior, aunque sin acierto. Pasó el equipo vasco más de seis minutos sin anotar, desde los últimos puntos de Lo, hasta que desatascó Ginzo, pero Trahan-Davis mantuvo con su réplica un más ocho para las locales. Ivanovic recortó desde los libres, pero Leti Romero ejecutó el primer triple para dar forma al 19-10, que ya se mantuvo hasta completarse el primer periodo.
Angela Bjorklund dio la bienvenida al segundo tramo de partido con una canasta interior. La concentración defensiva siguió marcando el desarrollo del juego. Costó anotar. Anna Gómez desde los libres y una penetración de Rebecca Allen mantenían la renta taronja. Pero entonces Lointek Gernika enlazó sendos ataques afilados con los triples de Roundtree y Bjorklund (22-18, m.14), lo que llevó a Rubén Burgos a pedir tiempo muerto. La alternancia en la anotación no cambió la ventaja valenciana en el marco de los cuatro puntos. En esas, a tres minutos y medios para el descanso, Rebecca Allen dio forma a una de sus principales prestaciones ejecutando un triple (29-23, m.17). En todo caso, ambos equipos también cayeron en fases de precipitación e imprecisión. El atasco anotador de los últimos minutos fue notable hasta que se cerró la primera parte (31-24).
Defensa. Ritmo ofensivo. Acierto. También imprecisión. Los primeros minutos del tercer cuarto tuvieron de todo por parte de ambos equipos. En todo caso, Valencia Basket afinó mejor y amplió su ventaja un poco más, sobre todo con sendos triples de Ouviña y de Allen, para poner un más once (41-30, m.25), que obligó a Gernika, para el que Belén Arrojo tuvo un buen inicio, a pedir tiempo muerto. De nuevo, hubo instantes de sequía o desacierto, pero Laura Gil y Paula Ginzo recuperaron la definición ante el aro rival. Valencia Basket estiró su renta a un más catorce con otro triple de Rebecca Allen (46-32) a poco menos de tres minutos para completar el tercer cuarto. Con un parcial de 7-2, con cinco puntos consecutivos de Leti Romero, las taronja dieron forma a una renta máxima de 19 puntos a un minuto de completar el periodo, aunque la réplica desde el exterior de Ivanovic dejó un 53-37.
Defensa. Las unas para gestionar su renta. Las otras para minimizar lo que pudieran encajar y arriesgar en lo ofensivo para lograr restar. En los cuatro primeros minutos del último cuarto solo se registró la anotación de Ariztimuño (53-39, m.34). Se superó el ecuador del parcial y la cosa no iba más allá de un 2-4. Lo dicho, buenas defensas, pero también alta incidencia en lanzamientos errados. Con libres para Gernika, el partido se paró a cuatro minutos del final. Un anotación de Lo con entrada a canasta y un triple de Ariztimuño rebajaron la renta de Valencia a nueve puntos. Rubén Burgos paró el partido. Marie Gülich, que volvió a pista con cuatro personales, anotó de nuevo para las taronja. Con un más once se entró en el último minuto. A la postre, victoria 57-46 para Valencia, que alcanza su primera final de Copa de la Reina.
Ficha técnica:
Valencia Basket (19+12+22+4): Cristina Ouviña (7), Queralt Casas (6), Rebecca Allen (13), Laura Gil (10), Marie Gülich (6) -cinco inicial-, Anna Gómez (1), Lorena Segura, Leticia Romero (8), Laura Juskaite, Raquel Carrera (2), María Pina, Celeste Trahan-Davis (4).
Lointek Gernika (10+14+13+9): Itziar Ariztimuño (5), Rosó Buch (2), Angela Bjorklund (7), Nogaye Lo Sylla (12), Margaret Roundtree (3) -cinco inicial-, Laura Cornelius, Belén Arrojo (5), Milica Ivanovic (6), Marta Alberdi, Paula Ginzo (5), Nadia Colhado (1).
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas; María Ángeles García Crespo; y Jorge Baena Criado. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta'. Segunda semifinal de la Copa de la Reina de baloncesto 2021.