Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LIGA ENDESA | MORABANC ANDORRA 74-90 VALENCIA BASKET

Valencia Basket se impone, pese a la falta de consistencia, a un buen Morabanc Andorra

Foto: ACB Photo / M. Pozo
18/06/2020 - 

VALÈNCIA. Victoria para arrancar la Fase Final de la Liga Endesa. Valencia Basket logró armar un triunfo en su primer partido del grupo B, pero se topó, en todo caso, con un rival incómodo como Morabanc Andorra, que se manejó bien cuando el partido se rompía y podía correr, y que procuró aprovechar los momentos grises y pérdidas de los de Jaume Ponsarnau, que vio a su equipo con falta de consistencia a lo largo del duelo. Valencia Basket completó los dos primeros parciales del encuentros asegurando un más nueve cuando se alcanzó el receso (41-50). Andorra mostró su juego con mayor fluidez en el tercer cuarto y hasta mediado el último parcial, pero los triples finales de Tobey y de Sastre dieron certidumbe a los taronja, que cerraron con placidez la victoria (74-90). El mejor del partido fue Alberto Abalde, muy completo y acertado siempre.

Buen ritmo el que aplicaron tanto Valencia Basket como Morabanc Andorra desde el inicio. La vuelta de la competición para estos dos equipos no estuvo falta de chispa en el juego de unos y otros. Si bien inauguró el marcador Tyson Pérez para el conjunto andorrano, el acelerón de los de Jaume Ponsarnau fue claro. La réplica de Doornekamp para los taronja con cinco puntos más dos de un Abalde notabilísimo abrió un 2-7 para los valencianos. Massenat, Todorovic y Llovet recuperaron a los andorranos, que remontaron para el 8-7. Pero de nuevo replicó Valencia Basket, afilando sus triples, sumando nueve puntos de la mano de Loyd, Abalde y San Emeterio. A un minuto y medio para finalizar el primer cuarto, los valencianos se ponían con un más diez (12-22), si bien el asunto se cerró con una resta de los andorranos (14-22).

Pese al triple inicial de San Emeterio en el arranque del siguiente cuarto, Morabanc Andorra aceleró, corrió, aprovechó las pérdidas forzadas y no forzadas de Valencia Basket y recuperó efectividad para ir ajustando el marcador. Procuró resistirse el equipo valenciano, pero Jelinek firmó un triple en ese camino. Igualó a 27. La respuesta de Van Rossom o Abalde la apagó Sy. La cosa andaba muy igualada, muy pareja en el marcador. Pode bajo de los cinco minutos para el descanso, hubo un intercambio de canastas que mantenía el marcador equilibrado. Pero superado el umbral de los dos últimos minutos hacia el descanso, Abalde, a excelente nivel durante el partido, llevó el marcador a un más siete para Valencia, que logró ampliar a más nueve (41-50) cuando se alcanzó el receso. Hasta el momento, Dubljevic no había entrado mucho en juego (6:57 en pista). 

Foto: ACB Photo / J.M. Casares

Las idas y venidas de Andorra

Conjugó tres buenos primeros minutos del tercer cuarto Valencia Basket. Correcto cuanto menos el equipo de Ponsarnau, que no dejó correr a Morabanc Andorra, que no pudo dar forma a un marco de juego de idas y venidas, al tiempo que cayó en errores en el lanzamiento. Los taronja se estiraron bien y armaron una diferencia de más 16 (44-60). Sin embargo, los andorranos acabaron por lograr desquitarse y acelerar el juego. Y en ese trasfondo de partido roto, se encontraron mejor los de Ibon Navarro, que fueron restando en el marcador. Senglin, con un triple, y Sy ya habían cortado la racha negativa andorrana. Lo dicho, Morabanc conseguía correr. En todo caso, ambos equipos también incurrieron en excesivos fallos y pérdidas. Sastre sostuvo la diferencia valenciana con un triple. Se consumía el tiempo y los de Ponsarnau defendían un más diez, roto con un triple por Todorovic para completar el tercer cuarto (60-67).

Entre errores y un inicio tibio del último cuarto, acabó por meterse de lleno en partido Morabanc Andorra. Incurrió Loyd en una antideportiva y Jelinek dio forma a cinco puntos más. Anotó los libres y luego tiró de mano ejecutora de un triple, redondeado luego con la canasta de Hannah para el 69-70 a siete minutos del final. Tobey anotó para los valencianos, que seguían acumulando en todo caso muchas pérdidas. Sastre armó otro lanzamiento genial para dar forma a un triple y meter algo de oxígeno a Valencia Basket. Abalde, que seguía siendo el mejor de los taronja, sacó otra buena mano, pero replicada por un triple de Walker para Andorra. Resistía. Valencia Basket precisaba pausar, consumir las posesiones, impedir a los de Ibon Navarro que corrieran en los 4:40 que restaban para el final. La diferencia para los valencianos se fue a más once con un triple de Tobey. Sastre, impecable desde el exterior, estiró la diferencia. Aparecieron estos cuando más lo necesitaba Valencia, que pudo tener un final plácido de partido, replicando a ese momento de asfixia al que le había llevado Morabanc, que se diluyó en los últimos instantes. Al final, victoria de Valencia Basket (74-90).

Ficha técnica:

Morabanc Andorra (14+27+19+14): Todorovic (10), Senglin (10), Massenat (7), Llovet (6), Tyson Pérez (4) -cinco inicial-, Sy (10), Olumuyiwa (6), Hannah (7), Walker (3), Jelinek (11), Bartolomé y Colom.

Valencia Basket (22+28+17+23): Van Rossom (10), Loyd (5), Abalde (17), Doornekamp (9), Tobey (15) -cinco inicial-, Colom (5), San Emeterio (6), Labeyrie (7), Dubljevic (3), Sastre (11), Moutm (2).

Árbitros: Pérez Pérez, M.Á.; Castillo, Luis Miguel; y Torres, Javier. Sin eliminados.

Incidencias: Fuente de San Luis. Primer partido del grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa de baloncesto. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales de la pandemia del coronavirus, por el que fuera delegado de Valencia Basket, Martín Labarta, y por Alfonso Roig, hermano del máximo accionista del club, Juan Roig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email