Valencia Basket llegó a Salamanca con bajas importantes como las de Rebecca Allen, Ángela Salvadores, Leticia Romero y la de Raquel Carrera por lesión de larga duración. Piezas de peso para visitar Würzburg. De nueve jugadoras fue el roster de Rubén Burgos. Y puso empeño el conjunto taronja, pero las piernas y la energía no fueron las suficientes para poder derribar en su pista a un equipo concentrado, consistente y preciso como Perfumerías Avenida, que acabó imponiéndose 72-68 en la jornada 18 de la LF Endesa. Katie Lou Samuelson, con 21 puntos, y Cooper, con 16, lideraron en anotación a las locales; por parte de Valencia, Laura Gil sumó 19 puntos y Gülich, 18.
La canasta inicial de Laura Gil fue el arranque de un primer parcial igualado y equilibrado que se extendió durante muchos minutos y que dejó buen pulso defensivo. Un triple de Laura Gil dio una ligera ventaja a Valencia Basket mediado el primer cuarto (7-10, m.5). Se abrió luego una fase de buen rango defensivo de uno y otro equipo y la ejecución local y visitante se secó más allá de un minutos hasta que Hof ajustó el marcador. Se mantuvo equilibrado el negociado y la alternancia de ataques sostuvo una igualdad que rompió Avenida tras una penetración de Silvia Domínguez a un minuto de completarse el periodo con un +4. Ajustó Casas, pero un triple final de Leo Rodríguez dio para un más cinco de las salmantinas al cierre del cuarto (21-16).
De nuevo, Laura Gil firmó la canasta de arranque del periodo. Y tres tiros libres de Anna Gómez, convertidos, ajustaron el marcador a una renta de un punto para las salmantinas (23-22, m.12). Seguía de cerca el conjunto taronja, pero Katie Lou Samuelson estiró a más cuatro a Avenida. La pívot de Perfumerías asumió la responsabilidad anotadora y tras cinco puntos consecutivos más propios para poner un 32-27 (m.15), y Rubén Burgos pidió tiempo muerto. Superado el ecuador del cuarto, Avenida se sostenía seis arriba. La anotación de Trahan-Davis y de Ouviña, en suspensión, reajustaron el marcador (34-33, m.16) y Roberto Íñiguez paró el partido. Reanudado el juego, Katie Samuelson afiló un triple y dio aire a las locales. Se repetía una secuencia en la que Valencia Basket se ponía a un punto, pero no acababa de remontar, al tiempo que Avenida daba pequeños estirones de renta. Y en eso el último de Cooper le dio a las locales para ir al receso siete arriba (43-36).
Volvió mucho mejor Avenida. Cooper mantuvo el nivel con el que acabó la primera parte y dio forma a la canasta inicial. Replicó Laura Gil con un triple para las taronja. Pero, en suma, las salmantinas se mostraron con mayor energía, precisión y frescura ante un Valencia que fue perdiendo piernas y que incurrió en pérdidas que facilitaron la ampliación de la ventaja a las de Íñiguez. Fue un tercer cuarto en el que Perfumerías mandó y que, como sucedió en el segundo periodo, cuando las valencianas ajustaban el marcador les respondían con un arreón. Esa dinámica fue creciente por parte de las locales que mediado el parcial iban ocho arriba (55-47, m.25). Seguían mandando las defensas, pero todo era más completo y afinado por parte de Avenida que dieron forma a un 6-1 desde esa mitad de periodo para completar el cuarto con un +13 (61-48).
Tenía mucho de cara Perfumerías ante un Valencia que se veía espero. Pero el conjunto de Rubén Burgos optó por intentarlo, por remar, por restar poco a poco y ver en qué situación de partido se encontraban en los últimos minutos. Y las taronja arrancaron un con triple de Gülich, asistida por Ouviña. Cooper y Leo Rodríguez respondieron con cinco puntos para las salmantinas. Valencia lo intentó. Un tiro en suspensión de Ouviña ponía un 67-56 a falta de cinco minutos para el final. Repitió Ouviña y sumó uno desde los libres Contell e Íñiguez paró el partido (67-59) Katie Samuelson y Marie Gülich se retaron desde los triples. Y ese remar del Valencia restó a cuatro la renta local (72-68, m.39) tras una anotación de Lorena Segura. Pero ese marcador ya se mantuvo hasta el final para el triunfo de Avenida ante un luchador Valencia.
Ficha técnica:
Perfumerías Avenida (21+22+18+11): Cazorla (2), Cooper (16), Karlie Samuelson (3), Katie Lou Samuelson (21), Alarie (4) -cinco inicial-, Nogaye Lo, Leo Rodríguez (8), Silvia Domínguez (7), Vilaró, Hof (11), Evans, Fasoula. Entrenador: Roberto Íñiguez.
Valencia Basket (16+20+12+20): Ouviña (7), Contell (1), Casas (5), Laura Gil (19), Gülich (18) -cinco inicial-, Anna Gómez (5), Segura (2), Trahan-Davis (11), Awa Fam. Entrenador: Rubén Burgos.
Árbitros: García León, Franquesa Vázquez, Benavente Parra. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón Municipal Würzburg (Salamanca). Partido correspondiente a la jornada 18 de la LF Endesa de baloncesto.