Valencia Basket pulsa su teórico crecimiento en la semifinal de Supercopa contra Gernika
Valencia Basket pulsa su teórico crecimiento en la semifinal de Supercopa contra Gernika
VALÈNCIA. No es preciso silabear aquello de Pepu Hernández; sin lugar a dudas María Pina Tolosa (Genovés, Valencia, 08/08/1987) es puro baloncesto, una jugadora en cuyo argumentario, además del talento y las habilidades para su equipo, se subraya el 'currar', el compromiso, la intensidad. La alero de Valencia Basket es una pieza fundamental del equipo taronja dentro y fuera de la pista. La chispa de esta veterana, campeona de Europa en 2019 con España, es irrefrenable. Pina atiende en esta entrevista a Plaza Deportiva.
Valencia Basket afronta la Supercopa Femenina Endesa. Se disputa en Bilbao y el rival de semifinales es el Lointek Gernika (sábado 12 de septiembre, a las 19:00 horas). María Pina estará entre las disponibles, pues se encuentra en la última fase de la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió. Aventura su vuelta a la competición para octubre. Por lo pronto, apretará desde fuera. La valenciana analiza el duelo ante Gernika y la temporada 2020-2021 con un Valencia Basket con opciones en las competiciones nacional y europeas de pujar por títulos.
-¿Cómo llega Valencia Basket a este primer título oficial de la temporada después de tanto tiempo sin competición?
-Primero, echando la vista atrás, hubo un final de temporada inexistente. Hemos tenido una pretemporada muy atípica con un verano difícil y nuevo para todas, donde nos vino muy bien el workout que hicimos en julio para conocernos un poco. Y ahora con un partido amistoso que hemos podido disputar nos enfrentamos a un equipo como Gernika en una competición por un título como es la Supercopa. Vamos a ir a competir al máximo y el partido de semifinales se ha preparado como lo hemos hecho siempre, incorporando las nuevas dinámicas y la manera de jugar que tenemos este año, ya que ha habido bastantes cambios. En cuanto a Gernika, conociendo a Mario (López), esperamos un juego muy rápido, una defensa muy agresiva y un talento individual muy característico de los equipos de Mario.
-Ha habido muchos cambios en la plantilla. El club fichó a Cristina Ouviña, Laura Gil, Rebecca Allen, Celeste Trahan-Davis, Marie Gülich, además de recuperar a Raquel Carrera y firmar a Laura Juskaite ¿Cómo está encajando el equipo y las nuevas jugadoras?
-El club tomó la decisión en cuanto a la realización de diversos cambios. Creo que hay ciclos, diferentes etapas, y el club va avanzando y el cambio de jugadoras es natural y progresivo. Las nuevas incorporaciones han llegado súper bien. La mayoría nos conocíamos. Han llegado españolas como Cristina Ouviña o Laura Gil, y además las extranjeras se han adaptado genial, están súper predispuestas, entienden el rol que tienen, entienden la dinámica y los valores del club. Entre nosotras hay una armonía total. Estamos reconociéndonos los espacios, y a ese plus de velocidad y ritmo que vamos a tener este año estamos adaptándonos todas, yo la primera.
-¿Qué tipo de Valencia Basket se va a haber en pista de cara a los diferentes objetivos en los que estén inmersas en la temporada?
-Espero que seamos más determinantes. Creo que el año pasado especulamos en algunos partidos, quizás sin tener esa identidad que sí mostramos el primer año en el que llegué. Espero un Valencia Basket disciplinado, con espacios, jugando mucho con nuestro talento. Pero que sea más determinante y que no dejemos dudas, por ejemplo, en cuanto a que pueda venir un equipo a nuestra pista a ganar. Desde el primer cuarto hay que demostrar que es nuestra casa y que les será muy difícil. Y queremos seguir evolucionando en nuestro juego con las jugadoras nuevas Creo que va a ser un equipo con mucho ritmo en transición y con nuestra seña identidad, como es la defensa. Creo que tenemos un equipo polivalente, muy grande, vamos a ocupar muchos espacios, a apretar líneas, cambiar en todos los bloqueos. Valencia Basket será un equipo con determinación, disciplinado, con talento y ritmo.
-¿Cómo está personalmente tras su regreso después la lesión?
-Estoy bien, estoy adaptándome, controlando. Obviamente, tengo muchas ganas, pero todavía no estoy al ciento por ciento. Tengo que ser inteligente y saber que todo llegará. También mi rol en el equipo ha cambiado, cosa que es natural. Físicamente me encuentro bien, no al 100%, pero bien. Estoy ocupando el puesto de 4 abierto e intentando adaptarme al ritmo y a la nueva agresividad que el equipo va a mostrar. Estoy en el mes siete casi ocho. La rodilla está bien, estable, en el proceso natural y viendo cuándo puedo estar a disposición de Rubén (Burgos), que intuyo pueda ser en octubre-noviembre.
-¿Cómo fue el proceso de recuperación teniendo en cuenta que parte fue en confinamiento y en las diferentes fases de esta crisis sanitaria?
-Cuando nos confinaron todavía no corría ni hacía ejercicios súper agresivos, de modo que me vino 'bien'. El club me trajo material a casa y tenía bici, cuerdas, gomas, fitball, y todo lo que tenía que hacer lo podía hacer en casa con el material. Hacíamos vídeo llamadas todos los días hasta que poco a poco pudimos, con el permiso correspondiente y en el momento autorizado, venir a L'Alqueria a hacer algún entrenamiento que podía y cuando el confinamiento se acabó pues ya realicé el entrenamiento normal: piscina, gimnasio, tiro, mucha musculación. Y ahora estoy jugando, hago 5x5, hago ejercicios de todo tipo con un poco de control y, paralelamente, sigo trabajando, sobretodo, los desplazamientos, que es lo que más cuesta. Pero en suma estoy bien.
-¿Cuáles son sus objetivos para la temporada?
-Creo que el grupo me lo va a dar. A estas alturas de mi carrera no creo que tenga que demostrar lo que soy o lo que pueda llegar a ser en el campo. Las jugadoras nuevas han venido a asumir responsabilidad y entiendo que tendrán ese tirón inicial y a raíz de ahí ir viendo si tenemos alguna carencia y ver en la que yo pueda aportar y jugar mis postes, jugar al 4 abierto para meter balón interior, aportar mi experiencia en la liga, el hecho conocer jugadoras de la liga y estilos de clubes que conozco de siempre.
-Con el calor del público que han vivido en la Fonteta, dadas las actuales circunstancias de la Covid-19 ¿cómo cree que pueden ser los partidos que tendrán público limitado o ausencia de aficionados en función de que se autorice?
-Para nosotras el público es un valor muy importante. Es nuestra energía, nuestro símbolo, nuestro empuje como club y como jugadoras. Esperemos que pueda haber afición de alguna manera, obviamente salvaguardando la salud de todos lo primero. Ojalá veamos a la afición cuanto antes.
-Valencia será sede del Eurobasket en 2021. Se aplazaron los Juegos un año por la situación generada por el coronavirus ¿Se ve con opciones con la selección?
-Que vaya a ser Valencia sede de una competición de ese calado es genial. La Fonteta y L'Alqueria son instalaciones de sobrada garantía para albergar este tipo de competiciones y será un gran evento. Respecto a la selección, lo que pasó en el Eurobasket -fue campeona del Europa con España en 2019- lo tengo grabado en el corazón, fue una experiencia brutal, creo que cumplí con mi trabajo, pero sé que es muy difícil que me suceda algo así. Me queda un año de contrato con Valencia Basket y quiero pensar en trabajar y poder renovar un año más con mi club. La selección sería un sueño de nuevo, pero sé que es difícil. Pero bueno, nunca se sabe, igual después de la lesión vuelvo como una flecha.
Valencia Basket pulsa su teórico crecimiento en la semifinal de Supercopa contra Gernika