VALÈNCIA. Semifinales: en pista propia y ante la Virtus. Valencia Basket se impuso en un enorme partido de baloncesto a Boulogne Metropolitans 92 por un marcador de 98-85 y se clasificó para la ronda previa a la final por el título de la 7DAYS EuroCup. Coral el triunfo ante los franceses con un rocoso Dubljevic bajo los aros y una anotación repartida, si bien Rivero se fue a los 21 puntos. Dio forma el conjunto taronja a una primera parte de buen rango con un primer cuarto especialmente acertado desde el exterior y con un segundo periodo con momentos precisos y otros en los que no tuvo más remedio que apretar los dientes ante el buen empuje de los franceses. Superó los cincuenta puntos el equipo local cuando se alcanzó el descanso (56-46). Intenso. Tenso. Competido. Duro. Atractivo fue el tercer tramo del encuentro, que mantuvo once arriba a Valencia a solo un cuarto de adjudicarse ese pase a semifinales para medirse con la Virtus Segafredo Bologna, que eliminó a ratiopharm Ulm. La temperatura subió en el cuarto definitivo. Siguió coral Valencia. Sostuvo Cummings (31 puntos en su haber) a los franceses. Pero resistieron los Peñarroya que gestionaron mayúsculos hacia la victoria.
Enorme la activación de Valencia Basket para dar la bienvenida al inicio del partido: voraz, pujante, efectivo, con sendos triples afilados por Hermannsson, para empezar tras quedarse con el balón al aire Tobey, y Claver. Pese a la anotación de Cummings, con la canasta de Rivero bajo el aro hubo un 8-2 de salida para los taronja. Restó Hunter con seis puntos consecutivos propios, pero Tobey lo hizo con ocho (dos triples seguidos) para doblar en el marcador (16-8, m.4). En la alternancia posterior, Rivero mantuvo el pulso anotador, pero no fue suficiente para evitar que la aportación para los franceses de McRae, con un triple, y cuatro puntos de Halilovic (20-17, m.6) ajustase la cosa. El crecimiento de Boulogne Metropolitans 92 hizo que Peñarroya parara el tiempo. Comprimió el marcador el equipo galo. Halilovic seguía notable en el interior. Pero sendos triples de Van Rossom y Rivero -Valencia estaba de dulce desde el exterior- mantenían a los taronja con un más cinco (28-23, m.8). Pradilla y López-Arostegui activaron su estadística anotadora ampliando a un más ocho, pero de nuevo Halilovic sostuvo a los franceses al cierre del periodo (32-26).
Arrancó Sy penetrando el aro valenciano, pero la respuesta taronja fue voraz con siete puntos de la mano de Dimitrijevic, Dubljevic, ampliando la gran estadística anotadora exterior hasta el momento (7 de 10) y Van Rossom para el más once (39-28, m.12). Vincent Collet paró el partido. Pero de vuelta Dubljevic sumó de dos y mostró luego su rocosidad en el rebote bajo su aro. Se abrió una fase de menos efectividad, de algo más de atasco, pero Dubljevic con un 2+1 puso a Valencia con un +14 (46-32) al paso por la mitad del segundo cuarto. Pradilla amplió esa renta dos más, pero le replicó Cummings con una bandeja genial. Se paró el juego en la pista a poco más de 4'20 para el descanso. Una entrada a canasta de Halilovic esta vez no entró, pero sí una gran anotación de Pradilla para la máxima renta de más 16 (50-34, m.17). Rivero se colgó de la canasta para replicar a Cummings, aunque éste afiló un látigo exterior. Vivos, con un ritmo altísimo, alternos progresaron los siguientes minutos, pero la incidencia de McRae, que acabó con un triple sobre la bocina, y un mayor rango de los franceses dejó el asunto en un diez arriba (56-46) cuando se alcanzó el receso en la Fonteta.
Enérgicos los primeros minutos del tercer cuarto. Un intercambio de canastas por dentro y por fuera. Un empuje de unos y otros en busca de ese billete para las semifinales de la Eurocup. La igualdad fue tal que el parcial era de 10-10 en los primeros tres minutos (66-56, m.23). Se vaciaban los taronja en defensa y en ataque. Y el público de la Fonteta presionaba, apretaba en consonancia muchísimo. Pradilla y Hermannsson despegaron algo a los locales, pero Cummings con un triple sostuvo a Boulogne Metropolitans 92 sin que el margen se fuera más allá de los 10-11 puntos. Superado el ecuador del periodo (70-59) hubo parada de tiempo para la televisión. López-Arostegui lo reanudó con un triple. Cummings y Dubljevic se replicaron. Granítico seguía el capitán de Valencia Basket. Intenso. Tenso. Vivaz. Enormemente competido. Duro. Siguió el juego atractivo y sin perder la renta Valencia. El tercer tramo de partido se cerró con un más once local (79-68).
Con un triple arrancó Labeyrie el último cuarto para ampliar la renta de Valencia. En todo caso, unos y otros no estuvieron especialmente afinados en los primeros minutos y solo la réplica de McRae desde el exterior se conjugó en un tramo de tres. Apareció Hermannsson. Contestó Hunter. Cummings apretó con un 2+1. Pero Labeyrie afiló otro triple (86-76, m.34). Y la Fonteta apretaba de lo lindo. Hornsby sacó un látigo exterior y rebajó la renta local de los diez puntos. Caldeadísimo se puso el asunto. La controversia de alguna de las decisiones de los árbitros subió la temperatura todavía más en la grada. La aportación de Valencia era mucho más coral mientras a los galos los sostenía Cummings, alcanzando los 31 puntos a tres minutos del final (90-83). Los taronja sostenían una renta de siete puntos, que amplió dos más Rivero antes del tiempo muerto de Collet a 2'29 para el final. A un minuto para la conclusión, los taronja defendían ocho puntos (92-84), que extendió Rivero a diez. Una conexión mayúscula entre Van Rossom y Dubljevic, y el posterior rebote defensivo que luchó y ganó el capitán para la posterior canasta de Hermannsson se significó con el 98-85 final.
Ficha técnica:
Valencia Basket (32+24+23+19): Hermannsson (14), López-Arostegui (10), Claver (5), Rivero (21), Tobey (8) -cinco inicial-, Dimitrijevic (4), Pradilla (10), Van Rossom (5), Dubljevic (16), Millán Jiménez, Labeyrie (5). Entrenador: Joan Peñarroya.
Boulogne Metropolitans 92 (26+20+22+17): Cummings (31), McRae (20), Konaté (3), Hunter (9), Ginat -cinco inicial-, Moulare, Hornsby (5), Michineau, Halilovic (12), Sy (2), Ho-You-Fat (3), Yomi. Entrenador: Vincent Collet.
Árbitros: Carmelo Paternico, Saso Petek, Adar Peer. Eliminaron por faltas a Halilovic.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a los cuartos de final de la 7DAYS EuroCup de baloncesto.