Hoy es 6 de octubre
Valencia Basket formuló un triunfo solvente ante Estrella Roja (63-80) en el partido de la primera ronda de playoffs de la Eurocup Women. El bueno inició del conjunto de Rubén Burgos lo diluyeron las serbias para adjudicarse el primer cuarto. Pero la respuesta de las valencianas en el siguiente periodo fue clave (8-22) para poner las bases de un progreso de partido en el que se fue moviendo en rentas de entre diez y quince puntos que no pudieron contrarrestar las balcánicas. De hecho, cuando a poco del final volvieron al margen de los diez puntos, la respuesta voraz de Valencia Basket acabó definiendo un más 17 de cara al partido de vuelta en la Fonteta. Ángela Salvadores y Masa Jankovic fueron las máximas anotadoras del encuentro en Belgrado con 16 puntos en sus respectivas cuentas.
Se midieron Marie Gülich y Masa Jankovic en el balón al aire, que ganó la pívot alemana taronja -de azul en Belgrado-. El primer ataque lo dirigió Ouviña, que asistió a Allen en su triple inicial. Replicó desde el exterior Bojovic. El caso es que las valencianas dieron forma a un parcial de salida de 3-9 y Dragan Vukovic paró el tiempo a los dos minutos. A la vuelta anotó Casas, pero no tardó mucho el técnico de Estrella Roja en pedir, de nuevo, tiempo muerto. Solo pasaron veinte segundos entre uno y otro. La respuesta positiva de las locales vino de la mano de Jankovic, con un triple. La respuesta valenciana fue la anotación de Gülich. Jankovic ajustó desde los libres (8-13, m.4). En ese momento, comenzó la reacción balcánica con un parcial intermedio de 12-0, tras un triple de Naumcev, para ponerse siete arriba (20-13, m.8). Allen afiló otro triple y con la aportación de Ángela Salvadores se ajustó el marcador a dos puntos para las locales. Bojovic desde los libres definió el primer periodo (22-18).
Valencia Basket reanudó el encuentro con un 2+1 de Salvadores. El conjunto de Rubén Burgos ajustó en defensa en el segundo cuarto y centró sus elecciones de tiro de forma más eficaz, dando forma a un parcial de 2-13 en los primeros cinco minutos del segundo cuarto (24-31, m.15), dando la vuelta con firmeza al marcador. Con una anotación de Queralt Casas se pusieron nueve arriba las taronja. Y aunque las balcánicas restaron desde los libres, Valencia Basket se fue 12 arriba tras los tiros certeros de Ouviña, tras una antideportiva, y una penetración de Salvadores (26-38, m.17). Alternaron luego los ataques entre en lo impreciso, pero se alcanzó el descanso con un más diez para Valencia (30-40).
Se reanudó el basket en el FMP Hall Zeleznik y el progreso del partido fue parejo, equilibrado, igualado en aciertos y errores por parte de ambos equipos. El nivel defensivo se sostenía. Y en la anotación los nombres en uno y otro equipo aportaban, si bien Ouviña y Schwagmeyer afilaban su tiro exterior. Pero en esa alternancia, en todo caso, Valencia Basket se mantenía con la renta intacta, incluso estirándola algo más. Mediado el cuarto, el conjunto de Burgos se situaba con un +14 (39-53, m.25) y Dragan Vukovic pedía tiempo muerto. Volvió la acción sobre la pista, aunque el argumentario y la eficacia de unas y otras no variaba en exceso, pero Valencia sostenía un punto más de acierto, alcanzando la conclusión del tercer cuarto con una renta de quince puntos arriba (44-59).
Con dos triples consecutivos de Naumcev, Estrella Roja arrancó con un parcial de 6-2; Allen anotó con un tiro interior. Ese inicio certero de las locales se espesó. La suma de puntos llegó desde los libres. Laura Gil no falló para Valencia. Avlijas sumó uno para Estrella Roja. Pero Ouviña y Salvadores le dieron un empujón anotador a su equipo y Vukovic para el partido a menos de siete minutos para el final con un negativo de 16 puntos (51-67, m.33). Miseljic se hizo con un rebote para restar. Pero estaban muy lejos en un partido que Valencia Basket tenía controlado; pasó el umbral de los últimos cinco minutos y mantenía una renta de +14. Trahan-Davis lo estiró aún más con cuatro puntos, aunque le respondió rápido Katanic (55-71, m.37). El asunto se definía hacia el triunfo de Valencia Basket. No bajó los brazos el conjunto balcánico y restó la renta visitante a diez puntos con Jankovic y Miseljic (61-71, m.39) y Rubén Burgos pidió tiempo muerto. Para evitar sorpresas Allen, Salvadores, Ouviña y Casas afilaron los siguientes ataques. El negociado se definió con la victoria por 63-80 de Valencia Basket.
Ficha técnica:
Estrella Roja (22+8+14+19): Katanic (9), Miseljic (4), Schwagmeyer (8), Jankovic (16), Bojovic (9) -cinco inicial-, Elliott (2), Naumcev (12), Corto, Zecevic, Nedeljkov, Avlijas (1), Jovanovic (2). Entrenador: Dragan Vukovic.
Valencia Basket (18+22+19+21): Ouviña (14), Queralt Casas (14), Allen (12), Laura Gil (7), Gülich (5) -cinco inicial-, Anna Gómez, Segura, Salvadores (16), Trahan-Davis (10), Contell (2). Entrenador: Rubén Burgos.
Árbitros: Vilius Maciulaitis (LIT), Lukasz Jankowski (POL) y Ilya Putenko (RUS). Sin eliminadas.
Incidencias: FMP Hall Zeleznik (Belgrado). Partido correspondiente a la primera ronda de playoffs de la EuroCup Women de baloncesto.