GRUPO PLAZA

EUROLIGA | VALENCIA BASKET 78-79 ZALGIRIS kaunas

Grigonis da el golpe de gracia a Valencia Basket

Foto: EDUARDO MANZANA
27/01/2021 - 

VALÈNCIA. Final emocionante, intenso, de esos que el baloncesto remueve los adentros cuando los segundos finales se paran y se traducen en aciertos y errores o en los un equipo rema para remontar y rozar la victoria, pero se le escapa sobre la bocina. Le pasó a Valencia Basket. Remó en un partido que no fue bueno, pero logró ponerse un punto arriba a tres segundos de finalizar el negociado con Zalgiris Kaunas, al que Grigonis le dio la canasta ganadora (78-79) en la jornada 22 de la Euroliga, en la que a los taronja se les volvió a escapar una oportunidad en engancharse al top-8.

Protagonizó Valencia Basket un arranque serio y que logró conjugar en un parcial de 7-2, con cinco puntos de Marinkovic, en los tres primeros minutos. Buena defensa taronja y buena circulación. Movieron rápido los de Ponsarnau y un triple de Van Rossom (10-2, m.4) obligó a Martin Schiller a parar el partido para aclarar las ideas del equipo lituano. La historia se reanudó con la réplica desde el exterior del mejor jugador visitante sobre el papel, el escolta Grigonis. Zalgiris despertó y formuló un parcial de 2-8, que trató de frenar Labeyrie, aunque sin continuidad, y el equipo de Kaunas ajustó a un 14-12 (m.6). Se aplicaron las defensas y frenaron la anotación, pero un triple de Rubit a menos de tres minutos para cerrar el cuarto puso por delante a Zalgiris. Alternaron luego bajo el aro con premio Dubljevic y Jokubaitis. Los lituanos mantuvieron la ventaja mínima con otro acierto exterior de Rubit (18-20, m.9). Labeyrie igualó y valió para completar el primer periodo.

Prepelic afiló un triple para enchufar el segundo cuarto. Milaknis replicó de la misma forma. Y en la anotación interior se retaron Hermannsson, para Valencia, y Jakubaitis, para Zalgiris, manteniendo el marcador igualado hasta que Prepelic dio forma a otro triple. La ventaja local, sin embargo, la rebasaron Lauvergne y Rubit (28-29, m.14), lo que hizo a Ponsarnau pedir tiempo muerto. Se reanudó el juego y hubo duelo, con tiros certeros, de Rubit  y Van Rossom desde el exterior (33-35, m.15). Entró Valencia Basket en una fase gris de juego tanto en defensa como en ataque y la anotación de Lauvergne, que sumó siete puntos en esos momentos, le dio a Zalgiris para ponerse más siete (35-42, m.17). La cosa se extendió más aún con un triple de Hayes que se significó con un más once (36-47) para los lituanos a poco más de dos minutos para el descanso. Posarnau llamó a capítulo a sus jugadores. El atasco global valenciano era notable. Tras varias tentativas, Dubljevic anotó. Pero al receso Valencia Basket se fue nueve abajo (38-47).

Buscó imprimir mucha velocidad el equipo taronja al reanudarse el juego. Una buena intencionalidad ofensiva local, pero que se entremezcló con algo de imprecisión en el lanzamiento en los primeros minutos, en los que de nuevo estuvieron bien las defensas. En esas, llegaron triples por ambos lados: Hayes y Labeyrie. El francés de Valencia Basket lo hizo por partida doble además de sumar bajo el aro tras una recuperación (46-52, m.24). Zalgiris, sin embargo, con el paso del tiempo, en una fase también de atasco anotador, logró mantenerse en una renta de entre 10 y 12 puntos (46-58, m.27). San Emeterio, Prepelic, con cinco puntos consecutivos, y Hermannsson dieron forma a un parcial de 9-2 y Valencia Basket se colocó a cinco puntos a menos de un minuto de cerrar el tercer cuarto (55-60).

Nació roto el último cuarto. Tan intenso como desordenado. Impreciso, pero con algunos momentos notables. Un tanteo inicial lo redondeó Labeyrie, que seguía produciéndose en un buen partido personal, con un 2+1 para restar la renta de Zalgiris a solo cuatro puntos (60-64, m.33). Tomaba forma negociado entre los nervios y la temperatura entre unos y otros. Precisamente, tocaba lo más difícil en esos momentos: atemperar para tomar buenas elecciones en cada ataque. Apareció Rubit para los de Kaunas, y Hermanssonn para Valencia Basket, al que se unió Tobey machacando el aro para un 64-66 (m.35). Schiller pidió tiempo muerto ante la remontada local. Cinco minutos y todo abierto. Zalgiris se estiró a un más seis con Grigonis y Jokubaitis. Hermannsson acertó desde los libres. Lo propio hizo Labeyrie con un punto más. Tres puntos arriba se mantenía Zalgiris a menos de tres minutos para el final. Se complicó la cosa para Valencia con las anotaciones de Lauvergne y Rubit. Ponsarnau sacó la pizarra. Un minuto y medio y siete abajo los taronja. Hermannsson sacó un 2+1. Pero Walkup se elevó con un triple durísimo. Replicó Prepelic desde el exterior (73-77) a 36 segundos y de nuevo fue momento para parar el tiempo. Increíble. A 7 segundos, Kalinic anotó dos de los tres libres que forzó, y el tecero palmeó, el balón llegó a Van Rossom, que se elevó desde el lateral para meter a Valencia uno arriba (78-77) a tres segundos. Grigonis logró la canasta ganadora (78-79).

Ficha técnica:

Valencia Basket (20+18+17+23): Van Rossom (9), Marinkovic (5), Kalinic (4), Labeyrie (17), Tobey (6) -cinco inicial-, Prepelic (18), Pradilla, Puerto, Dubljevic (4), Ferrando, San Emeterio (2), Williams, Hermannsson (10). Entrenador: Jaume Ponsarnau.

Zalgiris Kaunas (20+27+13+19): Walkup (8), Grigonis (12), Hayes (6), Jankunas (8), Lauvergne (13) -cinco inicial-, Lekavicius, Lukosiunas, Milaknis (3), Geben (2), Rubit (17), Jokubaitis (10). Entrenador: Martin Schiller.

Árbitros: Rocha, Petek, Gkontas. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis 'Fonteta' (Valencia). Jornada 22 de la Euroliga de baloncesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email