Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EUROLIGA | VALENCIA BASKET 72-85 ZENIT

El Zenit se impone a Valencia Basket en un final polémico de partido

Foto: Miguel Ángel Polo
8/12/2020 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket cayó en la Fonteta ante el Zenit de San Petersburgo (72-85) tras un partido irregular de los taronja, que además tuvo un final de encuentro cuanto menos controvertido por parte del trío arbitral con la eliminación de Kalinic cuando el conjunto local estaba todavía con opciones en los últimos minutos del cuarto periodo. Con todo, no fue partido, el propuesto por los de Jaume Ponsarnau, con peso como para derrotar a los rusos en el duelo correspondiente a la cuarta jornada, que fue aplazada por casos de contagios en el equipo de Xavi Pascual, de la fase regular de la Euroliga.

Derrick Williams ganó ante Gudaitis el salto inicial del partido en la Fonteta y el primer ataque fue para Valencia Basket con anotación de Vives. Se aventuró  un arranque con bajo ritmo en el negociado entre españoles y rusos. Y en esas llegó el primer triple de un viejo conocido en la Fonteta como Will Thomas; el ala-pívot fue triple campeón con Valencia Basket. Mediado el primer cuarto, tras un acelerón del Zenit con un tiro exterior de Hollins y una canasta desde la pintura de Gudaitis, aprovechando además varias pérdidas y errores en ejecución de los taronja, Ponsarnau pidió tiempo muerto con un marcador de 8-12 para los rusos. Valencia Basket no se activó y siguió cayendo en errores en ataque hasta que Tobey anotó a poco más de dos minutos para cerrar el primer periodo. El conjunto ruso, también espeso, no hizo sangre en esa fase (10-14, m.8). Tobey buscó desde su sector de la cancha la última anotación de los valencianos sobre la bocina, pero no tuvo premio (12-16).

La noticia para iniciar el siguiente cuarto fue la entrada en pista de Fernando San Emeterio. El alero cántabro registraba así su partido 285 con la camiseta valenciana. Una cifra que le permitió igualar con el ala-pívot Bernard Hopkins en la séptima posición en la clasificación histórica de encuentros disputados con Valencia Basket. Para San Emeterio el duelo ante el Zenit se significó como su partido 108 en competiciones europeas como taronja, a los que suma 166 encuentros de Liga Endesa, ocho en Copa del Rey y tres en la Supercopa Endesa.

Precisamente San Emeterio y Van Rossom anotaron para empatar a 18 (m.12) en los instantes iniciales de ese segundo parcial. Al mate de Poythress replicó Van Rossom con un 2+1 para poner a los locales por delante (21-20). El juego seguía falto de ritmo sobre la pista valenciana superado el ecuador del segundo periodo: anotación baja y poca velocidad por parte de ambos equipos. San Emeterio dio la bienvenida con un triple a la vuelta a la acción tras el tiempo muerto que pidió Xavi Pascual para el Zenit. El técnico español del equipo ruso, cabreadísimo, paró de nuevo el juego a poco menos de tres minutos para el descanso con siete puntos arriba para el Valencia (33-26). Pangos sumó un triple para los visitantes, pero la 'Roca' Dubljevic se midió con Gudaitis en la pintura para replicar con una bandeja. Los locales prácticamente defendieron la renta para llegar al receso con un 39-33.

El Zenit superó los 30 puntos en el tercer cuarto

Hollins abanderó el buen comienzo del Zenit con cinco puntos consecutivos para reanudar el partido tras el paso por vestuarios y poner a los rusos a un punto en poco más de un minuto. Poythress le acompañó con un mate y el equipo de Xavi Pascual volvió a ponerse por delante con un parcial de 0-7 (39-40, m.22). A Valencia Basket le activó la anotación Prepelic desde los libres. En el paso por la mitad del cuarto Vives y Ponitka se retaron en los triples. Hollins se sumó a ellos. El partido subía en anotación a otra marcha, pero la igualdad en aciertos y errores por parte de unos y otros se reflejaba en el marcador (55-55, m.27). En las tentativas de tres hubo nuevo reto: Thomas anotó para el Zenit y Dubljevic replicó para Valencia. El camino hacia el final del cuarto se tradujo en un parcial de 0-7 para el Zenit con Pangos, de tres, Gudaitis y Hollins. El equipo de Ponsarnau desaprovechó su último ataque y se quedó cinco abajo (60-65).

Decisiones controvertidas

La anotación de Williams desde los libres la secó Rivers con cinco puntos en los primeros minutos del último cuarto. Abría a ocho la distancia el conjunto ruso, pero San Emeterio recortó con una canasta justo antes de que Ponsarnau parará el juego (64-70, m.33). Cuando el partido entró en los últimos cinco minutos, el Zenit mantenía una renta de más seis. Había un buen trabajo de las defensas, pero también muchas imprecisiones y errores en ataque, sobre todo por parte de los locales. Con todo, Valencia Basket seguía en el negociado con opciones (70-75, m.37). A falta de dos minutos subió la temperatura. Kalinic fue eliminado en una decisión controvertida del trío arbitral. Antideportiva. Pero el error de los jueces fue a más dando cuatro lanzamientos libres a Pangos y el saque. Ponsarnau pidió tiempo muerto a un minuto y medio para el final con 72-80 en el marcador. Hollins, sin embargo, con un triple que le llevó a los 20 puntos en su cuenta sentenció. El cabreo fue a más con un empujón de Poythress a Prepelic con el tiempo cumplido, que los árbitros obviaron (72-85).

Ficha técnica:

Valencia Basket (12+27+21+12): Vives (10), Prepelic (4), Kalinic (8), Williams (2), Dubljevic (18) -cinco inicial-, Van Rossom (9), Hermannsson (6), Tobey (8), San Emeterio (7). Entrenador: Jaume Ponsarnau.

Zenit San Petersburgo (16+17+32+20): Pangos (12), Rivers (7), Hollins (20), Thomas (12), Gudaitis (8) -cinco inicial-, Zakharov, Khvostov, Fridzon, Baron, Pushkov, Zubkov (4), Trushkin, Ponitka (10), Poythress (12). Entrenador: Xavi Pascual.

Árbitros: Radovic, Gkontas, Udyanskyy. Eliminaron a Kalinic.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta'. Partido correspondiente a la jornada cuarta de la fase regular de la Euroliga de baloncesto, que tuvo que ser aplazada por casos de contagios en el equipo de San Petersburgo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email