Una línea continuista de igualdad entre los dos mejores equipos de la Liga Femenina Endesa: los partidos de la fase regular se resolvieron acudiendo a la prórroga y con diferencias de uno y dos puntos. El primer encuentro de la final por el título, en Salamanca, no se liberó de la igualdad. Y con un empate a 56 el encuentro se fue al extra. Cinco minutos por delante que se mantuvieron equilibrados. Se consumía el duelo y era momento de templar los nervios. De nuevo, como en la final de Eurocup ante Reyer Venezia, Raquel Carrera subrayó su temple y a pocos segundos dio forma a un 2+1. Fue definitivo y Valencia Basket se impuso 64-67. Ventaja y oportunidad de las valencianas para adjudicarse el título en la Fonteta.
Cristina Ouviña, alma del juego de Valencia Basket, dirigió el primer ataque tras el balón al aire inicial en Würzburg. Sobrio y sólido estuvo el equipo taronja en todo momento durante el primer cuarto. La seriedad defensiva, las recuperaciones y la rapidez en buscar aro contrario dio un primer parcial de 2-7 para las valencianas en los tres primeros minutos de juego. Respondieron Katie Samuelson y Leo Rodríguez, la canaria con un triple, para empatar mediado el primer cuarto. Avenida aún completó un parcial de 7-0 en un buen momento ofensivo, pero Celeste Trahan-Davis, con cuatro puntos consecutivos, volvió a poner a Valencia por delante (9-11, m.7). Ambos equipos proyectaron un baloncesto muy reconocible en cuanto a su identidad, pero Valencia tuvo un punto más de tensión defensiva y acierto en finalización para cerrar 10-15 el primer tramo de partido.
María Pina dio la bienvenida al segundo periodo con una anotación desde media distancia para abrir la diferencia frente a las salmantinas a siete puntos. No se consumió el primer minuto y ya se paró el reloj para volver a aclarar ideas. Y lo primero fue un latigazo de tres de Karlie Samuelson para Avenida. Alarie dio dos puntos más a las salmantinas y el equipo de Roberto Íñiguez restó para ponerse a dos puntos, pero Trahan-Davis y Raquel Carrera aliviaron a las taronja (15-21, m.14). En una transición a defensa individual, Katie Lou Samuelson vio claro un lanzamiento exterior para poner el 20-23 (m.15). Pasaba Valencia por una fase de atasco ofensivo. La conexión entre las hermanas Samuelson dio para que Karlie encontrara opción de triple y Avenida se puso por delante a poco más de tres minutos para el descanso (25-23). Pero Valencia se rehizo. Apareció Raquel Carrera para subrayarse con un tapón a Milic y anotar en la acción de ataque que sobrevino. Un triple de Leti Romero, y una finalización posterior de ésta tras asistencia de Ouviña, metían a las valencianas arriba de nuevo. La cosa llegó al receso con un 26-31 para Valencia.
Perfumerías Avenida entró con mejor pulso al tercer cuarto. Tras unos primeros segundos en los que las defensas siguieron firmes y los ataques no hicieron buena lectura para encontrar la ventaja, las salmantinas despegaron para un parcial de 6-0 con cuatro puntos de Hayes y dos de Hof para ponerse por delante en el marcador. Queralt Casas dio oxígeno a Valencia con un canastón y luego Trahan-Davis sumó uno desde los libres para pasar por la mitad del tercer periodo con una ligera ventaja (32-33). El trabajo defensivo fue notable. Baja se mantenía la estadística en anotación. Y en esas se buscó el espacio libre Karlie Samuelson para endosar un triple brillante para recuperar la ventaja para Avenida. Pero encontró la réplica de la capitana de Valencia Basket, Anna Gómez, con un 2+1. El equipo de Rubén Burgos no gestionó bien sus últimos ataques del periodo y Avenida dio forma a las recuperaciones en puntos para cerrar cuatro arriba (45-41).
No especuló lo más mínimo el conjunto salmantino con su primera tentativa ofensiva del último cuarto y Hayes anotó para el más seis local. Y Andrea Vilaró amplió, con cuatro puntos consecutivos, a diez la renta local. Las salmantinas aplicaban buenas defensas; las valencianas caían de nuevo en una fase de espesura en ataque y de errores en finalización (51-41, m.33). Tres minutos complicados para Valencia Basket y Rubén Burgos pidió tiempo muerto. A la vuelta, Cristina Ouviña encontró canasta y Raquel Carrera concretó un miniparcial para restar a seis la distancia. Pero respondió Vilaró con un triple para las salmantinas. En esos momentos, Rebecca Allen, fundamental en el lanzamiento exterior para Valencia, seguía negada (cero de tres y solo una anotación de dos). Pero Raquel Carrera completó un 2+1 (54-48, m.37). Paró el juego Íñiguez. Pero a la vuelta, desde los libres, tras una anotación de Hayes y réplica de Trahan-Davis, Valencia se acercó un poco más; Avenida estaba más cuatro a dos minutos del final (56-52).
Trahan-David se peleó un rebote entre cuatro jugadoras azulonas y asistió a Ouviña para el triple taronja, que se ponía a un punto a 56 segundos. Erró Avenida en su primer ataque. Atacó Valencia y Raquel Carrera se fue a los libres. Anotó uno. Igualó el marcador a 21 segundos (56-56). Y fue momento para las pizarras en tiempo muerto. Tuvo dos ataques Avenida, pero no hubo cambios ni volviendo a la pizarra. Y hubo prórroga; ya se fueron al tiempo extra en los enfrentamientos de la fase regular. Raquel Carrera dio forma al arranque anotador de Valencia con cuatro puntos consecutivos. Hayes restó. Y Katie Lou Samuelson igualó. Y Alarie dio ventaja a las azulonas. Pero Trahan-Davis empató. En esas, Allen fue eliminada. Hayes se fue a los libres para anotar; y Marie Gülich hizo lo propio (64-64 a un minuto). Apuró Valencia el último ataque y Raquel Carrera completó un 2+1. La cosa, para gestionar seis segundos, se fue a la pizarra. Ya no hubo cambios y Valencia se impuso 64-67.
Ficha técnica:
Perfumerías Avenida (10+16+19+11+8): Silvia Domínguez (3), Tiffany Hayes (14), Emese Hof (6), Katie Lou Samuelson (12), Karlie Samuelson (11) -cinco inicial-, Leonor Rodríguez (3), Maite Cazorla (2), Marica Gajic, Andrea Vilaró (7), Umo Diallo, Nikolina Milic, Bella Alarie (6). Entrenador: Roberto Íñiguez.
Valencia Basket (15+16+10+15+11): Cristina Ouviña (9), Queralt Casas (8), Rebecca Allen (2), Celeste Trahan-Davis (11), Marie Gülich (2) -cinco inicial-, Anna Gómez (5), Lorena Segura, Leticia Romero (9), Laura Juskaite, Raquel Carrera (19), Laura Gil, María Pina (2). Entrenador: Rubén Burgos.
Árbitros: Paula Lema Parga, Sandra Sánchez González, Mariángeles García Crespo. Eliminaron a Rebecca Allen.
Incidencias: Pabellón Würzburg (Salamanca). Primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.