VALÈNCIA. Valencia Basket afrontará 40 minutos históricos hacia el título de la Liga Femenina de baloncesto ante Perfumerías Avenida. El triunfo en la prórroga el pasado jueves en el pabellón Würzburg de Salamanca, resuelto en una prórroga igualada, certificado por una enorme Raquel Carrera, dio una ventaja clave en la serie final -al mejor de tres- por la corona del basket español. En pista propia, ante 1.500 espectadores y el soroll taronja, con el aprendizaje de aquella final por la Copa de la Reina que se escurrió en la misma Fonteta, lo que supuso un impulso en la madurez del bloque para encarar lo que todavía sobrevenir, Valencia Basket buscará el 2-0 ante Avenida y, por tanto, alzar el título sin necesidad de alargar al tercer partido.
Por tanto, 40 minutos que pueden ser históricos dentro de una temporada de por sí histórica: la victoria supondría la primera Liga Femenina para Valencia y completar un doblete con el cetro continental de la Eurocup ya en sus manos; sin olvidar el subcampeonato de la Copa de la Reina. Avenida, por su parte, intentará ganar para forzar el tercer duelo de la serie, que regresaría a su pista, y así recuperar su opción de ganar la que sería su séptima liga.
En las filas de la plantilla de Rubén Burgos hay jugadoras que saben lo que es ganar la liga femenina española. Laura Gil, que será duda hasta el último momento en cuanto a su participación en la Fonteta, acumula cuatro conquistas nacionales (tres precisamente con Avenida y una con Rivas Ecópolis); Queralt Casas cuenta un trofeo liguero, precisamente lo logró junto a Gil con Rivas; y la valenciana María Pina también atesora una corona nacional (con Avenida).
"Nosotras lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en la línea que venimos las últimas semanas, donde cada partido ha sido prácticamente una final y trascendental", expresó en la previa el técnico de Valencia Basket.
"Somos conscientes de que dimos un paso importante pero que igual de difícil, sino un poquito más, va a ser ahora reafirmarlo en casa y frente a nuestro público. Nos enfrentamos a un gran equipo que ha demostrado mucha hambre y mucho deseo toda la temporada y así lo va a hacer", añadió Burgos, subrayando que tendrán que hacerlo "un poquito mejor si cabe para conseguir ese objetivo".
Valencia Basket dio el primer paso hacia el título tras vencer (64-67) en Salamanca en un partido que se fue a la prórroga, igual que sucedió en sendos encuentros de la fase regular, resueltos en el tiempo extra. La historia revela que el equipo que gana el primer partido termina levantando el título de campeón.
En en el primer partido, Valencia Basket encontró sus mayores ventajas después del rebote ofensivo. La remontada del último cuarto del equipo de Rubén Burgos llegó tras tres capturas en ataque de una Trahan-Davis indomable por las pívots azulonas. Durante todo el choque, el equipo valenciano fue mejor en este aspecto del juego pero fue en la prórroga donde se terminó de desequilibrar la balanza con la anotación de Raquel Carrera.
Valencia Basket necesita encontrar la mejor versión de su tiradora exterior Rebecca Allen, así como una continuación en el buen rendimiento que mostraron en Salamanca las exteriores Leticia Romero y Queralt Casas. El equipo de Rubén Burgos sigue pendiente también de la evolución de Laura Gil, que no pudo disputar el anterior encuentro por la misma lesión que arrastra desde principios de mes. En cuanto a Allen, ya mostró que le costó coger bien el pulso al lanzamiento exterior en la Copa de la Reina. Y volvió a tener problemas en el primer encuentro de la final. Valencia Basket necesita la aportación en el triple de la australiana, voraz prácticamente siempre en esta estadística, así como de Leticia Romero o Laura Juskaite.
Perfumerías Avenida tendrá en Tiffany Hayes y en las hermanas Samuelson una capacidad importante para desequilibrar el partido en la Fonteta, si bien Roberto Íñiguez necesitará que le den más que en Salamanca jugadoras como Hof, Milic o Bella Allarie.