En el marco de la 38ª edición de los Juegos Deportivos Adaptados, se ha celebrado esta jornada para facilitar la inclusión del alumnado valenciano y promover la actividad física
VALÈNCIA. Este miércoles se ha celebrado la jornada de baloncesto inclusivo en l’Alqueria del Basket, enmarcada dentro de de la 38ª edición de los Juegos Deportivos Adaptados, y que ha contado con la presencia del director general de Deporte, Josep Miquel Moya.
En los últimos cursos, desde Deporte de la Generalitat se han impulsado jornadas específicas en los Juegos Deportivos Adaptados vinculadas a modalidades deportivas concretas, como es el caso del baloncesto.
Más de 350 personas se han citado a las instalaciones del Valencia Basket Club, donde un total de 22 equipos de centros educativos han disputado varios partidos simultáneamente en las pistas de l’Alqueria.
Josep Miquel Moya ha señalado que “el deporte adaptado es una herramienta fundamental para facilitar la inclusión del alumnado valenciano. Este año, como novedad, se han introducido en la competición los equipos inclusivos, formados por alumnado de centros de educación especial y de centros educativos ordinarios. De este modo, mediante el juego y la actividad física, los niños y las niñas con realidades y capacidades diversas se conocen y comparten experiencias. Hacen piña y se fomentan los valores vinculados a la aceptación del otro y al respeto entre iguales. La apuesta por los Juegos Deportivos Adaptados es una apuesta por la inclusión también fuera de las aulas, y nos alegra ver una aceptación tan positiva por parte de los alumnos”.
Los Juegos Deportivos Adaptados son una herramienta fundamental de mejora de las capacidades físicas y mentales en alumnos con diversidad funcional, que les permite fortalecer la autoestima y aumentar la confianza en sus capacidades y habilidades a través del deporte en equipo. Al mismo tiempo, la participación del alumnado en este programa favorece su proceso de socialización, potencia la capacidad de expresión y mejora las vivencias de comportamiento social.
La competición se ha dividido en tres categorías, la infantil (minibaloncesto), la absoluta élite, ambas con carácter competitivo, y la absoluta popular. Los partidos han sido arbitrados por colegiados oficiales de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
Los equipos de baloncesto participantes pertenecen al CEE Carmen Picó (Alzira ), CEE Virgen de Esperanza (Cheste), CEE Enric Valor (Gandia), CEE San Cristòfol (Sagunto), CEE Torrepinos, CEE Squema (Torrent), CEE Rosa Llàcer (Castellar-Oliveral), CEE Profesor Sebastián Burgos (València), CEE Miquel Burguera (Sueca), CEE Koynos (Godella), CEIP Nuestra Señora del Monte Sión (Torrent), CEIP Fausto Martínez, CEIP Les Arenes (València), IES Ricardo Marín (Cheste), IES Jaume I (Sagunto) y CEIP El Barranquet (Godella).
La inversión por parte de la Generalitat en los Juegos Deportivos ha aumentado en los últimos años hasta llegar a los 1,3 millones de euros de la actual edición, de los cuales se destina una buena parte a promover el deporte adaptado en niveles escolares y la inclusión mediante la organización de encuentros, jornadas y actividades dentro de los Juegos Deportivos Adaptados.