VALÈNCIA. El anuncio del roster de Valencia Basket en los prolegómenos del encuentro ante Innova-tsn Leganés se significó presentando a cada jugadora con su nombre de pila y el apellido materno en un marco enfocado hacia el Día de la Mujer: Velasco, Igual, Modrego, Moreno, Álvarez, Funke, Carreras, González, Shaw, Johnson y Creasmeyer. En esos momentos previos al arranque sobre la pista valenciana, también hubo un minuto de silencio en condena de la guerra y el apoyo al pueblo ucraniano ante la invasión rusa. Lo que sobrevino luego en la pista fue un partido que, pese al mayúsculo segundo cuarto de Valencia, y al resultado final mostró a un Leganés serio y con buenas aportaciones, pero al que el arreón final, una traca rápida, de Valencia Basket le noqueó (81-65).
Ganado el balón al aire por Gülich, y tras unos primeros ataques alternos y erráticos, Hermida anotó la canasta de bienvenida en la Fonteta. Las recuperaciones de Leganés dieron para un mejor inicio de las madrileñas con Muhate ampliando la renta. Pero dos triples consecutivos de Rebecca Allen, más un libre de Itzi Germán, pusieron el 7-4 taronja (m.3). Palenikova restó, pero Marie Gülich respondió. Salvadores se activó en la estadística anotadora y Valencia se puso cinco arriba mediado el primer cuarto (11-6, m.5). El posterior careo de pívots (entre Gülich y Pierre-Louis) mantuvo la diferencia. En la alternancia siguiente de ataques estuvo afinada Pierre-Louis en lanzamiento interior y con un canasta final de Muhate el conjunto de Leganés dejó en solo un punto la ventaja local (15-14).
Duras las defensas de ambos equipos en los primeros minutos del segundo cuarto. Concentrados, intensos, solventes tanto Valencia como Leganés dejando escasas oportunidades de tiros limpios. En los tres primeros minutos, llegaron la anotación inicial de Leti Romero y cuatro puntos consecutivos de Trahan-Davis; contestó el conjunto visitante con Dembele y Muhate. Con un 21-18 (m.13) hubo tiempo muerto. Se reanudó el juego con acierto en ambos casos: Trahan-Davis volvió a anotar y le siguió un triple de Leti Romero; Tate, con cuatro puntos consecutivos, y Laura García respondieron y se volvió a parar el juego (26-24, m.15). Seis puntos consecutivos de Lorena Segura dieron un más ocho a Valencia Basket, pero Tate replicó con un triple (32-27, m.17). Y Segura, de dulce, afiló otro acierto exterior. Dinámico, enérgico, certero en alternancia seguía el partido y tras los triples de Itzi y Allen se paró el partido a menos de un minuto para el descanso (43-31). Un buen ataque valenciano finalizó con un 2+1 de Trahan-Davis, que cerró el periodo con una canasta bajo el aro (48-31).
Regresó el basket sobre la pista de la Fonteta tras el receso largo y fue con una gran acción resuelta por Tate. Respondió Cristina Ouviña estrenándose en el partido con cinco puntos consecutivos. Pero Leganés resistía bien y no dejaba que la renta fuera a más de lo que ya era y trató de sostenerse al menos con la aportación de Muhate, Pierre-Louis y Palenikova, si bien Valencia Basket tampoco frenaba con un 2+1 de Gülich y con un +14 se paraba el partido (57-43, m.24). Alternaron las canastas de Salvadores para Valencia, y de Hermida y Palenikova, con un triple, para Leganés (59-48, m.27). La eslovaca del conjunto madrileño rebajó de los diez puntos la renta local. En ese margen siguió el partido en la alternancia. A ocho segundos de consumirse el periodo, Tate le sacó una personal de tres tiros a Allen; todos dentro. También se fue a la línea de tiro Leti Romero y se resolvió con un 67-57 tras un mejor parcial de las madrileñas.
Tras unos ataques erráticos iniciales, la cosa sumó en el contador con una canasta en suspensión de Tate la mejor anotadora del partido hasta el momento, alcanzando sus veinte puntos. Atascado Valencia Basket, especialmente con las finalizaciones de las que dispuso Kalenik, Leganés restó de nuevo con Laura García para poner en solo cinco puntos la ventaja local (67-62, m.34), lo que obligó a Rubén Burgos a parar el partido. Liberó en anotación Cristina Ouviña y la siguiente defensa taronja fue clave para que Leganés se comiera su posesión. Paró el partido Evaristo Pérez. Y el asunto se reanudó con sendas penetraciones de Gülich para sumar cuatro puntos consecutivos y recuperar un once arriba de las valencianas (73-62, m.37). Anotó Tate desde los libres, pero Valencia arreó con un triple de Lorena Segura y la anotación de Trahan-Davis para despegarse con un +14 de nuevo. A la postre triunfo 81-65 de Valencia.
Ficha técnica:
Valencia Basket (15+33+19+14): Ouviña (7), Salvadores (7), Allen (14), Itzi Germán (4), Gülich (12) -cinco inicial-, Anna Gómez, Segura (12), Casas, Romero (8), Kalenik, Trahan-Davis (17). Entrenador: Rubén Burgos.
Innova-tsn Leganés (14+17+26+8): Tate (23), Hermida (4), Palenikova (11), Muhate (8), Pierre-Louis (10) -cinco inicial-, Dembele (2), Laura García (4), Hartmann, Jespersen, Koizar (2). Entrenador: Evaristo Pérez.
Árbitros: Asier Quintas Álvarez, Antonio Manuel Zamora Rodríguez, Javier Villanueva Tena. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.