Hoy es 15 de septiembre
Las taronja se ponen con 25+1 en la LF Endesa y ganan por primera en su historia a las salmantinas
VALÈNCIA. Mayúsculo partido. El cartel en la Fonteta garantizaba una tarde gran basket. Y eso es lo que hicieron Valencia y Avenida. Las salmantinas aparecieron arrolladoras, pero las valencianas supieron sofocar el ímpetu visitante. Tanto que en el recorrido del segundo cuarto lograron ponerse un punto arriba para descansar después de haber estado quince puntos abajo. Valencia Basket se estiró en el tercer cuarto, pero Perfumerías Avenida se rehizo para restar la renta taronja y empatar para llevar el encuentro a la prórroga. Intesísimo tiempo extra. Pelea y garra. Y resolución en los detalles de unas y otras. Entre ellos, la asistencia de Ouviña a Gülich para defender Valencia un más tres a 32 segundos. Milic replicó, pero las taronja se impusieron 85-84 para enfocar el liderato.
En la Fonteta, con aforo limitado, pero con tonos falleros en la grada pese a la imposibilidad de celebrarse las fiestas patronales valencianas por la pandemia de la Covid-19, rugió enorme Bella Alarie. La pívot de Perfumerías Avenida, que ya ganó el primer balón al aire llevó a de cabeza a las taronja en los primeros minutos y, de hecho, ella misma puso la firma a los puntos del 0-9 de salida de las salmantinas. Rubén Burgos paró el partido. Tras unos libres anotados por Hayes, por fin Trahan-Davis vio canasta para las locales bajo el aro. Pero entonces Avenida replicó con sendos triples de Katie Samuelson y de Maite Cazorla (2-17, m.4). Gülich, bajo el aro, y Trahan-Davis desde los libres anotaron para Valencia (6-19, m.5).
Cada error en lanzamiento de las locales, las visitantes no lo desaprovecharon para mantener una renta cómoda. Raquel Carrera alivió la sequía local en finalización taronja (10-21, m.8). Valencia remó y, a poco más de un minuto y medio para completarse el primer cuarto, redujeron a nueve la distancia con un Avenida que arrancó arrollador. Pero entonces Vilaró armó un triple, si bien le replicó Leti Romero con un tiro de dos. Después de todo, las valencianas ajustaron el marcador (16-24).
La alternancia de ataques y de intercambio de lanzamientos a canasta contraria, tanto en aciertos como en imprecisiones, mantuvo el más seis para Avenida en los primeros minutos del segundo cuarto. Katie Samuelson y Maite Cazorla, sin embargo, ante un Valencia más impreciso, volvieron a llevar la diferencia a diez para las salmantinas (20-30, m.15). Se fue consumiendo el tiempo del segundo periodo. Se constató que las defensas y los errores en finalización dejaban una estadística anotadora más baja que en el parcial anterior en esos momentos. Con todo, Avenida defendía el más diez hasta que Laura Gil endosó un triple lejano, que unido a una contra resuelta por Casas y otra acción rápida tras recuperar, que anotó Gülich, ajustó el negociado a un más tres para las de Roberto Íñiguez (31-34, m.18), que paró el partido. El final fue mayúsculo de Valencia, que con los cuatro puntos de Trahan-Davis y el triple de Leti Romero logró llegar al descanso por delante en el marcador (37-36).
La velocidad que adquirió el partido durante el segundo tramo se trasladó a la reanudación tras el descanso. Katie Samuelson arrancó con un triple y Hayes, con un 2+1, subrayaban las individualidades de Avenida. Pero Valencia Basket fue mostrando su trabajo coral y opciones individuales también y con Trahan-Davis y una enérgica Queralt Casas liderando fueron metiendo distancia con las salmantinas (53-44, m.25). Tras un tiempo muerto que requirió Íñiguez, Hayes replicó a una anotación de Casas, pero Valencia había metido una velocidad de crucero estable y potente. A menos de tres minutos para completarse el tercer cuarto, las valencianas se iban a un más doce (58-46, m.27). Milic anotó desde los libres, pero Anna Gómez replicó ejecutando un triple afiladísimo, al que sumó otra anotación, para seguir haciendo daño a Avenida. Valencia Basket aseguró el marcador en un más doce para afrontar el último cuarto (63-51).
Perfumerías Avenida, el equipo más poderoso de la liga española, lógicamente no bajó los brazos. Aparecieron con un parcial de salida de 2-6 con triple de Katie Samuelson incluido, que obligó a un tiempo muerto por parte local. Los duelos bajo el aro de uno y otro lado entre las jugadoras altas eran tremendos; la intensidad y velocidad en toda la pista, más de lo mismo. Avenida estaba entonado y Valencia algo atascado. Las salmantinas fueron restando y a poco más de cinco minutos para el final la diferencia se había reducido a seis para las taronja (69-63, m.35). Cuando Avenida tuvo a tiro a Valencia, Queralt Casas ejecutó un triple que dio algo de aire a las locales. Katie Samuelson trataba de sostener a las salmantinas. En esas, Raquel Carrera se anudó el pañuelo a la frente para firmar cuatro puntos más para un 76-67 a menos de dos minutos y medio. Samuelson y Hayes, con un triple, aceleraron a Avenida, que se puso a dos a poco más de un minuto para la conclusión (76-74). A dos segundos, Milic empató (78-78). Y el partido se fue a la prórroga. Intesísimo tiempo extra. Pelea y garra. Y resolución en los detalles de unas y otras. Entre ellos, la asistencia de Ouviña a Gülich para defender Valencia un más tres a 32 segundos. Milic replicó, pero las taronja se impusieron 85-84 para enfocar el liderato.
Ficha técnica:
Valencia Basket (16+21+26+15+7): Cristina Ouviña (2), Queralt Casas (18), Rebecca Allen, Celeste Trahan-Davis (15), Marie Gülich (13) -cinco inicial-, Laura Juskaite, Raquel Carrera (12), Leti Romero (7), Laura Gil (11), Anna Gómez (7). Entrenador: Rubén Burgos.
Perfumerías Avenida (24+12+15+27+6): Maite Cazorla (9), Tiffany Hayes (20), Karlie Samuelson, Katie Samuelson (17), Bella Alarie (9) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (3), Emese Hof (8), Leo Rodríguez, Andrea Vilaró (5), Nikolina Milic (13). Entrenador: Roberto Íñiguez.
Árbitros: Palomo Cañas, Ríos Marcos y Colomer Castelló. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (Valencia). Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.